SITIO OFICIAL

Solanas: "La salvación de UNEN es que no le tenga miedo a los debates públicos"

Compartimos con ustedes la entrevista realizada por el diario Clarín al senador nacional Fernando "Pino" Solanas.

Fernando "Pino" Solanas.

 

-En la entrevista de verano del año pasado casi no quería hablar de vacaciones, por los saqueos y muertes. ¿Ahora está más tranquilo?
-Estoy sumamente preocupado, la Argentina tiene una democracia degradada y la consecuencia es la gran injusticia social, con un enorme territorio de descartados. El responsable es el neoliberalismo, que nos ha traído pobreza y corrupción, que ha destruido el Estado. Acá subsisten dos estructuras, una oficial formal e ineficiente, y por abajo la del arreglo. De la cultura del fracaso hemos pasado a una cultura de la mafiosidad.

-El kirchnerismo se muestra como la contracara del neoliberalismo...
-(Interrumpe) ¡No he conocido una fuerza política con tanta hipocresía! La Presidenta posa de ser progresista y empuja el latrocinio de prorrogarle 35 a 60 años las concesiones a las petroleras que vaciaron los pozos sin reponerlos, y sin pagar canon alguno. Es el gobierno de bancos que han ganado entre 40 y 50% de ganancia. Los minerales siguen saliendo sin control público. El kirchnerismo ha profundizado las tendencias que desembarcaron con Menem, enmascarado con medidas sociales muy demagógicas.

-¿Qué piensa cuando la Presidenta dice que a la izquierda está la pared?
-Que la tiene para apoyarse y no caerse. Y Scioli, Macri y Massa son tres candidatos que si los escuchás, por la voz, te podés dar cuenta quién es, pero si los leés y montás un discurso son lo mismo. Son los candidatos del neoliberalismo.

-¿Este verano también está preocupado por la situación de UNEN?
-Sí, hay una crisis seria en UNEN. El radicalismo utilizó el espacio para desarrollar su interna. Nosotros ya hemos dicho que UNEN no va con Macri, Massa ni Scioli. Los que intentan eso para mí ya se han ido. Carrió ya se fue. Otra responsable con su acción demoledora y disuasiva. Y otros referentes del espacio terminaron en un discurso light. La verdad, es una vergüenza. Con fotos Billiken debajo de los próceres. UNEN perdió la mitad de sus votos en ocho meses. Y ha perdido lo más importante, la credibilidad.

-Lo da como terminado.
-No, no. Todavía hay chances porque estamos a ocho meses de las PASO, pero es lamentable que las reuniones hayan sido sectoriales, que no hemos podido presentar la propuesta programática. La salvación de UNEN es que asuma la responsabilidad, no le tenga miedo a los debates públicos y afronte la realidad con toda verdad.

-¿Cómo se imagina en diciembre?
-Es difícil. No estoy en la cresta de la ola de los tres candidatos oficiales, quizá siga siendo senador o si se dan las cosas de determinada manera... No soy vanidoso, pero frente a los candidatos y los que fueron presidentes me considero un supercandidato. Hace 60 años que recorro y estudio el país y soy un organizador nato, porque un director de cine es un planificador, un hacedor.

- ¿Es cierto que está preparando una película sobre Perón? ¿Cómo va eso?
- Está en el montaje final. Es un recordatorio de lo que fue ese año 71 en que con (Octavio) Getino filmamos a Perón en Puerta de Hierro. Rememoro todo aquello con la enorme ventaja de que grabé horas de conversaciones con Perón. El Viejo me tenía muchísimo afecto, yo era un pendejo de 35 años. Recupero su pensamiento estratégico.

-¿No le causó decepción su regreso al país?
-Bueno, eso por supuesto fue... Perón llegó entre un operativo de pinzas, con la puesta en marcha del plan Cóndor y cuatro presidentes latinoamericanos que se pasan a cuchillo entre 1973 y 1976. El nunca quiso volver, un día me dijo: “es muy tarde para mí, es temprano para ustedes”. No podía gobernar esto, sabía que iba a la muerte. Y tenía desde el delirio de la conducción montonera a sectores reaccionarios que no le respondían. Pero su discurso del 1° de mayo de 1974 es extraordinario. El plan trienal fue el más avanzado que se hizo en su época.

POR admin


INFOSUR | Politica | Solanas: "La salvación de UNEN es que no le tenga miedo a los debates públicos"

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS