SITIO OFICIAL

Se realizó el gran encuentro sobre la Encíclica de Francisco en el Senado

El senador de Proyecto Sur presidió el encuentro para debatir la Encíclica Verde del Papa Francisco

Solanas junto al fiscal Gómez, Pérez Esquivel, Rulli y Monseñor Lozano.

Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta, presidió la primera jornada de debate sobre la encíclica socio-ambiental del Papa Francisco "Laudato Si". También participaron del encuentro: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Monseñor Jorge Lozano (presidente de la Pastoral Social), Jorge Eduardo Rulli (del Grupo de Reflexión Rural) y el fiscal federal Gustavo Gómez; acompañados por el senador socialista Rubén Giustiniani y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora). El evento fue organizado por Enrique Viale (asesor de la Comisión de Ambiente) y Juan Pablo Olsson (Proyecto Sur CABA).

En un salón Illia de la Cámara Alta colmado de gente, la primera de las dos jornadas dedicadas a la “Laudato Si” abrió con la proyección de la entrevista realizada por el senador Solanas al Papa Francisco.

“La Encíclica ‘Laudato Si’ es un documento que ha venido trabajando el Papa Francisco desde que llegó al papado. Es un extraordinario documento cultural que relaciona todos los temas sociales con el ambiental, junto a un análisis crítico de las sociedades que le generan un daño irreparable al medio ambiente y a ese modelo civilización concebida como un objeto rentístico por encima de la naturaleza”, manifiesto Solanas al finalizar el documental.

Solanas participó de la cumbre “Proteger la Tierra, Dignificar la Humanidad” organizada por la Academia Pontificias de Ciencias Sociales del Vaticano, invitado especialmente por el Papa Francisco, y que fue preparatoria a la salida de la Encíclica Verde.

“Estamos celebrando un acontecimiento cultural contemporáneo. Frente a la tragedia del calentamiento global que amenaza a la naturaleza toda, la defensa ambiental es un tema mayúsculo. Con una agudeza extraordinaria, la ‘Laudato Si’ impulsa una crítica profunda a las sociedades formadas en la cultura del consumo y la búsqueda constante de renta”, continuó Solanas.

Por su parte, Jorge Rulli señaló que “la Encíclica de Francisco instala una nueva etapa para que acordemos una estrategia de supervivencia. Francisco despertó una conciencia impensada”.

Adolfo Pérez Esquivel agregó que “el Papa Francisco le ha dado una visión pastoral a grandes temas morales y éticos, como son la vida planetaria y la concepción del ser humano. El Papa apunta a la reflexión y a buscar alternativas. La Encíclica nos abre ese camino. Nos está desafiando a pensar Puso de manifestó que las empresas del norte son las transnacionales extractivas que, con una mentalidad colonizadora y saqueadora, continuan promoviendo las principales injusticias”.

El fiscal Gómez aseguró que “el mensaje de la Encíclica Verde es tan fuerte que hasta a los propios pastores les cuesta traducirlos sin enfrentarse con el poder económico y político, local y extranjero. Es un documento único que ha desenmascarado a decenas de organismos internacionales que pregonaban las bondades de la renta extractiva”.

Durante su exposición, Monseñor Lozano señaló que “al Papa le llevo dos años elaborar la Encíclica, después de un tiempo de reflexión y de búsqueda y acompañado por el aporte de científicos y religiosos. La ‘Laudato Si’ manifiesta sus preocupaciones fundamentales: la paz y los pobres; si no visualizamos esta preocupación de Francisco no podemos comprender el fondo de lo que plantea. El Papa nos cuenta que los que más sufren el cambio climático son los pobres que viven en los basurales que no tienen comida ni agua”.

El senador Giustiniani pidió la palabra para felicitar a “Pino” Solanas por “traer al Senado estos grandes temas que son tan importantes para el país” y lamentó “profundamente” que muchos de estos temas “no estén en el debate de la campaña electoral que termina con lo peor de la política”.

Para finalizar, Solanas manifestó que “desde la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado continuaremos trabajando para traer al Congreso estos grandes temas que están afuera de la agenda política, como ya lo hemos hecho con los “Derechos de la Naturaleza” presentando a la naturaleza como sujeto del derecho. Proyecto Sur ha presentado un proyecto para que el Ministerio de Educación promueva a la “Laudato Si” como objetivo de análisis y estudio en todos los establecimientos escolares”.

POR admin


INFOSUR | Politica | Se realizó el gran encuentro sobre la Encíclica de Francisco en el Senado

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS