SITIO OFICIAL

"Hay que dejar las mezquindades y pensar en el pasajero"

Así se refirió el diputado nacional, a la reunión de las Comisiones donde se analizó el proyecto de ley del oficialismo para traspasar el subterráneo. El discurso completo de Pino.

Fernando Solanas

Fernando Solanas

"Hay que dejar las mezquindades políticas de lado y defender a los pasajeros. Debemos coincidir en una política de Estado que beneficie a todos los ciudadanos”, señaló el diputado Fernando Solanas al finalizar la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Municipales, Presupuesto y Hacienda y Transporte de la Cámara de Diputados, donde se trataron los dictámenes para ratificar la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro.

Proyecto Sur viene planteando la urgente necesidad del traspaso de los subterráneos (y de todas las competencias que marca la Ley Cafiero) con sus recursos respectivos, pero no podemos entrar en la estafa a la ciudadanía con este falso debate planteado que deja afuera lo esencial: la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros”, agregó Solanas

"Estamos ante la pelea de dos gobiernos irresponsables que soslayan dos temas centrales: el traspaso de los fondos a la ciudad como la Constitución lo indica y la calidad del transporte en beneficio de los usuarios”, manifestó y agregó que en la reunión de comisiones “no se discutieron los temas fundamentales como la calidad del servicio y la seguridad y el confort de los pasajeros, verdaderas víctimas del modelo menemista de las concesiones. Lo que se escamotea es el estrepitoso fracaso del modelo de concesiones menemista que desde 1991 sigue vigente. Desde 1993 se mantiene la concesión de Metrovias a Roggio, el servicio se continuó degradando y no se hicieron las inversiones con los fondos públicos asignados tanto por la Nación como por la CABA. La Ciudad de Buenos Aires invirtió 400 millones de dólares y sólo construyó 4 estaciones. Todo esto avalado por un perverso sistema de subsidios que no llegan a beneficiar la calidad del servicio ni a realizar las obras necesarias”.

“Proyecto Sur se abstiene de este falso debate entre un Gobierno Nacional que transfiere sin fondos y Macri que aumenta el pasaje un 130 % sin una consulta pública. Nosotros proponemos un traspaso total del subte con sus fondos y la creación de un empresa de subterráneos pública con el control de pasajeros y trabajadores”, finalizó el diputado nacional.

El discurso de Fernando "Pino" Solanas en la reunión de Comisiones

"Se ha hablado mucho y no quiero repetir cosas ya dichas. Lo que me llama la atención, estimados colegas de todos los partidos, es que en este debate el que está quedando afuera es el pueblo. El usuario es espectador de una contienda jurídica política, una verdadera maraña jurídica, que todos sabemos que terminará en la Corte Suprema. Acá queda ausente el pasajero que es víctima de un modelo, de un sistema, que no se quiere cambiar.

 ¿Cómo es posible que no hablemos en serio de esto? Acá no hay una transferencia de todas las competencias, porque la transferencia no incluye el poder de realizar la primera medida sensata, honesta y racional que sería tirar por la borda el contrato con Metrovias.

Los pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires, como los pasajeros del área metropolitana, son víctimas de concesiones que nacieron con Carlos Saúl Menem, un sistema que hasta el día de la fecha se mantiene en todo su esplendor. Es un sistema de una enorme perversión, porque le dejo al Estado todas las cargas, hacerse cargo de todos los salarios, pagar todas las roturas, y pagar todas las reposiciones; mientras que al concesionario lo liberó de todo, y además no le puso ninguna autoridad real de control. Estamos hablando de los dineros públicos, los dineros de todos: opositores, oficialistas, liberales, de izquierda, independientes, de todos los ciudadanos.

 Estamos hablando de avanzar hacia una Política de Estado. No se van a reconstruir los ferrocarriles ni los subtes de un día para el otro, llevará muchos años. Esto ha sido un fracaso enorme, se ha degradado el sistema.

 ¿Cómo es posible que sigamos manteniendo a Metrovias y al señor Roggio? Que además de hacer una caja enorme con sus socios, los Cirigliano, siguen manteniendo el sistema. Además, el señor Roggio recibe un honorario del 2 por ciento sobre la facturación bruta por asesoramiento.

Bien decía el diputado Lozano, al mencionar todas las prerrogativas que se le dieron a los concesionarios para hacer un enorme negocio en el conjunto de empresas, que abastecen el servicio  y que a su vez, le facturan.

Hay que acabar con el modelo, hay que tirarlo abajo e investigar a dónde fueron los dineros públicos. Ya en época de Néstor Kirchner se hablaba que se necesitaban 1.200 1.300 de pesos de inversión. La Nación no la hizo.

Por otro lado, lo que hizo el macrismo es lamentable: porque los 400 millones de dólares o 1.600 de pesos que dicen que se invirtieron no se ven: realizaron apenas 5 o 6 kilómetros de subte. Recordemos que entre 1929 y 1932 se hicieron 3 líneas de subtes en la Argentina, la B, la C y la D. En cuatro años, ahora se hicieron 4 estaciones.

Entonces hablemos en serio. Acá no hay modificación si no cambia este sistema que es el responsable del verdadero genocidio que produce el sistema de transporte en la Argentina: la supresión de los trenes interurbanos mas la no inversión en infraestructura con el aumento de carga de pasajeros en la región metropolitana ha llevado a que desde el año ‘91 el porcentaje de muertos por año aumente. No lo podemos silenciar.

Ningún gobierno desde entonces declaró la emergencia en el transporte nacional. ¿Cómo es posible si tenemos arriba de los 8.000 muertos? En Argentina, en estos 20 años, no se ha hecho ninguna reforma integral en el sistema de transporte para asumir la complejidad de la región metropolitana, esos millones de personas que entran a Buenos Aires. Tampoco se construyó la interconexión entre la estación Buenos Aires Sur y la estación Constitución, ni se agregó una doble vía al ferrocarril Buenos Aires Sur que podría cuadruplicar la carga de pasajeros hacia el sudoeste.

 Entonces, tenemos toda esa inoperancia, porque inversión la hubo y la pagamos todos. ¿Por qué tanta falta de control? ¿Cómo podemos repetir lo mismo y seguir con este mismo sistema de concesiones? Por supuesto que no vamos a acompañar una falsa transferencia que no transfiere ni siquiera la posibilidad de cambiar de concesionario.

Tampoco podemos acompañar las medidas irresponsables del Jefe de Gobierno de la ciudad que firmó una contrato que más que una contrato es un dibujo, aceptando la reducción del 50% del los subsidios y aceptando la anulación del 100% para el año 2013 y a la vez castigando a los usuarios con un aumento del 130% burlando la reglamentación de la ciudad que dice que todo aumento tiene que estar en función de los costos y debe haber una audiencia pública que lo avale. Como si fuera poco, Macri cuando se dio cuenta de sus errores, devolvió la aceptación que había firmado.

Estamos ante varios mamarrachos.

Si queremos democratizar el transporte en Argentina, no habrá democratización si no somos capaces de avanzar hacia un sistema público: queremos medios de transporte público con control social con control de los pasajeros a través de sus asociaciones de usuarios, y con control de los trabajadores que son quienes brindan el servicio  y que son las víctimas de la falta de inversión como lo vimos días pasados.

 Por supuesto, que todo esto solo no lo va a solucionar: necesitamos una clase dirigente con la grandeza y generosidad de colocarse por encima de las banderas partidarias y avanzar hacia un gran proyecto que ejecute una política de estado que piense la región metropolitana en su conjunto e ir a una empresa polimodal con control social que integre todos los servicios."

POR admin


INFOSUR | Actualidad | "Hay que dejar las mezquindades y pensar en el pasajero"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS