SITIO OFICIAL

Solanas: "Es peligrosa la campaña de demonización de los pueblos indígenas"

El senador Fernando Pino Solanas, manifestó ante el jefe de Gabinete Marcos Peña, su preocupación sobre la situación de pueblo Mapuche.

El senador Fernando Pino Solanas, manifestó ante el jefe de Gabinete Marcos Peña, su preocupación sobre la situación de pueblo Mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado. "Mi gran preocupación es la campaña que se ha desatado desde semanas antes de la desaparición del ciudadano argentino Santiago Maldonado. "Hay una desvalorización del pueblo mapuche porque acá hay un conflicto que el Estado argentino no resolvió con el pueblo Mapuche. Es muy peligrosa la campaña de demonización de los pueblos indígenas impulsada por el Gobierno y amplficada por algunos medios", señaló el senador Solanas.

"Los Mapuches emitieron un comunicado donde dejaron en claro que nada tienen que ver con la violencia de la RAM.  Todo esto sucede en vísperas del tratamiento de la ley 26160  que declara la emergencia en materia de posesión de las tierras de los indígenas. De las 1500 comunidades indígenas solo se relevaron las tierras de 459 y ya pasaron 11 años desde que se promulgó la ordenanza  ¿Quién está en mora?. La reforma de la Constitución fue en 1994 y allí se incorporó el artículo 75 , inciso 17 que "Reconocera preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”.

"Acá se sigue usurpando y se siguen vendiendo las tierras que tienen un valor incalculable porque hay petróleo, afirmó Solanas y sostuvo que "somos una Nación plurinacional. Es discriminatorio decir que hay una sola manera de vivir. Hasta España es plurinacional. El Gobierno en vez de seguir mandando Gendarmes debe respetar la Constitución y el Congreso debe aprobar la prórroga de la ley 26160.

 

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Solanas: "Es peligrosa la campaña de demonización de los pueblos indígenas"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS