SITIO OFICIAL

"Sur" se proyectó restaurada en Cannes

“Sur” y “La historia oficial” se proyectaron restauradas, en la sección Cannes Classics.

"Sur" se proyectó restaurada en Cannes

El Festival de Cannes es una gran plataforma de estrenos mundiales, pero también tiene lugar para el pasado: Cannes Classics es una sección para homenajear filmes que hicieron historia en la Croisette. Este año se presentaron las versiones restauradas de dos argentinas que marcaron los años del regreso de la democracia: ayer se proyectó Sur (1988), de Pino Solanas, y el viernes La historia oficial (1985), de Luis Puenzo.

Para las dos películas, su paso por Cannes en los ‘80 resultó clave. La historia... ganó mejor actriz (Norma Aleandro), y fue el comienzo de una cosecha de premios que terminó con el Oscar al mejor filme extranjero en 1986.

“Ese Cannes fue el primer festival al que fui en mi vida. Todo era nuevo. Y en este regreso tuve días de felicidad plena: fueron todas alegrías, una tras otra. Y estuve en la alfombra roja y todo”, cuenta Puenzo. “Más que para mi carrera, fue fundamental para mi vida. La filmamos en mi casa, donde vivía con mi mujer y mis cuatro hijos, que hoy son todos cineastas. Me enseñó sobre cine, sobre la vida”.

Sur le valió a Solanas el premio al mejor director en el Festival de 1988. Ahora, champagne en mano en una terraza del Palais des Festivals, dice que la está pasando mejor que aquella vez y las otras cuatro que presentó películas: “Lo más lindo de venir acá es no tener que hacer nada, sólo disfrutar.

Porque estar en una competencia es espantoso: parte de tu destino depende de esos diez días y es una enorme presión. Si al final ganás algo sí, compensás el mal rato, porque se te abren otros horizontes”.

A diferencia de Puenzo, él aprovechó el proceso de restauración para cortar seis minutos, algo que había hecho después de la presentación del ‘88. “Al verla de nuevo, la ves de otra manera. Con El exilio de Gardel en Venecia llegué con lo justo. Al día siguiente, dije que necesitaba hacer unos cortes y me llevaron al ‘cirujano’ del festival.

‘Quédese tranquilo, después de la primera proyección, el 80% de los directores viene a hacer cortes’.

POR admin


INFOSUR | Politica | "Sur" se proyectó restaurada en Cannes

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS