El referente de Movimiento Proyecto Sur, fue entrevistado por Maximiliano Montenegro en Plan M y analizó el presente y el futuro de la fuerza.
MaximIliano Montenegro: Fue una elección muy floja la del domingo, Pino tanto a nivel nacional, en Provincia y en Capital.¿Qué pasó?
Fernando Solanas: Por supuesto que fue una mala elección. Sería nefasto que no viéramos el agujero grande.Y muchos dicen “no hicieron ninguna autocrítica”. Claro que hicimos autocrítica ni dormimos la noche del domingo y el lunes no me encontraron porque no había ni dormido la noche del domingo. En polìtica a veces ta va bien, otras muy bien y a veces te va muy mal. Te tenés que tragar el garrón y sirve para no repetir errores.
¿Y qué pasó en esta elección?
En esta elección pasaron muchas cosas. Pocos imaginaron que Cristina llegara al 50%. La sucesión de elecciones importantes, Sata Fe, Buenos Aires y Córdoba, esta era la cuarta, desconcertó a todos. Quiere decir con esto que hay una realidad que por momentos nos sobrepasa. Que merece un análisis atento, no hay una sola causa. Por qué provincias con situaciones horrorosas, Jujuy, Formosa...
...Arrasaron los gobernantes locales y también Cristina.
Toda esa cosa merece un análisis serio y todo esto quiere decir que estamos ante una Argentina que no responde a las expectativas y proyecciones que uno hace, una tendencia un tanto conservadora del sentido “estamos bien no cambiemos”. Cual es ese “estamos bien”, en un marco internacional complejo...
M.M.:Están los problemas pero la gente identificó que no es lo que cuenta 6-7-8 ni lo que cuenta Clarín. La gente entonces dice ¿quién me los resuelve a los problemas?.
F.S.: Hubo también campañas excelentes. Las ideas felices que tuvo el Partido Obrero de Altamira, tuvo ideas felices. Entonces “Chapeau” porque les fue muy bien.
Vos te enejoste con Jorge Rial por eso de “Un Milagro para Altamira”... y con el colega Sylvestre...
No.. son dos comunicadores que aprecio y han tenido siempre una gran deferencia...
¿O hubo una confusión?
No, ojalá nos hubiera pasado a nosotros, ojalá hubiéramos tenido esa manito. Nos hubiese ido mejor. Aclarado esto.
A ver, qué pasa con con el espacio de Hermes Binner que ha hecho...
(interrumpe) Ahora vamos a por qué nosotros del 13% terminamos en el 2 y medio, 2,6%. Hay varias causas y eso es lo que lamentablemente en el medio de la campaña y de una campaña donde Proyecto Sur habìa conformado un Frente, un espacio de acuerdo a lo que veníamos hablando, todas las fuerzas de centroizquierda adentro y con los mismos derechos... Incluido el socialismo de Binner...
Todos con los mismos derechos, todos Libres del Sur, con Donda, Lozano...
Ninguna fuerza y mi persona hizo tanto para unir un sólo espacio, pero no a la bartola ni al amontonamiento. La Alianza y el Frente Grande ya fueron. Yo lo viví de cerca, y ya fueron, no queremos repetir eso. Por eso siempre dijimos “vamos a constituirlo y ponernos de acuerdo en 10 a 15 puntos de cara a la sociedad...
Pero, qué pasó con ese espacio que después terminaron con Binner, Donda, Lozano, en ese espacio y ahi dicen “Fue el ego de Pino”.
Todo funcionó para conformar un gran espacio. Hubo que esperarlo a Binner que hiciera la interna de Santa Fe, hubo que esperarlo 10 o 15 días más que hiciera el Congreso del Partido Socialista para que antes del 15 de junio debatiéramos esas reglas internas del Frente y conformáramos el Frente entre todos. La sorpresa mayúscula que ellos registraron solo su Frente. Nosotros tuvimos dos reuniones con Binner donde era clarísimo, había que conformar un espacio único, con una fórmula única, que resumiera los dos espacios, Hermes Binner – Alcira Argumedo, y donde en los territorios en donde había contraposición del istas, porque nosotros teníamos un armado en todo el país, ¿Qué íbamos a hacer cono todos esos militantes? ¿Tirarlos a la hoguera porque Pino Solanas cerraba un Frente? Un disparate. Esto en los espacios democráticos se dirime con internas abiertas. Ellos eran los campeones de la interna abierta, acababan de salir de una interna abierta.
¿Vos decís que Binner los dejó afuera?
Nosotros constituimos un Frente on todo derecho para poder librar la interna abierta del 14 de agosto. A todos nos sorpendió al inscribir e ir sólos el Frente. Y nuestros apoderados todo para que reviera esa situación. Era grave que ante la expectativa creada tuviéramos ese gesto tan pequeño.
Vos tildaste de “monje negro”a Víctor de Gennaro
Esas cosas son menores, la verdad es que Víctor llegó tarde al Proyecto Sur, llegó tarde, y en realidad trabajó para la construcción del Frente con Hermes (Binner). Yo huebiera esperado que tanto de él como de Claudio Lozano, fundadores de Proyecto Sur hubieran exigido y anclado a Hernmes Binner y a Margarita Stolbizer para con formar un Frente realmente democrático.
Lo que no entiendo es ¿Hubo un desencuentro o una traición?
Una traición groserísima. No nos tuvimos que tragar un sapo, nos tuvimos que tragar un rinoceronte porque en plena campaña y llevándonos a ellos como socios en la Ciudad de Buenos Aires yo no podía plantear esto porque era incendiar mi campaña. Por eso es que el primer día que me levanté después de reponerme, que fue el martes, el primer micrófono, y lo elegí a Jorge Rial porque él nos abrió mucho el micrófono en la campaña para decir lo que realmente pensaba. ¿Por qué se llevaron el 13 o el 12 % de los votos de Proyecto Sur? Se lo llevaron porque el electorado nuestro como no los pudimos informar durante la elecciòn creyó que esto era más o menos lo mismo y se fue para ese lado, por eso ahora hay que dividir las aguas. ¿Quiere decir esto que somos espacios irreconciliables?... Tenemos diferencias prográmaticas serias en varios puntos. Esto es verdad.
Te quedaste sin candidato presidencial, imagino que ni a Alfonsín ni a Duhalde vas votar.
Eso lo va a decidir el conjunto de la fuerza. Empezaremos a empujar a nuestra excelente lista de diputados nacionales, nuestra lista es fuertísima y somos los únicos que puden plantear ciertos temas que no están en las otras fuerzas y es posible que tengamos un fuerte apoyo.
POR admin