Compartimos la entrevista realizada por el diario Nación al senador nacional de Proyecto Sur-UNEN Fernando "Pino" Solanas.
Fernando "Pino" Solanas está convencido de que el mayor capital del Frente Amplio-UNEN emana de la "pluralidad de miradas" que aportan sus integrantes. Pero con un límite claro e innegociable: Mauricio Macri. El líder de Proyecto Sur no aceptaría un acercamiento con el jefe de Pro. Ni siquiera si fuera la llave para pelear con chances reales la Presidencia en 2015. "En este espacio, no hay espacio para Macri", juega con las palabras en una entrevista con LA NACION en su casa de Olivos. "Sería una grosera traición a los votantes", remata. Tal vez porque es de los pocos protagonistas del frente que no integró la Alianza, asegura que una de las claves del éxito del nuevo espacio es que "no repita el pacto de impunidad" que, afirma, la Alianza primero y los Kirchner después, sellaron con Carlos Menem.
-¿Qué errores de la Alianza no deberían repetir?
-La ambigüedad. No se podría repetir el darles la espalda a los grandes problemas argentinos. El gobierno de la Alianza continuó el plan Menem. No tocó nada. Lo que no se puede repetir de ningún modo es un nuevo pacto de impunidad de los grandes delitos de corrupción. Lo hubo con la llegada de Fernando de la Rúa y después con Néstor Kirchner.
-¿Qué diferencia a este frente de otros?
- ¿De la Alianza, por ejemplo? Es un frente más abarcativo, que ha madurado muchísimo más los temas del país. Se aprende con la experiencia. Lo de la Alianza no pasó en vano. Creo que buena parte de sus protagonistas tienen claro los riesgos de un gobierno de alianzas. También nos distingue la propuesta.
-¿Cuáles son los ejes de esa propuesta?
-La recuperación de bienes y recursos, la defensa ambiental y la lucha contra la corrupción y las mafias.
-¿Sobrevive el frente a las ambiciones personales de sus integrantes?
-¿Qué sería bueno? ¿Un frente con grandes referentes en el que nadie discute y todos se agarran la mano y cantan juntos, y jamás tienen desavenencias? Eso es una hipocresía. La riqueza de un frente es que tiene pluralidad de miradas. No hay que tenerles miedo a las discusiones. Las parejas que jamás discuten no tienen destino. No hay que pensar que porque se confrontan posiciones un frente se parte.
-Hablando de parejas, y considerando su historia, ¿podría Carrió "dinamitar" el frente?
-No lo creo porque es una mujer inteligente y de una enorme sensatez. Lo cual no quiere decir que comparta todas sus posiciones. Si hay una mujer con astucia y olfato político es ella.
-¿Qué piensa de la posibilidad de sumar a Pro al frente?
-No compartimos las mismas posiciones. Nuestro frente se ubica en la centroizquierda.
-¿Macri podría competir dentro de la interna del frente?
-Absolutamente no porque no forma parte de este espacio. Si entrara Macri, este espacio giraría a la centroderecha. Un disparate. No estoy de acuerdo con traicionar el mandato de quienes me votaron.
-¿Y si un acuerdo con Macri fuera la llave para competir con chances en el ballottage?
-De ninguna manera, Macri tiene espacio en este espacio. Sería una grosera traición a los votantes.
-¿Cómo van a hacer para entrar a la provincia de Buenos Aires?
-[Piensa] Bueno... Si lo supiera, lo tendríamos resuelto. Es un problema que tenemos. Pero se está trabajando en eso.
-Hoy es precandidato a presidente. ¿Podría cambiar y competir por el gobierno porteño?
-De ninguna manera. Está descartado.
-¿Qué lo hace un buen candidato a presidente?
-Soy un organizador nato. ¿Sabés por qué? Porque soy director de cine. Soy un perfeccionista. Además, un director de cine hace realidad lo que es virtual: lo que es imaginario lo materializa y lo transforma.
POR admin
A Cuatro Años del ingreso a la Inmortalidad de Fernando “Pino” Solanas: Un Homenaje a su Legado
FERNANDO PINO SOLANAS UN PENSADOR ESTRATÉGICO: A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"
¡EVITA ETERNA!...A 72 AÑOS DE SU INGRESO A LA INMORTALIDAD