En un reportaje concedido al diario Clarín, Fernando Solanas, habla sobre la campaña, candidaturas y su próxima película, "Oro Negro".
Para apalancar su campaña presidencial, Fernando “Pino” Solanas planea estrenar antes de mitad de año “Oro Negro”, un documental sobre la actividad petrolera en la Argentina que terminó de grabar en 2009 pero que nunca alcanzó a editar. El líder de Proyecto Sur acaba de volver de un viaje a Brasil y Uruguay , donde pasó las fiestas de fin de año, y fue derecho a encerrarse en “La Rosadita”, su casa de Olivos. Piensa pasarse enero allí, mirando y compaginando las casi 100 horas de imágenes que grabó en los principales yacimientos petroleros del país: “Tengo que terminar para principios de febrero porque después ya no tendré más tiempo y la posproducción llevará entre dos y tres meses”.
“Pino” llevará adelante el intenso trabajo de edición sin sacarle de encima el ojo a la campaña . Es que este mes, por ejemplo, el movimiento que conduce tiene que terminar de definir las cabezas de lista de todos los distritos electorales. “Las candidaturas se resolverán por consenso”, adelanta el diputado. Y agrega: “Pueden surgir algunas tensiones porque para cada cargo hay cinco que se calzan el traje de candidato . Pero los consensos son importantes para que haya equilibrio dentro de nuestra fuerza” El diputado opositor interrumpió su trabajo de edición, el viernes al mediodía, para recibir a Clarín . Vestía traje de baño, gorrito con visera, ojotas y una remera negra con la inscripción “Terra di tutti film festival”. Lucía animado: “Viaje sin celular y no leí diarios ... Me desintoxiqué”.
En un sector de la planta baja de la casa tiene su oficina. Allí, visualiza en dos monitores de LCD las imágenes del bruto de “Oro Negro”. El ambiente se ve algo desordenado. “Cuando lo ordenás, ‘Pino’ después te reta porque no encuentra sus cosas”, se justifica su secretaria Elida.
Las únicas actividades programadas que tiene para este mes fuera de su hogar son tres viajes relámpago.
Todos para hacer campaña . El fin de semana que viene irá a San Juan o a Bariloche -“aún debe definirse”- y el siguiente estará en Mar del Plata. Y el último fin de semana de enero visitará Cosquín. “Lo que haré en esos viajes no es ninguna originalidad. Participaré de encuentros con la gente, haré caminatas, participaré de mateadas”, adelanta.
Al lado de la computadora en la que trabaja en la edición, el viernes tenía una hoja impresa en la que se leía “6 de marzo, Catamarca (en realidad será el 13); 20 de marzo, Chubut; 10 de abril, Salta”. “Es el cronograma electoral. Las elecciones se vienen encima y por eso tenemos que terminar el armado”, apunta.
También asegura que no hay chances de que sea candidato a jefe de Gobierno porteño: “Yo estoy encabezando un proyecto nacional con un perfil muy diferente al del resto de las fuerzas. Yo soy candidato a presidente”. En su espacio, sin embargo, algunos insisten con la Ciudad.
Aunque aún falta que se defina “por consensos” quiénes serán los cabezas de lista, se descuenta que en la Ciudad la variante a la Jefatura será el diputado Claudio Lozano y que en la provincia el candidato a gobernador será Luis Brunatti y el primer candidato a diputado nacional el socialista auténtico Mario Mazzitelli.
Una de las incógnitas es quién lo acompañará en la fórmula presidencial. ¿Tendrá chances Víctor De Gennaro, uno de los referentes de las cuatro fuerzas que forman el Movimiento Proyecto Sur? Por la respuesta de “Pino”, parece difícil: “Mi criterio es abrir más la fuerza para formar un gran espacio. A la fórmula habría que completarla con alguna figura del interior”.
Fuente: Diario Clarín
POR admin