SITIO OFICIAL

Solanas, Bonasso y Svampa disertaron sobre megaminería

Fue en la presentación de El Mal, último libro de Miguel Bonasso, que aborda los oscuros negocios de la empresa minera Barrick Gold en la Argentina y sus vínculos con el kirchnerismo.

Solanas, Bonasso y Svampa disertaron sobre megaminería.

Solanas, Bonasso y Svampa disertaron sobre megaminería.

Solanas, Bonasso y Svampa disertaron sobre megaminería.

Tras la presentación, a cargo de Diego Pirogovsky -miembro del colectivo universitario Causa Sur, que organizó el evento-, la socióloga Maristella Svampa desplegó con maestría la trama de poder, negocios y corrupción que aborda el diputado y escritor Miguel Bonasso en El Mal, tanto en su dimensión local como internacional. Antes, se había preguntado: ¿qué pensarán, quienes votaron a Cristina, de la depredación de su política minera?

Ante alrededor de cien asistentes, Svampa hizo hincapié en lo que a su entender son los ejes cruciales del libro: las masacres fomentadas por la Barrick Gold en distintos países; la persecución que la empresa ha emprendido contra políticos contrarios a la megaminería; la historia de los Gioja; las visitas de Peter Munk a la Argentina y su relación con los Kirchner; la continuidad del modelo menemista en materia de bienes estratégicos; el veto de la ley de glaciares; o la operación judicial de la Barrick contra los autores de Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique (Canadá Negro: Saqueo, corrupción y criminalidad en África), libro que responsabiliza a la transnacional de la muerte de más de medio centenar de mineros en Tanzania.

La socióloga apuntó a la evidente contradicción en que recaen, en América Latina, gobiernos de retórica popular pero que alientan un modelo de devastación que pone en riesgo la vida y la democracia. La posición frente a la megaminería, señaló Svampa, divide aguas en nuestra región, y en lo que hace a la Argentina pone serios interrogantes sobre nuestro futuro, sobre todo con la nueva mayoría oficialista en el parlamento y su victoria en las provincias ricas en recursos estratégicos y bienes comunes.

Por su parte, el diputado y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, que ha dedicado a los recursos estratégicos dos películas, Oro Impuro -sobre minería- y Oro Negro -sobre petróleo-, afirmó que “nadie cree” lo que está ocurriendo en nuestro país: “hay mucha desinformación y ocultamiento”, enfatizó; “somos una República a medias, una Republiqueta donde el gobierno hace lo que se le antoja”. Solanas se refirió a la pérdida de soberanía que significa el tratado binacional argentino-chileno de Pascua-Lama, que “crea un nuevo Estado en la cordillera” y supone la enajenación completa de uno de los mayores yacimientos de oro del mundo, al tiempo que la Argentina recibirá el 90% de los desechos tóxicos que genere la explotación.

Solanas agradeció a Bonasso que escribiera el libro, sobre todo porque pone en evidencia los vínculos de la Barrick Gold con el Gobierno Nacional, la CIA, el tráfico de armas y la industria bélica. Asimismo, relató su experiencia durante la filmación de Oro impuro, poniendo el acento en la propiedad absoluta que tiene la empresa sobre los yacimientos, sin control estatal alguno y contando hasta con un ejército propio.

El diputado de Proyecto Sur fue minucioso en su caracterización del kirchnerismo: “fueron inteligentes para unir políticas progresistas en lo social con un modelo neocolonial extractivo de materias primas”: “las principales leyes de Menem, desde la Reforma del Estado, las concesiones ferroviarias y petroleras, o la ley financiera de Martínez de Hoz, siguen vigentes”. “Esto es Potosí”, concluyó, señalando que si bien las mineras, tras el reciente decreto del PEN, están obligadas a rendir las divisas de sus exportaciones al Banco Central, “van a liquidar lo que quieren porque no hay control sobre lo que extraen”.

Miguel Bonasso fue igual de contundente. Tras agradecer las palabras de Solanas y Svampa, afirmó que “el tratado minero de Pascua Lama es el nuevo estatuto del coloniaje: si Scalabrini Ortiz y los integrantes de FORJA vivieran echarían a patadas a los que hoy entregan el país al capital extranjero”, subrayó. Además de las 384.000 hectáreas que comprende el tratado, dijo Bonasso, la Barrick posee otras 260.000 hectáreas en plena Cordillera de los Andes. Así, el diputado se refirió a “los tiempos de oscuridad” que vivimos, y relató con humor la reacción del oficialismo ante la aparición de su libro: “hasta el 23 de octubre, silencio de radio”. Luego, comenzaron las querellas.

“Estamos sumidos en un profundo letargo”, advirtió Bonasso. Según explicó, la victoria perfecta del imperialismo pasa hoy, en América Latina, por “gobernar a través de gobiernos progresistas”.  Es lo que a los ojos del autor pretende revelar el libro: que bajar el cuadro de Videla, hecho sin duda elogiable, no es compatible con la entrega, el saqueo y el desahucio de la Nación: “no es posible utilizar el pabellón de los Derechos Humanos para robar”.

Bonasso finalizó diciendo que “este libro es un instrumento a favor de la soberanía y la dignidad nacional”. “¡A luchar!”, concluyó.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Solanas, Bonasso y Svampa disertaron sobre megaminería

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS