El líder de Proyecto Sur participó de un debate sobre la coyuntura electoral 2013 junto a los diputados nacionales Roy Cortina (Partido Socialista) y Claudio Lozano (UP) y el ex legislador Martín Hourest (GEN). Ver video.
Tras las intervenciones de Cortina, Lozano y Hourest, el líder de Proyecto Sur puso el foco, con amplitud y sin cálculos ni conjeturas, sobre la mirada descreída de la ciudadanía ante la política y sobre el proceso electoral en ciernes; y, esencialmente, sobre la necesidad urgente de “reconstruir la esperanza” frente a la cultura de la derrota y la resignación que sufre nuestro país.
Fernando “Pino” Solanas expuso con claridad la importancia de dar respuesta a la sociedad que se expresó en las manifestaciones del 20N y el 8N, en las cuales confluyeron una multiplicidad de sectores, trabajadores, clases medias y ciudadanos ávidos de mensajes claros y confiables. Solanas abogó por ajustar el diagnóstico a fin de construir “un gran espacio de unidad para derrotar a los dos gobiernos y ganar la Ciudad”. Pero para que eso sea posible “hay que escuchar a la ciudadanía que pide unidad, elevar las miras, ampliar el horizonte”, ya que “2011 está lejos; es otro el país, y es otra la Ciudad”.
Ante la debilidad del kirchnerismo y el PRO, Pino argumentó que es posible reconstruir e incluso ampliar el frente que hace dos años disputó la Jefatura de Gobierno. Pero, en esa dirección, llamó a “no repetir los errores del pasado”, y a poner el acento en una actualización programática de corte emancipador (Cuestión Nacional, Social e Institucional) basada, ante todo, “en un fuerte compromiso ético y de tolerancia”.
“Está en juego la credibilidad. Ha llegado la hora de construir sobre otros valores. No basta la propuesta”, enfatizó Solanas, refiriéndose a la traición, “moneda común de la política argentina”. Está claro: a priori, cualquiera puede llenarse la boca con un programa presuntamente emancipador. Lo difícil es encontrar a quien sea creíble para llevarlo adelante.
El diputado de Proyecto Sur se refirió a la condición de toda elección legislativa, sin duda menos compleja y rígida que la ejecutiva. E ilustró la necesidad táctica de, en 2013, “dar un pequeño salto” que, si se materializara, “va a ser una gran ola en toda la Argentina”. De ese modo se refirió al encadenamiento que tendrán los comicios de este año y los de 2015. Pues salir fortalecidos de la elección en la Ciudad puede poner a Proyecto Sur y aliados en condiciones de ser un actor importante en las próximas elecciones presidenciales.
El mensaje de la charla fue unánime: “se puede derrotar a los dos gobierno en la Ciudad”. Pero, como manifestó Fernando “Pino” Solanas, eso solo podrá ocurrir si cultivamos “la comprensión y la grandeza” contra la pequeñez, la mezquindad y el sectarismo. “Hay que bajar la intolerancia”, dijo. De otro modo, sería imposible llegar a todos los sectores sociales y políticos afines que han de sumarse para que Proyecto Sur logre un desempeño electoral acorde al anhelo de transformación plasmado en sus 5 grandes causas.
POR admin