SITIO OFICIAL

Solanas exhibirá "Viaje a los pueblos fumigados" en el Festival de Berlín

El cineasta y senador argentino Fernando 'Pino' Solanas estrenará en el Festival de Berlín (que se celebrará se celebrará del 15 al 25 de febrero próximos) su último documental "Viaje a los pueblos fumigados", que se exhibirá fuera de concurso en la sección especial de la Berlinale.

El cineasta y senador argentino Fernando 'Pino' Solanas celebrará sus 82 años con el estreno de su 16° filme, “Viaje los pueblos fumigados” que se proyectará en el Festival de Berlín el próximo 18 de febrero.
 
El director de la Berlinale, Dieter Koslick, le había ofrecido a Solanas que la película participara de la competencia oficial, éste agradeció la invitación pero no aceptó ya que había obtenido el Oso de oro con “Memoria del Saqueo” en 2004.  La película se exhibirá fuera de concurso en la sección especial de la Berninale y ha recibido invitaciones de una decena de festivales en todo el mundo.
 
Solanas regresa así a la capital alemana con un documental que denuncia los estragos de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos.
 
Se trata de un viaje de investigación de Solanas por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.
 
"Este es mi octavo largometraje testimonial sobre la Argentina contemporánea o la crisis socio cultural y política de nuestro país. Empecé este documental el 20 de diciembre de 2001. Cuando vi en la televisión que la policía montada arremetía sobre manifestantes pacíficos que estaban en Plaza de Mayo y entre ellos estaban las madres de Plaza de Mayo, me di cuenta que estaba en otro país. Es la época en que se gritaba que se vayan todos; es la crisis de la política, es la crisis económica, social", sostuvo Solanas y agregó:  En cada alimento que comemos hay conservantes, saborizantes, colorantes, hormonas. Y si no hay hormonas, hay antibióticos. La carne que comemos es en un 75- 80% de feedlot. Se les da cualquier porquería mezclada con hormonas. Los pollos de Entre Ríos son un claro ejemplo".
 

Participan de la película: Jorge Rulli (del Grupo de Reflexión Rural), Pedro Peretti (productor agropecuario), Adolfo Ball (ex director de INTA), entre otros; además de productores orgánicos, maestros rurales, directores de escuelas y pobladores que narran sus propias experiencias.

POR Prensa


INFOSUR | Cultura | Solanas exhibirá "Viaje a los pueblos fumigados" en el Festival de Berlín

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS