SITIO OFICIAL

Solanas comenzó a filmar su documental sobre el fracking

El líder de Proyecto Sur comenzó a filmar su documental sobre el fracking o fractura hidráulica, una técnica de extracción de gas y petróleo no convencional.

Solanas comenzó a filmar su documental sobre el fracking.

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, comenzó a filmar su documental sobre el fracking o fractura hidráulica, una técnica de extracción de gas y petróleo no convencional provoca como nunca la contaminación del agua subterránea y superficial, la utilización abusiva del agua potable para inyectar en los pozos, la introducción de peligrosos químicos a niveles desconocidos hasta el presente, y la provocación de enfermedades graves.

Solanas recorrió la cuenca del Neuquén, donde además acuífero Zapala, se encuentran los ríos norpatagónicos Neuquén, Limay y Rió Negro. Las petroleras buscan asentarse allí para lograr una cabeza de playa sobre el acuífero Guaraní; las consecuencias son la agresión y expulsión a los Mapuches, la destrucción de la economía chacarera y la contaminación de la tierra y el agua.
El diputado y cineasta de Proyecto Sur fue acompañado por Félix Herrero (director del Instituto de proyectos de Proyecto Sur) y la socióloga Maristella Svampa.

Juntos recorrieron la ruta del fracking visitando a los afectados, a las comunidades mapuches, como la Gelay Ko, que lucha en soledad contra la petrolera Apache; la asamblea de Zapala, también criminalizada; con varios representantes de la COM (Confederación Mapuche Neuquina), con los concejales de Cinco Saltos que produjeron la única ordenanza que prohíbe el fracking en nuestro país y América Latina, y por último, visitaron Allen, con la cámara de fruticultores y la Asamblea del lugar, donde están haciendo pozos petroleros en las chacras, preparando todo para la llegada del fracking.

 

POR admin


INFOSUR | Recursos naturales | Solanas comenzó a filmar su documental sobre el fracking

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS