SITIO OFICIAL

Solanas en Canadá

“Un político revolucionario”, eso dijeron los medios extranjeros del líder de Proyecto Sur durante su gira canadiense.

“Un político revolucionario”, eso dijeron los medios extranjeros del líder de Proyecto Sur durante su gira canadiense.

Solanas en Canadá.

Solanas en Canadá.

Fernando “Pino” Solanas, precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur, visitó Canadá  donde se reunió con las principales ONG’s ambientalistas, fue entrevistado por los medios locales a propósito de la presentación de su film “Tierra Sublevada: Oro Impuro”. Los periodistas resaltaron “el compromiso político y cultural que representa la candidatura de Solanas a presidente de Argentina”. Aquí algunos fragmentos de la entrevista realizada por el Western News.

Eso es algo extraño para un hombre cuya política revolucionaria y cine le obligaron a sobrevivir a tiroteos, intentos de secuestro y al asesinato de uno de sus actores. En 1976, se exilió temporalmente en Francia, pero regresó a su tierra natal en 1983, y recibió con los brazos abiertos su nuevo sistema político democrático.

En octubre de 2007, Solanas consiguió el 1,58% de los votos como candidato del Partido Socialista Auténtico a la presidencia. Casi cuatro años después, él es un miembro del Congreso Nacional Argentino, y va a intentar por segunda vez ganar la presidencia en octubre de 2011.

"Es una maravillosa historia de éxitos, y de una posibilidad para el cambio", dice Chris Gittings, Jefe del Departamento de Estudios de Cine, "que alguien cuya vida estaba en riesgo si se quedaba en la Argentina por el tipo de activismo político que estaba haciendo a través de su cine, pueda volver y tener una chance legítima de ser presidente... eso dice cosas buenas sobre la Argentina para alguien que mira desde el exterior."

La profesora de la Universidad de Wester Ontario Constanza Burucua conocía el trabajo del maestro. Lo había estudiado mientras hacía investigación para su libro sobre el cine de la Guerra Sucia Argentina, y utilizaba la obra más famosa de Solanas, La Hora de los Hornos, en sus clases. Ella le propuso a Gittings la idea de invitarlo a Solanas a visitar la universidad, y ambos acordaron intentarlo. Burucua envió un simple correo electrónico a la gente de Solanas para juzgar su interés en la visita. Dos días más tarde, respondieron que sí.

“Entonces pensé, ¿por qué no sacar el máximo provecho de la visita? Aparte de lo académico, ¿por qué no hacemos que trabaje con los estudiantes? Sería una excelente oportunidad para que los estudiantes sean tutelado por esta persona. También, conociendo a Solanas un poco, pensé que le podría resultar atractivo poder participar en el proceso creativo”, dice. “Y al parecer le gustó mucho la idea”.

La mayoría de los estudiantes de cine han conocido a Solanas a través de su texto icónico: Hacia un tercer cine. Es un texto de gran alcance que lo muestra como un cineasta, un intelectual y político. Solanas fomentó la idea de un tercer cine: uno centrado en el cambio político, a diferencia del de Hollywood o del cine de autor europeo. Gittings lo llama un "manifiesto para el cine de guerilla. Ha influenciado a mucha gente a salir y usar el cine documental… usar el cine para hacer política, para cambiar el mundo".

"Él es una persona realmente comprometido", concuerda Burucua. “Estaba comprometido en ese entonces, y lo sigue estando ahora”.

Durante su viaje, Solanas participó en talleres con los estudiantes, seminarios de investigación para profesores y en proyecciones públicas de sus films para la gente de la universidad, y los habitantes de London.

"Nos gusta pensar que en Canadá no tenemos estos problemas", dice Gittings. "Cuando se lee sobre Solanas, surgen debates interesantes. Por supuesto, Canadá no es Centroamérica, pero también tenemos problemas con los pueblos indígenas, y con el poder del cine para contar historias que van en contra de lo que somos y de lo que hace nuestro gobierno. Hay una resonancia para los estudiantes en Canadá".

Solanas fue la figura principal de dos seminarios: “Del neo-colonialismo a la globalización: ¿Sólo una cuestión de semántica?” y “Toda una vida en la política: la trayectoria creativa de Solanas como realizador, y los retos futuros para Solanas como legislador”.

La gente de London, y de la Universidad de Western Ontario tuvo tres oportunidades para unirse a Solanas en el cine, se proyectaron sus films: “Memoria del Saqueo” (2004) y “Tierra sublevada: Oro impuro” (2009), más tarde, se proyectaron los cortos de los estudiantes que lo tuvieron como mentor.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Solanas en Canadá

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS