El Senado de la Nación aprobó e la Ley de Humedales por 53 votos a favor, 5 negativos y 5 abstenciones.
El Senado aprobó el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la protección de los humedales, que fue girado a la cámara baja.
Principio del formulario
La iniciativa fue sancionada en general por 53 votos afirmativos, contra 5 negativos y 5 abstenciones (del radical Luis Naidenoff, la peronista Marina Riofrío y los macristas Pedro Braillard Poccard, Alfredo De Angeli y Laura Rodríguez Machado).
Al presentar el dictamen de mayoría, el presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el referente de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, apuntó que la propuesta busca proteger los humedales, que ocupan "poco más de 20 por ciento del territorio nacional" y refirió que "todas las provincias argentinas tienen algún tipo de humedal", a los que definió como "una suerte de esponja".
Indicó que la norma propuesta "podría llamarse ley de prevención a las inundaciones, o ley de reposición de agua en momentos de sequía", en un contexto y en una "época del cambio climático y el calentamiento global", recordó el porteño, quien en su momento había denunciado una presunta maniobra dilatoria por parte del presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el entrerriano De Angeli.
"Fue un triunfo histórico ya que el desde las leyes de protección de Bosques y de Glaciares que el Senado no aprobaba una norma para proteger el medio ambiente", dijo Solanas.
Esta ley tuvo un larguísimo camino ya que nació hace tres años con la iniciativa de los senadores Rubén Giustiniani y Ruíz Díaz y se nutrió con los aportes de los proyectos presentados por los legisladores Teresita Luna, Magdalena Odarda, Ruperto Godoy y Elizabeth Kunath
Durante la sesión que se realizó en el recito se vió molesto a Alfredo De Angeli quien manfiestó "a fines de julio, el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) mandó una carta y pidió que abramos el debate, y no podíamos dejar de hacerlos participar" y aseguró que la versión original le quitaba a las provincias control sobre los humedales.
Sin embargo sus argumentaciones no tuvieron sustento ya que todos los entes involucrados en el tema participaron en las decenas de reuniones que se hicieron y de las audiencias públicas y el dictamen de mayoría incorporó todas estas sugerencias.
Por su parte, la sendora del ARI-CC de Río Negro Magdalena Odarda respaldó el dictamen impulsado por Solanas al sostener que "este Congreso no puede no votar este proyecto para la defensa de los humedales, que es un piso mínimo de protección de nuestros bienes naturales comunes". La misma postura tuvieron Teresita Luna, Alfredo Luenzo y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros de los 53 senadores que apoyaron la norma.
En su discurso el senador Fernando Pino Solanas volvió a reafirmar lo que venía diciendo desde mayo cuando se inició en comisiones el tratamiento de este proyecto de ley: "Convocamos a dos audiencias públicas, aceptamos 26 modificaciones participaron especialistas nacionales y provinciales que hicieron sus aportes y “se hizo creer que ésta ley venía a prohibir las actividades productivas. Esta ley las defiende lo que dice es que hay que hacer un inventario para determinar lo que hay que proteger y son las provincias las que deben reglamentarlo.”
POR admin