La Mesa Política Provisoria del Movimiento Proyecto Sur (CABA) fija su posición sobre el Tratado Foradori-Duncan.
El martes 13 de Septiembre de 2016 se llevó a cabo un encuentro entre el Vicecanciller de Argentina, Carlos Foradori, y el Ministro de Estado para Europa y las Américas Alan Duncan, del Reino Unido, que oficialmente fue calificada como una “reunión de trabajo (…) para impulsar una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial (…)” de la que surgió una “Información para la prensa n° 304/16” , según consigna el texto publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Este evento inaugura formalmente la política del actual gobierno hacia la Cuestión Malvinas, que a todas luces y por las razones que pasamos a exponer, resulta una política inconstitucional; mendaz y contraria a los intereses nacionales.
Inconstitucional, porque la Disposición Transitoria Primera incorporada al texto de la ley suprema por la Reforma de 1994 reza así: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
Lamentablemente, este mandato constitucional se reduce a una hoja de papel y queda vaciado de contenido como consecuencia del accionar del actual gobierno nacional.
Mendaz, porque se presenta como “Información para la prensa” o a lo sumo como “Comunicado Conjunto”, cuando en verdad es un tratado porque sus enunciados obligan a la Argentina. En este sentido la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), suscripta por nuestro país, define al tratado internacional en su artículo segundo como: “acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.”
Contraria a los intereses nacionales, ya que expresamente excluye la cuestión de la soberanía, que implica la defensa de la integridad territorial de nuestro país y ha sido la piedra angular de la política exterior argentina desde los tiempos de la usurpación británica en 1833; y se allana incondicionalmente a las aspiraciones británicas como adoptar las “medidas apropiadas para remover todos los obstáculos”, es decir el levantamiento de las medidas administrativas, legislativas y judiciales tomadas por Argentina para proteger sus recursos naturales ante la explotación unilateral de la potencia colonial.
La actual política hacia la Cuestión Malvinas implica sumisión ante el interés británico; la ausencia total de una Estrategia Nacional firme y duradera, y la voluntad de eludir el debate democrático en el seno del Congreso Nacional, quien debe dar tratamiento y aprobación a los tratados con otros Estados.
Dicho esto, la Mesa Política Provisoria del “Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur” del distrito de la C. A. B. A. expresa:
- Un enérgico rechazo a la actual política desarrollada por el Gobierno Nacional en relación a la Cuestión Malvinas, solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto su revisión inmediata;
- Un total repudio a los términos y alcances del Acuerdo Foradori-Duncan del 13 de septiembre de 2016 en materia de política hacia el Atlántico Sur, solicitando que el mismo se deje sin efecto;
- El reconocimiento del carácter pluridimensional –político, económico, geoestratégico, militar y ambiental- del conflicto que la República Argentina mantiene secularmente con el Reino Unido en torno a las Islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes; incluyendo la disputa de pretensión de Soberanía en territorio antártico;
- La necesidad de que los poderes fácticos del Estado asuman el diseño y ejecución de una verdadera “Estrategia Nacional” que comprometa a todos los factores públicos en razón de lograr los objetivos que traza la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional referidos a la disputa de soberanía.
Malvinas no es una cuestión incidental o sentimental que nos enseñan desde la infancia. Malvinas no está en el pasado sino el futuro. Desconocer, ignorar u obrar contra ello significa la entrega de nuestro patrimonio y la renuncia a nuestra Soberanía.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de noviembre
POR admin
Fernando Ezequiel "Pino" Solanas: Un legado que trasciende
A Cuatro Años del ingreso a la Inmortalidad de Fernando “Pino” Solanas: Un Homenaje a su Legado
FERNANDO PINO SOLANAS UN PENSADOR ESTRATÉGICO: A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"