El Frente Unidad Sur se suma al cuestionamiento del Anteproyecto de Regulación Minera.
Hace apenas unos días, el gobierno armó un circo para homenajear la figura de Enrique Mosconi. Los mismos que celebraron su privatización en los '90 y que, en el 2007, regalaron nuestro petróleo a unas pocas compañías privadas, como si fueran otras personas, simulando un sorprendente fervor patrio, instalaron en Comodoro Rivadavia un busto del creador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
La Argentina es un país muy generoso y ya nada puede espantarnos.
Pocos días después, el gobernador Martín Buzzi decidió blanquear sus verdaderos intereses sobre los recursos naturales y anunció la elaboración del Anteproyecto de Regulación de la Actividad Minera.
El plan es tan simple como burdo: derogar la Ley 5.001, para dar rienda suelta a la megaminería a cielo abierto. Amparadas por la Ley de Minería nacional, las empresas se llevarían el 97% del producto que declaren y el 100% del que no declaren. El Estado, como siempre, hará el papel de bobo, ejerciendo controles legales y ambientales muy débiles. Las empresas y el gobierno prometerán mucho trabajo y un gran futuro para todos, pero la realidad será otra. Basta con ver lo que pasa en San Juan y Catamarca, las provincias más pobres del Noroeste argentino y casos testigos del negocio megaminero.
A espaldas del pueblo
Buzzi no está solo. El saqueo de los recursos minerales es una línea que baja desde Nación. El kirchnerismo en un gran aliado de las empresas mineras. Cristina es muy amiga de Peter Munk, el dueño de la Barrick Gold. Tanto que hasta le cedió un pedazo de nuestro territorio para que él monte el emprendimiento Pascua-Lama, en la Cordillera de los Andes. Tanto que hasta aplica la Ley Antiterrorista contra los vecinos que, en el Noroeste, defienden su vida y se oponen a que los sigan envenenando.
Buzzi ha negociado a espaldas del pueblo este Anteproyecto y se dedica a seducir a intendentes y diputados. Parece que no tenemos derecho a discutir lo que se va a hacer con nuestro patrimonio natural.
El mensaje de Mosconi
Las estatuas y los bustos de bronce no hablan. Lo sabemos. Sin embargo, ellos pueden simbolizar un mensaje y ese mensaje puede recordarnos a todos cuáles son las banderas que se deben defender. Dijo Mosconi: “Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera”. Seguramente, afirmaría lo mismo respecto de la la explotación minera.
Gobernador Buzzi: si la semana próxima ingresa a la Legislatura el Anteproyecto de Minería, cuando vuelva a Comodoro, visite el busto de Mosconi, póngase de rodillas y pida perdón.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Más divisas, valor agregado, empleo y sustentabilidad
El Atlántico Sur, Malvinas y Pesca: los desaciertos de la cancillería argentina