En Pocito (sur de San Juan) se ha desencadenado un conflicto por la futura instalación de una megacementera perteneciente a la compañía Loma Negra.
El proyecto ocuparía un terreno de 30.000 m2, con una producción estimada de 1 millón de toneladas de cemento anual, siendo la más grande de Sudamérica. Ante la intención del gobierno de llevar a cabo el emprendimiento, los vecinos pocitanos se organizaron y formaron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, que ha manifestado un rotundo rechazo al establecimiento de la cementera, ya que afectará negativamente las actividades agroindustriales y la calidad de vida de los habitantes.Cabe destacar que Pocito es un centro agrícola e industrial con un importante desarrollo de la vitivinicultura, cultivo de hortalizas, verduras y la famosa Ruta del Vino de San Juan.
A pesar de las numerosas denuncias y manifestaciones realizadas por los vecinos autoconvocados, el gobierno de José Luis Gioja y el intendente Fabián Aballay ignoran los reclamos de la comunidad, respaldando los intereses de la multinacionales y el modelo extractivista, que pone en peligro a las actividades económicas tradicionales y la calidad institucional de la provincia. La Asamblea de Pocito, al contrario, propone explotar al máximo el potencial turístico y agroindustrial del distrito.
Pocito: polo agroindustrial de San Juan
Pocito es un departamento ubicado al sur de San Juan con una superficie de 515 km2, una población de 53.464 habitantes; es la zona agroindustrial por excelencia, ya que concentra gran parte de la producción sanjuanina. Posee 12.115 has cultivadas, que incluyen la producción de uvas, hortalizas, semillas y olivos y representan el 12% del total de la superficie plantada de la provincia. Allí se localizan 28 bodegas, 8 aceiteras y 6 secaderos. Esta localidad representa el 80% de la uva de mesa exportada del país y es parte de la Ruta del Vino provincial con 4 bodegas que reciben visitantes durante todo el año. También posee un complejo industrial importante con empresas dedicadas a distintos rubros como son la elaboración de productos de limpieza, descartables, insumos hospitalarios, medicamentos, calzados y una fábrica de motos.
En este aspecto, la instalación de la megacementera impactará negativamente en la economía sanjuanina, poniendo en riesgo al trabajo de cientos de personas y la supervivencia de toda la provincia a cambio de tan solo 200 puestos de trabajo que fácilmente el gobierno podría generar apoyando emprendimientos turísticos y otorgando créditos a cooperativas y PYMES. El ex intendente de pocito Sergio Uñac (actual vicegobernador) elaboró un Plan Estratégico Local que garantizaba el apoyo del gobierno a las actividades agroindustriales y otras no contaminantes, ratificando el actual modelo productivo de ese sitio. Sin embargo los negocios triunfaron frente al desarrollo sustentable y, actualmente, Uñac defiende a Loma Negra, omitiendo los reclamos y pedidos de consulta popular.
Loma Negra y el gobierno van por todo
La megacementera, propiedad de Loma Negra, se instalaría a tan solo 20 kilómetros de la capital sanjuanina, y a 2Km de La Rinconada. El emprendimiento ocupará más de 6574 has con una producción de 2800 toneladas diarias de cemento; consumirá millones de litros de agua por día en un contexto de plena crisis hídrica. No obstante, las multinacionales tienen asegurada la provisión de agua a costa de la sed del pueblo y la destrucción de la agricultura.
Un estudio realizado por el Conicet reveló que “el polvo de piedra caliza puede erosionar las superficies de las hojas, alterar el balance energético e incluso causar daños debido a sus propiedades alcalinas”. Además, el impacto sonoro que provocará Loma Negra también preocupa a los vecinos, así como también el brusco aumento de camiones que circularán por la calles (alrededor de 6 camiones por hora y 70 por día). A esto se suman las consecuencias que traerá para la salud humana.
Respecto a esto, el Conicet expresa: “los efectos negativos sobre la salud humana pueden estar relacionados con un desbalance en el sistema antioxidante del plasma sanguíneo, enfermedades y signos de fallas respiratorias, cardiacas y desregulación de las enzimas hepáticas. Los grupos más vulnerables son los niños y ancianos”.
Por otro lado, el Departamento de Hidráulica ha sido denunciado por irregularidades en el otorgamiento del permiso que le permitió a Loma Negra perforar los pozos para extraer agua. Recientemente el pueblo Pocito logró que Hidráulica reconociera la mencionada anomalía y, por ende, la concesión fue revocada y la compañía deberá dejar como antes la zona afectada.
El gobierno provincial pretende arraigar aún más el relato de desvalorización territorial, destruyendo cualquier alternativa o ignorando distintas propuestas para el desarrollo con el objetivo de profundizar el modelo extractivista megaminero. Desgraciadamente los medios masivos están coptados por el giojismo, del mismo modo todos los poderes del Estado que responden complacientemente los pedidos de las autoridades provinciales. No obstante la resistencia de Pocito ha logrado impedir momentáneamente el desembarco de la transnacional, gracias a la lucha constante de los vecinos del lugar.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Más divisas, valor agregado, empleo y sustentabilidad
El Atlántico Sur, Malvinas y Pesca: los desaciertos de la cancillería argentina