SITIO OFICIAL

Solanas en La Rioja: “El legado de Perón” y el abandono de la salud pública

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, viajó a la provincia de La Rioja donde estrenó su último documental “El legado de Perón”y participó de dos jornadas con múltiples actividades acompañado por los referentes y militancia de Proyecto Sur La Rioja.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, viajó a la provincia de La Rioja donde estrenó su último documental “El legado de Perón”y participó de dos jornadas con múltiples actividades acompañado por los referentes y militancia de Proyecto Sur La Rioja.

Solanas llegó el jueves pasado a la provincia y fue recibido por representantes de la Secretaría de Cultura riojana en la sala INCAA del Espacio 73 donde lo esperaban militantes y simpatizantes para asistir al estreno de su última película “El legado de Perón”. "La gente termina muy emocionada porque hay desde políticos radicales hasta peronistas, es una película unitaria, que recoge el pensamiento más generoso del último Perón, cuando llega a la Argentina en el '73 y convoca a la unidad nacional. Conforma un gran acuerdo económico, político y social, además de rescatar la cotidianeidad de Perón y su sentido del humor. Hay grabaciones inéditas que hice mientras conversábamos, quienes tienen menos de 50 años nacieron después de su muerte y es un descubrimiento muy grande", anticipó Solanas a los espectadores antes de dar comienzo a la proyección.

Al finalizar, la recepción de los espectadores fue muy emotiva y se anunció formalmente que “El legado de Perón” participará del ciclo “Cine Móvil”, auspiciado por la Secretaría de Cultura provincial, llegando a las localidades de Chilecito y Chepes, los días martes 17 y miércoles 18 respectivamente. Además, continuará en la cartelera de la sala Espacio INCAA 73 todos los días a las 21 horas hasta el próximo lunes 16 de mayo.

Solanas comenzó el viernes muy temprano acompañado por Hugo “Guito” Vergara de Proyecto Sur La Rioja en la recepción del Hotel Plaza riojano con quien brindó una conferencia de prensa a los principales medios de la ciudad. Las entrevistas se realizaron en el lobby del hotel de manera muy distendida e informal, propiciando las charlas amenas con café de por medio.

El senador de Proyecto Sur transitó por todos los temas de coyuntura nacional y provincial. Desde la media sanción que se le dio a la ley anti-despidos a la cual Solanas puso su voto positivo hasta un panorama general de la presidencia de Mauricio Macri. “He sido siempre sensible al reclamo de las organizaciones de trabajadores. Por primera vez en el Congreso, recibimos a las cinco centrales de trabajadores que vinieron a participar de una gran asamblea para pedir por una ley anti-despidos. Lo primero que tiene esta ley es llevar tranquilidad a las familias de los trabajadores porque desde diciembre a abril hubo más de 100 mil despidos. Es una mentira decir que en seis meses habrá reactivación”, remarcó Solanas.

También aprovechó la oportunidad para apuntar duramente contra el Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triacca por su último discurso. “Me parece una vergüenza que se esté especulando porque es fácil pensar que de los 17 millones de trabajadores urbanos, hay 3 millones muy bien pagos, es la aristocracia asalariada. y de los 14 millones hay 6 tercerizados que no tienen ni cobertura médica. El 75 % de los asalariados del país ganan menos de 9 mil pesos", sentenció Solanas.

Al terminar la conferencia, Solanas partió junto a los compañeros de Proyecto Sur La Rioja hacia el hospital público de la capital riojana para entrevistarse con los trabajadores de la gremial médica APROSLAR. Solanas fue recibido en la puerta del hospital por su director, el doctor Rolando Agüero quien enseguida comenzó a guiarlo por las instalaciones. El espectáculo fue muy triste y el relato de Agüero crudo y minucioso. “Es el centro de salud más importante de la provincia, el único donde hacen diálisis y no tenemos endoscopio. Cuando llueve, el hospital tiene filtraciones de agua y se corta la luz. No tenemos grupo electrógeno. Los médicos prestan su instrumental personal, lo llevan y traen, su trabajo es enorme”, manifestó Agüero.

“Se ha venido construyendo desde hace años un sistema de vaciamiento de fondos públicos muy aceitado. Hace años que sufrimos la degradación de lo público. La salud pública está en crisis”, sentenció Solanas y antes de finalizar su visita se comprometió a impulsar en la legislatura provincial un proyecto que logre el 82% para los médicos.

Durante la tarde, el senador de Proyecto Su finalizó su visita a la capital riojana con un entrevista en los estudios de Radio Universidad La Rioja, donde realizó un resumen de las dos extensas jornadas de los últimos dos días. “Estamos llenos de una casta de políticos que tomó lo que es de los ciudadanos como propio”, sentenció Solanas durante la entrevista. Resaltó la tradición histórica de Facundo Quiroga y el “Chacho” Peñaloza y agregó que “estamos viviendo tiempos de una corrupción extraordinaria”.

"Las universidades públicas son una inversión imprescindibles para nuestro país”, manifestó al promediar la entrevista resaltando el trabajo de los jóvenes periodistas de la UNLaR.

Solanas finalizó su estadía en La Rioja acompañado por la militancia de Proyecto Sur La Rioja y con el compromiso de seguir trabajando por la unidad nacional y provincial y luchar contra el neoliberalismo de las empresas que continuar con el afán de asentarse en la provincia con sus emprendimientos transnacionales y contaminantes.

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas en La Rioja: “El legado de Perón” y el abandono de la salud pública

Notas relacionadas

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS