SITIO OFICIAL

Se aprobó la ley Solanas de Cambio Climático

En la última sesión del año, la cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa del senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas.

En la última sesión del año, la cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa del senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas que institucionaliza la lucha contra la crisis climática en la Argentina.

Solanas trabajó arduamente durante más de 5 años buscando consensos en la Cámara Alta y logró su media sanción por unanimidad. La norma, que fue aprobada sobre tablas y sin discusión, establece la creación de un gabinete nacional de Cambio Climático, el cual será presidido por el jefe de Gabinete de ministros. Su propuesta recibió el enfático respaldo de los los jóvenes representantes de la Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima, quienes desde principio de año salieron a las calles para reclamar más acción climática.

La función del cuerpo será la de articular –entre las distintas áreas de gobierno– la implementación de un “Plan nacional de adaptación al cambio climático”. El Gabinete estará integrado por los titulares de todos los ministerios y, a su vez, deberá convocar a un Consejo Asesor Externo, integrado por especialistas en la materia, quienes “asistirán en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la Ley“.

El Consejo Asesor Externo deberá estar compuesto por científicos; representantes de organizaciones ambientales; comunidades indígenas, universidades; entidades académicas y empresariales; sindicatos; centros de investigación públicos y privados y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.

A su vez, las provincias deberán adherir a los presupuestos mínimos establecidos por la Ley.

“Esta ley es un hito más en el impulso de la agenda socioambiental que los jóvenes de todo el país estamos logrando en conjunto. Celebramos el gran trabajo técnico detrás de la creación de la ley, y especialmente el consenso entre los distintos espacios políticos para que sea posible. Los cambios radicales que pide la ciencia para lograr un mundo habitable requerirán de muchas instancias cómo estas a partir de ahora y en los próximos años”, dijo Stephanie Cabovianco de la Alianza por el Clima, cuya próxima convocatoria es el viernes 29 frente al Congreso.

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas también celebró la iniciativa: “Al ser una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental, que está basada en el artículo 41 de la Constitución Nacional, establece su obligatoriedad también para las provincias. Con esta ley van a tener que tener sí o sí políticas sobre el cambio climático.

Además en el proyecto de ley está expresamente establecido el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas (tanto globales como nacionales) y también el de prioridad, en las políticas públicas, hacia los sectores más vulnerables.”

Los puntos centrales de la norma:

- Da un respaldo más sólido a la institucionalización del Gabinete Nacional de Cambio Climático, actualmente vigente mediante un decreto.
- Crea el Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que deberá ser convocado por el Gabinete y cuyos miembros deberán ser: científicos, representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales, sindicatos, centros de investigación públicos y privados, representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.
- Establece la obligación de todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional de aportar la información necesaria para la aplicación de la ley.
- Crea el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, para transparentar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y el monitoreo de las medidas de mitigación.
- Determina que todos los datos y documentos relacionados con la aplicación de la ley deben ser información pública ambiental, de acuerdo con las leyes 25.831 y 25.675.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Se aprobó la ley Solanas de Cambio Climático

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS