SITIO OFICIAL

Solanas impulsó una nueva Ley Nacional de Pesca

El senador nacional Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur-UNEN presentó su proyecto por una nueva Ley Nacional de Pesca Marítima y Acuicultura en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.

"Por una nueva Ley Nacional de Pesca"

El senador nacional Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur-UNEN presentó su proyecto por una nueva Ley Nacional de Pesca Marítima y Acuicultura en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación. “La pesca debe ser fomentada para proveer de este excelente alimento a los argentinos y asegurar su sustentabilidad. Nuestros bienes marítimos están en manos de alrededor de 700 empresas que, año tras año, saquean nuestra plataforma, llevándose más de un millón de toneladas de recursos argentinos, y compitiendo en el mercado internacional y reduciendo el empleo nacional”, manifestó Solanas al comienzo de la audiencia.

“Nuestra ley viene a evitar la depredación salvaje que durante estos 20 años se viene realizando contra nuestras especies y recursos naturales. No es una ley de laboratorio; es el resultado de mucha experiencia, que expresa los anhelos de los distintos sectores que participan en la industria pesquera, marítima y portuaria”, explicó el senador nacional.

“Es un avance para nuestra soberanía sobre la defensa del Atlántico Sur y el mar austral, y que asegura nuestra sustentabilidad biológica, económica y social. Estamos promoviendo una ley que defiende nuestros recursos y su valor agregado, que multiplicará nuestras exportaciones, generará mercados en los puertos cercanos y recuperará esos recursos que son nuestros y que se los están robando”, finalizó Solanas.

El proyecto por una nueva Ley de Nacional de Pesca impulsado por Fernando “Pino” Solanas fue firmado por el Interbloque de senadores FAP-UNEN-CCARI: Rubén Giustiniani (PS-SFe), Luis Juez (Frente Cívico Córdoba), Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Jaime Linares (FAP-BA), Magdalena Odarda (Frente Progresista); junto a los senadores nacionales Ernesto R. Sanz (UCR-Mendoza), Adolfo Rodriguez Saa (Alianza Compr Fed-SLuis), Eugenio “Nito” Artaza (Encuentro por Ctes-Corrientes), Gerardo Rubén Morales (UCR-Jujuy), Laura Montero (A-FCyS-Mendoza),y Alfredo Martínez (UCR-SCruz).

PUNTOS SALIENTES DEL PROYECTO DE

LEY NACIONAL DE PESCA MARÍTIMA

1) LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL RECURSO. Se declaran intransferibles las Cuotas de Captura entre privados. El estado retoma la administración del recurso, de modo que puedan acceder a éste todos los operadores de la actividad; promoviendo el proceso creciente en industrias en tierra, aumentar la ocupación de mano de obra. Se efectúan reservas para la pesca costera, artesanal y para proyectos de radicación estratégica.

2) LA SUSTENTABILIDAD DEL RECURSO. Se legisla para asegurar el recurso a perpetuidad, de modo de garantizar la preservación de las especies, la actividad y el empleo. Se establecen enérgicas medidas para quienes depreden el recurso y contaminen el medio marino.

3) LA COMERCIALIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Se establecen Mercados de Concentración en los puertos argentinos para poner al alcance de todos los recursos pesqueros, transparentando la comercialización. Se promueve la instalación de Mercados Mayoristas en los grandes centros internacionales para mejorar la competitividad, rentabilidad y la participación de las PYME.

4) CONSUMO INTERNO DE PESCADO. SE promueve el consumo de productos pesqueros en el país, para mejorar la dieta de los argentinos; generar una mayor ocupación de mano de obra argentina y aumentar valor agregado mediante la comercialización de productos finales.

5) LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Se declara de interés nacional la investigación pesquera en el atlántico sur. Se declara autónomo el INIDEP para asegurar la independencia de la ciencia a la hora de dictaminar sobre la disponibilidad del recurso.

6) LA OCUPACIÓN DEL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL Y EL OCÉANO ANTÁRTICO. Se promueve la ocupación y control del Atlántico Sur; promoviendo la pesca con buques nacionales y Acuerdos de investigación y comercialización con el MERCOSUR. Se establecen acciones para recuperar 1 millón de toneladas/año de pescados y calamar que buques extranjeros capturan en el mar argentino y área adyacente.

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas impulsó una nueva Ley Nacional de Pesca

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS