SITIO OFICIAL

Solanas y Cardelli sobre el traspaso del subte

Discursos completos de los diputados de Proyecto Sur en la sesión del miércoles 28 de marzo.

Jorge Cardelli y Fernando "Pino" Solanas, diputados nacionales de Proyecto Sur.

Jorge Cardelli y Fernando "Pino" Solanas, diputados nacionales de Proyecto Sur.

Jorge Cardelli y Fernando "Pino" Solanas, diputados nacionales de Proyecto Sur.

 

Fernando “Pino” Solanas

Señor presidente: estamos ante un debate que deja afuera al principal sujeto de este servicio público, que es el pasajero, que después de sufrir en estos veinte años el perverso sistema de concesiones ideado por Carlos Menem –que está vigente?, es víctima de la degradación sistemática del servicio de transportes ?en este caso, los subterráneos?, y en general, de todo el sistema ferroviario.

La supresión prácticamente del 90 por ciento del servicio de trenes interubanos –uno de los actos más perversos que un gobernante puede acometer en democracia? dejó a todas las provincias sin medios de comunicación. Desde entonces, el aumento de los accidentes en las calles o rutas llega a tal punto que la Argentina es el país de América del Sur que mayor número de muertes tiene en sus calles y rutas. También hemos superado las 8 mil muertes anuales, registrándose aproximadamente 13 mil lisiados por año.

Toda esta catástrofe no ha sido suficiente para conmover a la clase gobernante ni a la dirigencia en general, y seguimos arrastrando más de lo mismo. Aquí debemos hablar de cómo se pone término al corrupto sistema de concesiones, que es una caja negra donde todas las responsabilidades son del Estado, el concesionario recibe los beneficios y el pasajero se queda con los perjuicios, los accidentes, el hacinamiento y la falta de servicios regulares y sistemáticos.

En definitiva, estamos acometiendo un debate que se queda en la discusión jurídico-constitucional. Por cierto, Proyecto Sur sostiene que esto es una farsa porque estamos discutiendo un proyecto de ley que es anticonstitucional: ni el artículo 75 ni el 125 de la Constitución nacional le dan a la Nación atribuciones para meterse en un asunto que compete a la Ciudad de Buenos Aires.

Como si fuera poco, por otro lado, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad firmó irresponsablemente un acta de cuatro o cinco puntos en la que también estaban ausentes la calidad del servicio, la seguridad de los pasajeros y las inversiones necesarias. Es más, aceptó rebajar los subsidios al 50 por ciento para 2012 y al ciento por ciento para el 2013. Posteriormente, cuarenta y ocho horas después de haberla firmado, el jefe de Gobierno castigó al pasajero -la víctima- con un aumento del 127 por ciento.

El principal beneficiario sigue siendo el que viene embolsando los dineros públicos desde hace diecinueve años. Me refiero a Metrovías, propiedad del señor Roggio. Acá sigue gobernando el sistema de transportes: los Roggio, los Cirigliano; todos socios del festín de los subsidios. Este es el principal tema que esta Cámara debería investigar.

Deberíamos constituir una comisión investigadora que siguiera la ruta de los subsidios, caja negra entre el gobierno nacional y los concesionarios. Eso es lo que vemos en los subterráneos, situación que refleja como un espejo lo que venimos observando en relación con los trenes suburbanos. Ahí está TBA, Cirigliano, el Ferrocarril Sarmiento y las 51 víctimas.

Hace una semana murió un trabajador de los subterráneos. Don Néstor Kirchner ya había dicho que faltaban 1.300 millones de inversión. Nunca se hizo la inversión. La Nación tampoco le exigió a Metrovías que la hiciera ni le quitó la concesión.

Estimados amigos, colegas, muchachos: con palabras tiernas quiero decirles que se les fue la mano. En este traspaso ni le dan a la Ciudad la posibilidad de terminar con la concesión de Metrovías. Aquí lo que le están traspasando a la Ciudad es una farsa cargada de deudas. No podemos hablar de la defensa del pueblo sino defendemos su derecho.

Por eso, Proyecto Sur es una de las fuerzas que ha nacido defendiendo el cumplimiento de la Constitución Nacional. Incluso, la Ley Cafiero establece en su artículo 6º el traspaso de todas las competencias que aún no fueron transferidas a la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra fuerza ya ha presentado un proyecto de ley para el pleno reconocimiento de todos los derechos, en igualdad del resto de las provincias con la ciudad de Buenos Aires, modificando la Ley Cafiero.

Termino diciendo que debemos considerar el tema del pueblo, del pasajero y del usuario. Los servicios públicos están para servir al público, que los paga. ¡Ustedes no pueden seguir ocultando y manteniendo el corrupto sistema de concesiones!

El señor Roggio recibe un 2,5 por ciento de comisión de cada boleto vendido por asesoramiento. El gran negocio del aumento de la tarifa del irresponsable Mauricio Macri lo está haciendo el señor Roggio, y de ello aquí no se habla.

 

Jorge Cardelli

Señora presidenta: quiero decir desde el comienzo que nuestro bloque se va a abstener, pero no porque pretendamos borrarnos del debate sino porque tenemos la certeza de que la discusión es otra y no es pertinente a esta Cámara.

La discusión es otra y en todo caso gira alrededor de un problema serio que ha explotado en los últimos tiempos, pero que lo venimos arrastrando desde el modelo de privatización de los 90. En esa privatización el Estado es protagonista y entrega concesiones; las provincias entregan concesiones para extraer petróleo; en el caso de los ferrocarriles se hacen concesiones para que las empresas exploten el servicio, y también aquí tenemos en los subterráneos un sistema de concesiones para explotarlo.

Nosotros estamos convencidos de que el camino es avanzar hacia empresas públicas con control de los trabajadores y participación de los usuarios. También estamos convencidos de que ése no es el proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tampoco hasta ahora ha sido el del gobierno nacional, más allá de que en la tradición peronista estas posiciones no son ajenas.

Este modelo de trasferencia sin recursos nos recuerda la trasferencia educativa sin financiamiento de los ’90 y la trasferencia de la salud a las provincias también sin financiamiento de esa misma década.

Esas trasferencias tuvieron serias consecuencias, entre otras cosas, en el ámbito educativo, donde todavía estamos pagando una serie de cuestiones colaterales en el plano laboral y en el funcionamiento escolar.

Asimismo generaron una estratificación, porque las provincias que tenían mejores recursos lograron una mejor educación.

Tenemos que decir que en el sistema de trasporte de pasajeros también existe una estratificación. Tiene razón el diputado por Catamarca que dijo que los pasajeros de las provincias pagan un boleto diferente. En Córdoba el boleto de colectivo vale 2,50; en la provincia de Buenos Aires, en el conurbano, todos los servicios de trasporte que financia el Estado nacional valen entre 1,10 y 1,20 pesos.  Eso es una verdadera estratificación e injusticia.  Si hay algo que debe tener el mismo precio en todo el país es el servicio público de trasporte de pasajeros, sean micros o subterráneos.

Todas las trasferencias se tendrían que hacer con los correspondientes fondos. Por eso nosotros ratificamos que el camino es otro. Desde el punto de vista de la gestión, hay que salir del modelo de las concesiones.

Lo primero que hizo Macri fue aumentar el boleto, beneficiando a la empresa de Benito Roggio con 2 puntos y medio del precio del boleto de 2,50 pesos, que pasan directamente al concesionario. No hemos hablado nada de Benito Roggio ni de Metrovías ni de los verdaderos beneficiarios de todo este sistema de privatizaciones por vía de concesiones.

Por eso, ratificamos que tenemos que avanzar hacia un modelo de empresas públicas con control de los trabajadores y participación de los usuarios. Esa es la razón por la cual nuestro bloque se va a abstener.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Solanas y Cardelli sobre el traspaso del subte

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS