El senador nacional estuvo en La Pampa dio una charla en la Universidad, fue recibido por el Gobernador y dejó algunas enseñazas. Por Marcelo Cotos.
En el marco de sus visitas a distintas provincias que viene realizando desde el año pasado, el paso de Fernando Pino Solanas por La Pampa no sólo sirvió para presentar “El legado de Perón” sino para interiorizarse acerca del conflicto que la provincia mantiene con Mendoza por la cuenca del río Atuel.
En su prédica por la defensa de los recursos naturales y como presidente de la Comisión de Ambiente Sustentable del Senado, Solanas fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández y luego realizó una charla en la Universidad Nacional de La Pampa denominada: "Desafíos de la política ambiental para el mundo y la Agentina: Su implicancia en la problemática del agua en La Pampa".
Alli estuvo acompañado por el legislador provincial Luis Solana y el dirigente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez.
Solanas pidió por la creación de un comité de cuenca. "Los ríos que son interprovinciales no son propiedad de uno. Una experiencia que ha funcionado es el comité de cuenta del río Colorado; así deberían ser los demás comités. Tenemos que consensuar. Los recursos de la naturaleza los tenemos que manejar con gran responsabilidad y compartirlos. Nadie puede cortarle el suministro de agua a otra provincia", expresó.
Pino Solanas también se refirió a otras problemáticas ambientales. Cuestionó la deforestación y el monocultivo de la soja, y dijo que el caudal de los ríos cordilleranos en general han disminuido por el calentamiento global, que ha derretido los glaciares. "Menos del 3% de las aguas que cubren el planeta son potables. El calentamiento global ha reducido los glaciares un 30%. Y eso es el tanque de agua, del que nacen los misteriosos circuitos hídricos".
"El planeta ha entrado en una zona roja y no se la quiere ver, dijo Solanas. Cuando se producen cambios climáticos, los daños son tremendos y catastróficos, que perduran muchos años. Los daños ecológicos en general no se perciben en un momento, sino que se empiezan a descubrir con el tiempo", sostuvo.
Entrada la noche el Senador participó de la cena que se realizó en la fundación ambientalista Chalideuvú, del ingeniero Héctor Gómez y las autoridades de la UNLPam a la que asistieron los principales referentes del Frente Pampeano (FREPAM) el diputado provincial, Luis Solana, Adrian Peppino Pte del Partido Socialista y en representación del intendente participó su vice.
El día siguiente fue recibido por el gobernador de La Pampa Carlos Verna quien resaltó la importancia de la defensa histórica de las principales causas del peronismo: soberanía política, independencia económica, justicia social. De la reunión también participaron los senadores nacionales Daniel Lovera y Norma Durango.
Por su parte el lider de Proyecto Sur se comprometió a que la Comisión de Ambiente del Senado sesione en la provincia de La Pampa para trata la cuestión de la cuenca del río Atuel uno de los tantos temas que preocupan a los pampeanos.
POR admin
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"
¡EVITA ETERNA!...A 72 AÑOS DE SU INGRESO A LA INMORTALIDAD
A 50 AÑOS DEL INGRESO A LA INMORTALIDAD DE JUAN PERÓN
"CARTA A LOS GOBERNADORES QUE PRESIONAN A SUS SENADORES PARA QUE VOTEN A FAVOR DE LA LEY BASES"