SITIO OFICIAL

"Sapag nos contamina, en nombre del Progreso, la paz y la libertad"

Proyecto Sur Neuquén fija su postura luego del discurso de apertura del gobernador Sapag de la Cluster Shale 2013.

El gobernador Sapag en la apertura de la Cluster Shale 2013.

Durante la apertura del Cluster Shale 2013, que se llevo a cabo en el espacio Duam de nuestra ciudad, el gobernador Jorge Sapag llamó a los habitantes de la provincia a "escuchar la voz de los que estamos a favor del Progreso, de la paz y de la libertad, y no solo escuchar a quienes ponen palos en la rueda y se regocijan ante el fracaso de la provincia".

Es increíble que el gobernador pretenda contaminar nuestra agua, en nombre de la paz y la libertad, como si el falso progreso que nos presenta, sea garante del derecho natural, del que gozamos las personas. Todo lo contrario, lo único que nos garantiza la fractura hidráulica y los no convencionales, es la continuidad del saqueo, la contaminación y la muerte.

El gobernador que simula ser un hombre de diálogo, parece olvidar, los múltiples llamados de atención que venimos realizando desde los sectores ambientalistas, políticos y sociales de nuestra comunidad, los cuales no solo no a escuchado, sino que también a obstaculizado mediante el poder que tiene él y sus socios, las corporaciones.

Gracias al trabajo que están generando los movimientos anti Fractura Hidráulica, alrededor del mundo hoy podemos conocer más sobre este tipo de actividad, que consiste en la inyección a presión de una mezcla de Agua, arena y químicos a 2.500 m de profundidad. El fracturamiento en sí, es como un pequeño terremoto, la elevada presión destruye la roca y libera el gas, para fracturar se utiliza un fluido de fracturación, una mezcla de 596 químicos pasando desde los impronunciables, hasta los más conocidos, la mezcla esta llena de anticorrosivos, gelificantes, aditivos de perforación, biocidas, inhibidores de control de exquisito, coadyuvantes líquidos, viscosificantes, concentrados de gel líquidos.

No nos llama la atención, la reciente modificación por decreto (422/13), de la ley 1875 que prevé requisitos ambientales, y que con esta modificación garantiza flexibilidad a los estudios de impacto ambiental. Por lo visto es parte de su plan estratégico, como también es parte de su plan, desconocer que varios países Europeos, como Francia, Bulgaria y localidades norteamericanas como las de New Jersey, New York, Pensilvania y recientemente en 2012 al convertirse en el primer estado libre de FRACKING Vermont, han prohibido esta actividad en todo su territorio, y como otros países van en camino a ello, suspendiendo esta actividad hasta que sea analizado en profundidad. Olvida que en 2010 un estudio de la AGENCIA FEDERAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL de Estados Unidos, condenaba a Halliburton y a Schlumberger, por contaminar acuíferos y pozos de agua en el estado de Wyoming.

Es necesario que la población este alerta, no podemos permitir que se nos sigan vendiendo espejitos de colores y que se nos presente a la explotación de no convencionales como una salida a la crisis energética de nuestro país y para mejorar el bienestar de nuestras familias. El agua es mucho mas importante que todo lo que podamos hacer, ya que SIN AGUA, NO HAY VIDA.

 

POR admin


INFOSUR | Recursos naturales | "Sapag nos contamina, en nombre del Progreso, la paz y la libertad"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS