Proyecto Sur impulsa un proyecto contra los desalojos campesinos.
Los diputados del Bloque Movimiento Proyecto Sur Jorge Cardelli y Fernando “Pino” Solanas impulsaron un proyecto para frenar por cinco años los desalojos que sufren los pequeños campesinos y productores agrarios en una audiencia pública multitudinaria realizada este mediodía en el Congreso Nacional.
“Hay tanta exclusión que el problema de los pequeños campesinos ni siquiera figura entre los problemas de pobreza”, sostuvo Cardelli al presentar la propuesta, enfatizando que la problemática de los desalojos “se profundiza con el avance del monocultivo, la mega minería y los desarrollos inmobiliarios y turísticos”.
En ese sentido, señaló al modelo de agricultura capitalista, que busca la máxima renta al menor tiempo posible, como garante de esta situación y llamó a “enfrentar la concentración de la tierra desde una transformación agraria profunda”.
“La tierra tiene valor social y es un derecho humano importantísimo del que están privados cientos de miles de argentinos”, afirmó “Pino” Solanas al señalar que “aún impera el gran vaciamiento ideológico que trastocó los valores poniendo el valor de la renta por sobre todo”. “Este gobierno nacional sigue impulsando esta idea por más traje progresista que se ponga, sino ¿qué son las contaminaciones de las napas? ¿Qué el monocultivo de la soja? ¿Y los privilegios de la mega minería?”, sentenció.
Al profundizar sobre los intereses que se ponen en juego en esta discusión, el jefe del bloque de Proyecto Sur señaló a las agroexportadoras y a los grupos financieros como “los grandes enemigos” al tiempo que sostuvo la necesidad de darles derechos a los hombres y mujeres que trabajan la tierra. “No habrá una revolución posible sin una alianza con el campo; hay que instalar políticas públicas que dejen de permitir que la Argentina sea el reinado de las multinacionales”, declaró al proponer que “hay que tomar un tercio de la renta agraria y reinvertirlo en una agricultura hecha por agricultores”.
Durante las casi cuatro horas en las que se extendió la audiencia, estuvieron presentes -exponiendo sus problemáticas- la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño, los Pequeños Productores de “Los Algodonales S.A.” del departamento 9 de Julio al norte de la Provincia de Santa Fe; los Campesinos de Agua Amarga, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y muchos otros campesinos y pequeños productores de diferentes regiones del país. Los referentes y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación Agraria Argentina (FAA) se hicieron presentes y fueron fundamentales en el aporte y discusión sobre cómo parar las expulsiones rurales.
También participaron los diputados Margarita Stolbizer (GEN), Mónica Fein y Lisandro Viale (Socialismo), Pablo Orsolini (ACYS) y Ulises Forte (UCR).
Al promediar el debate, frente a todo el auditorio, el diputado Solanas fue contundente: “Los movimienos sociales que surgieron en los últimos años son una respuesta necesaria a este modelo económico, pero no alcanzan sino se constituye un poder político mayor; hay que prepararse para la gran unidad política entre los estudiantes, los campesinos y los trabajadores. Lo podemos hacer, hay que prepararse, caminar mucho y sembrar con ideas de transformación esta argentina tan maltratada”.
POR admin