Acertada respuesta de Mazzitelli a las conjeturas de Clarín sobre la ausencia de Proyecto Sur en las elecciones nacionales.
Con un título destacado, en la página diez de su edición impresa del domingo 13 de febrero de 2011, Clarín sostiene: "Pino y la izquierda pueden quedar afuera de la elección presidencial."
Las dos notas que acompañan tal aseveración y el gráfico correspondiente, están cargados de errores materiales, matemáticos y políticos. Omitiré señalarlos en detalle en favor de la claridad.
El argumento por el que Pino no podría competir en la "elección general a Presidente" es el siguiente: conforme la elección a Presidente de 2007 no lograría superar el 1,5% de los votos validamente emitidos.
Para demostrarlo, hacen un manejo de los números que nada tiene que ver con la realidad. Sencillo: en 2007 votaron menos de 20.000.000 de electores. El 1,5%, por tanto, es menos de 300.000 votos. Pino saco más de 300.000. Conclusión: Pino habría concurrido a la elección general a Presidente ya en 2007.
Siendo errado el planteo matemático debemos analizar el planteo político. Allí nos encontramos con afirmaciones que merecen ser aclaradas:
1º) Dice el periodista:"Ni siquiera Fernando “Pino” Solanas, que gozaba de un alto nivel de conocimiento por sus éxitos en cine, habría alcanzado ese porcentaje (...)". Como vimos se superó ese porcentaje. Lo que debemos aclarar es que la candidatura de Pino se inscribió 50 días antes de la elección, sin campaña previa ni instalación. La mayoría de la gente que lo conocía, ignoraba que era candidato a presidente. La campaña como tal, entonces, duró algo más de 40 días. Sin tiempo, sin dinero y sin estructura suficiente se trató de una patriada que permitió dar origen a un Movimiento. Tampoco hubo alianzas nacionales, quedando el sostén jurídico-político de aquella propuesta en el Partido Socialista Auténtico solamente. Debemos agregar que no nos presentamos en todos los distritos y, en particular, en la provincia de Buenos Aires fuimos sometidos a un escandaloso robo de boletas durante el día de los comicios y la desaparición de las mismas en muchísimas urnas a la hora del escrutinio. En estas condiciones de adversidad superamos el porcentaje mínimo que exige la ley. ¿Quién podría pensar hoy que en las próximas elecciones vaya a quedar Pino afuera de la elección general a presidente?
2º) Lo sorprendente de aquella elección no fue el número absoluto de votos. Sino la enorme cantidad de votos en relación a los escasos recursos. Superó Pino a candidatos como López Murphy y Jorge Sobisch, cuyas campañas electorales se desenvolvieron con mucho tiempo y representaron gastos cuantiosos. Demostramos, quienes concurrimos a construir aquella experiencia, que había espacio en el campo nacional, popular, latinoamericano para propuestas más profundas que las que blandía el gobierno. Y dimos por tierra con la idea de que a la izquierda del gobierno nacional estaba la pared. Otra pared abajo. En eso consistió el éxito de 2007.
3º) Para 2009 fuimos proscriptos en la provincia de Buenos Aires. Para alegría del kirchnerismo, sus socios y algunos competidores. Circunscribimos nuestro accionar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pino, primer diputado nacional por Proyecto Sur. Sufrimos todo tipo de ataques y operaciones mediáticas; calumnias y descalificaciones. Pino multiplicó por 3,8 su caudal, superando el 24% de los votos y ubicando al Movimiento como una verdadera alternativa al bipartidismo.
4º) A partir de allí Proyecto Sur siguió creciendo. Crecimos las fuerzas fundantes del Movimiento y también se sumaron sectores políticos, sociales, culturales y ambientalistas. Estamos más fuertes en todos los niveles. ¿Cómo puede Clarín especular con que Pino puede quedar afuera de la elección general?.
5º) El tema también lo podemos ver por otro lado. La especulación periodística, nos ubica en un lugar pequeño, marginal, testimonial, izquierdista. Alejados de las opciones de poder.
6º) Como somos defensores de la "libertad de prensa" y de los "derechos de los trabajadores, en absoluto nos quejaremos de los periodistas. Ni de la línea editorial del diario.
7º) Trataremos de sacar conclusiones positivas que sirvan a nuestro mejor desarrollo.
8º) Somos un Movimiento Emancipador. Una fuerza que observa la necesidad de recuperar los recursos naturales, restituir al pueblo las rentas extraordinarias que le son sacadas día a día por los sectores más concentrados, elevar el nivel social de nuestra población, la atención de su salud, su educación y su vivienda, evitar la contaminación a la que somos sometidos por una lógica rentística y especulativa, democratizar las instituciones y, en general, acometer el conjunto de tareas que nos lleven a más y mejor Democracia. Un Movimiento que expresa las banderas de Unidad Latinoamericana, Soberanía Nacional, Justicia Social, Armonía con el Ambiente, Respeto a la Diversidad y otras, es un Movimiento de millones. La inmensa mayoría del Pueblo Argentino comparte estos ideales que hoy de manera desteñida y sin convicción expone el bipartidismo.
9º) Si somos un Movimiento Emancipador de recuperación nacional, dado que nos proponemos recuperar el petróleo, nuestras riquezas y patrimonios, nuestra dignidad y nuestra cultura; debemos recuperar la participación más activa de las grandes corrientes político-culturales de la Argentina para darle la mayor envergadura a esta construcción. Debemos mostrar mucho más a las compañeras y compañeros provenientes de las corrientes nacionales del peronismo, el radicalismo y el socialismo. A quienes vienen del nacionalismo popular, de humanismo y liberación, del cristianismo comprometido, de las diversas corrientes de izquierda y a quienes desde posiciones político-liberales defienden nuestras mismas banderas; a los jóvenes que no se resignan.
10º) La etapa que se inicia el 10 de diciembre de este año reclama "un gobierno popular de unidad nacional", que cumpla con las tareas independentistas históricamente postergadas. Y esta es la tarea de todo un pueblo.
11º) Quien quiera estrechar nuestro espacio, conciente o inconcientemente, llevándonos a un pequeño nicho atenta contra nuestro proyecto. Es interés de nuestros adversarios lograr dicho objetivo. Es nuestra obligación tener claro los objetivos.
12º) Queda claro, una vez más, que el peso de la tarea cae en los hombros de todos los militantes del espacio. Debemos multiplicar nuestra presencia territorial y callejera. Mesas Pino 2011 en todos los rincones, en todas las periferias y en todos los centros. Solo así lograremos que se abra el espacio, se rompan los límites de la lógica del sistema y permita desenvolver las potencialidades de una renovada Argentina.
POR admin