SITIO OFICIAL

[Video] Solanas participó de la apertura de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, participó de la charla “Si muero antes de preservar: Los desafíos de la Cinemateca Nacional” con motivo de la puesta en funcionamiento –a 18 años de su creación- de la CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional).

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, participó de la charla “Si muero antes de preservar: Los desafíos de la Cinemateca Nacional” con motivo de la puesta en funcionamiento –a 18 años de su creación- de la CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional).

En el encuentro, realizado en el Centro Cultural Recoleta en el marco de charlar organizadas por el BAFICI 19°, fue moderado por Fernando Madedo de la CINAIN y contó con la participación de Fernando Osorio (UNESCO, Fundación Televisa), Nelson Carro (Cineteca Nacional de México), Paula Félix-Didier (Museo del Cine Pablo D. Hickén), Hugo Colace (Academia de Cine) y Beto Acevedo (ADF).

La idea de organizar una Cinemateca nacional nace en la necesidad de reparar “el desastre en que se encuentra nuestro patrimonio audiovisual. Y por el llamamiento que realizó la Unesco en 1993, para salvar al patrimonio fílmico mundial, porque las películas filmadas con negativo a partir de los años ‘50 están en proceso de autodestrucción química (el llamado mal de vinagre que agrisa la imagen)”.

Solanas logró que se votara la ley por unanimidad y desde su llegada al Senado viene trabajó fervorosamente por le implementación de esta ley. "La ley de creación de los archivos nacionales de la imagen es una ley mía, que se votó por unanimidad en 1997”, explicó Solanas y recordó que “Menem la vetó a la semana siguiente; volví a presentar el proyecto y se volvió a aprobar por unanimidad en ambas cámaras. Pero durante diez o quince años no se reglamentó. La ley planteaba la creación de la gran Cinemateca Nacional. La Argentina, siendo uno de los grandes países productores de cine del mundo, con una media de 70 u 80 largometrajes por año, debería tener un complejo de salas, manejado por la Cinemateca Nacional, que pudiera ser sede de festivales".

Mientras se esperaba que el Poder Ejecutivo implemente esta ley, Solanas denuncia el estado de emergencia del patrimonio fílmico nacional y la falta de conciencia que existe al respecto. “Se liquidó el 90 por ciento del cine mudo y el 60 por ciento del sonoro en este país, y siguen apareciendo dificultades para crear un organismo autónomo que lo proteja, y que trabaje en el seno de la Secretaría de Cultura de la Nación, como sucede en otros países del mundo”.

“El cine es la historia viva de un país desafiando la inmortalidad”, finalizó Solanas.

POR admin


INFOSUR | Politica | [Video] Solanas participó de la apertura de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional

Notas relacionadas

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS