SITIO OFICIAL

Solanas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos la labor de Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

Solanas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos la labor de Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

Durante este año, Solanas participó de la cumbre "Proteger la Tierra, Dignificar la Humanidad" organizada por la Academia Pontificias de Ciencias Sociales del Vaticano, invitado espacialmente por el Papa Francisco. Esta cumbre es previa a la salida de la Encíclica y es preparatoria de un fuerte debate de la Cumbre Ambiental de Paris.

Durante su intervención, Solanas señaló que "la inmensa mayoría de la humanidad que reside en el sur es víctima de este desastre ambiental, que genera empobrecimiento”. “¿Cómo van a indemnizar los países del norte a los pueblos de sur, que son rehenes y víctimas del cambio climático?", se preguntó y agregó que "nuestros países son tomados como territorios y pueblos de sacrificio, donde las transnacionales explotan y degradan la tierra con toda impunidad". Según Solanas, “el cambio climático se ha venido agravando, porque las previsiones y los topes que se habían fijado en los anteriores encuentros ambientales fueron sobrepasados”.

Solanas finalizó su participación manifestado su deseo de que "la próxima encíclica argumente que los delitos ambientales deben ser considerados delitos de lesa humanidad, porque dañan a poblaciones enteras, con la complicidad o consentimiento de los Estados".

Desde la presidencia de la Comisión de Medioambiente del Senado, Solanas fue recibido por sus pares de comisión del Parlamento Italiano presidida por el doctor Ermete Realacci.

El tema central del encuentro fue expresar la preocupación común por la expansión del método de fractura hidráulica o “fracking” como metodología extractiva y amenaza al medio ambiente y recursos naturales. Hoy Europa debate el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. y existe el riesgo de que bajen las defensas europeas de protección del medio ambiente, como la prohibición de varios países al fracking y a la semilla transgénica.

En este sentido, Solanas manifestó que “la preocupación en los países del Mercosur es la misma. Nuestros países temen que esto termine por aplastar sus capacidades industriales y generar una nueva ola de desempleo”.

Sin embargo, el encuentro más importante en ese sentido, fue cuando Solanas llevó sus inquietudes sobre los delitos ambientes al Papa Francisco. Durante la reunión acordaron denominar a los “delitos ambientales” como "delitos de lesa humanidad", entre los que se encuentra principalmente el acuerdo que realizó el gobierno argentino con Chevron, “el cual representa el mayor desastre ambiental en el Amazonas”, sentenció Solanas.

Sobre este encuentro, Solanas recuerda que “tuvimos un diálogo extenso y profundo sobre el daño ambiental que se está produciendo en nuestro país y en el mundo. El papa Francisco me reveló que está trabajando una gran Encíclica sobre el Medio Ambiente. Fue un encuentro de una enorme cordialidad, donde le conté al Papa la experiencia de UNEN para trabajar por la unidad nacional y eso derivo en la necesidad de resolver los grandes temas internacionales y trabajar por la unidad latinoamericana, nuestra Patria Grande”, finalizó Solanas.

En las fotos se lo vio al Pontífice posando junto al diputado con remeras con los mensajes: “El agua vale más que el oro” y “No al fracking.

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS