SITIO OFICIAL

Triunfo de Pino Solanas en el Senado: se aprobó la Ley de Humedales

El Senado de la Nación aprobó e la Ley de Humedales por 53 votos a favor, 5 negativos y 5 abstenciones.

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la protección de los humedales, que fue girado a la cámara baja.

Principio del formulario

La iniciativa fue sancionada en general por 53 votos afirmativos, contra 5 negativos y 5 abstenciones (del radical Luis Naidenoff, la peronista Marina Riofrío y los macristas Pedro Braillard Poccard, Alfredo De Angeli y Laura Rodríguez Machado).

Al presentar el dictamen de mayoría, el presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el referente de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, apuntó que la propuesta busca proteger los humedales, que ocupan "poco más de 20 por ciento del territorio nacional" y refirió que "todas las provincias argentinas tienen algún tipo de humedal", a los que definió como "una suerte de esponja".

Indicó que la norma propuesta "podría llamarse ley de prevención a las inundaciones, o ley de reposición de agua en momentos de sequía", en un contexto y en una "época del cambio climático y el calentamiento global", recordó el porteño, quien en su momento había denunciado una presunta maniobra dilatoria por parte del presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el entrerriano De Angeli.

"Fue un triunfo histórico ya que el desde las leyes de protección de Bosques y de Glaciares que el Senado no aprobaba una norma para proteger el medio ambiente", dijo Solanas.

Esta ley tuvo un larguísimo camino ya que nació hace tres años con la iniciativa de los senadores Rubén Giustiniani y Ruíz Díaz y se nutrió con los aportes de los proyectos presentados por los legisladores Teresita Luna, Magdalena Odarda, Ruperto Godoy y Elizabeth Kunath

Durante la sesión que se realizó en el recito se vió molesto a Alfredo De Angeli quien manfiestó "a fines de julio, el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) mandó una carta y pidió que abramos el debate, y no podíamos dejar de hacerlos participar" y aseguró que la versión original le quitaba a las provincias control sobre los humedales.

Sin embargo sus argumentaciones no tuvieron sustento ya que todos los entes involucrados en el tema participaron en las decenas de reuniones que se hicieron y de las audiencias públicas y el dictamen de mayoría incorporó todas estas sugerencias.

Por su parte, la sendora del ARI-CC de Río Negro Magdalena Odarda respaldó el dictamen impulsado por Solanas al sostener que "este Congreso no puede no votar este proyecto para la defensa de los humedales, que es un piso mínimo de protección de nuestros bienes naturales comunes". La misma postura tuvieron Teresita Luna, Alfredo Luenzo y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros de los 53 senadores que apoyaron la norma.

En su discurso el senador Fernando Pino Solanas volvió a reafirmar lo que venía diciendo desde mayo cuando se inició en comisiones el tratamiento de este proyecto de ley: "Convocamos a dos audiencias públicas, aceptamos 26 modificaciones participaron especialistas nacionales y provinciales que hicieron sus aportes  y  “se hizo creer que ésta ley venía a prohibir las actividades productivas. Esta ley las defiende lo que dice es que hay que hacer un inventario para determinar lo que hay que proteger y son las provincias las que deben reglamentarlo.”

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Triunfo de Pino Solanas en el Senado: se aprobó la Ley de Humedales

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS