SITIO OFICIAL

Unánime repudio a la represión de la comunidad mapuche Tekel Mapu

Por iniciativa del legilador de Proyecto Sur Pablo Bergel se aprobó un proyecto de declaración para que la Legislatura porteña repudie la represión en contra de la comunidad mapuche.

Represión en la comunidad mapuche Tekel Mapu.

Represión en la comunidad mapuche Tekel Mapu.

Represión en la comunidad mapuche Tekel Mapu.

Por iniciativa del diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) se aprobó un proyecto de declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, repudie el desalojo y la represión ejercida en contra de la Comunidad Mapuche TEKEL MAPU, Lof Gurmecindo Valle, del paraje Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, llevada a cabo el pasado 23 de marzo, por parte de un Grupo de Tareas integrado por 30 efectivos de la Policía provincial y 15 empleados de la municipalidad de El Bolsón.

“El 24 de marzo pasado nos reunimos en la Legislatura para conmemorar un bnuevo aniversario del Golpe Militar, mientras que el día anterior se desalojaba de sus territorios ancestrales a sus pobladores originarios. Lo mismo viene ocurriendo a lo largo y ancho del territorio nacional, incluyendo la puerta o la esquina de esta legislatura", señalo Bergel.

El proyecto repudia el violento desalojo, sin notificación previa alguna, así como la posterior mjudialización y criminalización bajo la figura de "terrorismo" y "resistencia a la autoridad" de Manuel Valle, cabeza de la familia víctima del accionar represivo.

“Se está haciendo uso reiterado de la imprecisa y cuestionable figura de "terrorista" habilitada por la reciente ley antiterrorista impuesta por el GAFi”, expresó el diputado y agregó que “a 36 años del golpe, los grupos de tareas vuelven a operar, integrados al igual que entonces,por intereses y actores cívico-militares con complicidad por acción y/u omisión del Estado”. amplió el legislador de Proyecto Sur.

“Estas violaciones a los DDHH, y también a los bienes comunes del ambiente, son consentidas y ejercidas en democracia como en este caso de la comunidad mapuche, como con los Qom o con los pueblos de Famatina, Tinogasta, Belén y Andalagá o como aquí nomás en el Bosque Alegre en el partido de San Isidro”, concluyó Bergel.

A continuación transcribimos el Comunicado proveniente de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, de Río Negro, sobre el desalojo en Cuesta del Ternero.

Domingo 25 de marzo de 2012

LA LOF GURMENCINDO VALLE DE LA CUESTA DEL TERNERO FUE VIOLENTAMENTE DESALOJADA

El pasado viernes 23 las 8 de la mañana alrededor de 30 uniformados de la policía de Río Negro, unos 15 operarios de la municipalidad de El Bolsón , se apersonaron en la Lof Gurmecindo Valle de la comunidad mapuche TEKEL MAPU para desalojarla en forma muy violenta .Aparentemente este desalojo fue mordenado por el Juez Calcagno, sin una notificación previa,  ni a la familia afectada ni al abogado patrocinante.

Para ingresar los efectivos policiales cortaron el alambre de la tranquera.

Al momento del desalojo se encontraba en la casa la Ñaña Audelina Valle de 68 años quien se vio rodeada de policías y un gran revuelo de ambulancia y trabajadores municipales.  En ese mismo instante dos de los nietos de doña Audelina de 13 y 9 años se dirigían a la escuela cuando asistentes sociales del CAF lo esperaban en el camino y se los llevaron a la escuela.
La abuela fue hospitalizada casi en forma inmediata por una descompensación propiciada por  esta violenta situación.

Manuel Valle, relata que él cuando llegó a su casa se encontró con este gran operativo policial, su casa estaba desvalijada, toda desarmada. Además le desmantelaron un galpón, dos casas más,  gallinero, el tendido de luz. Y todos sus animales (ovejas, chivas, chanchos, gallinas, pavos y gansos) fueron quitados del territorio.

Producto de la impotencia, Manuel se resistió y fue golpeado, esposado y detenido por la policía. Cuando le restituyen la libertad, él se entera que fue detenido por resistencia a la autoridad y terrorismo.

La Coordinación de la Ley 26160 de relevamiento territorial de Río Negro reunida con representantes y miembros de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche,  el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y las comunidades mapuche: Tekel Mapu, Monguell Mamull, Leufuche, Futa Anekon, Cañumil, Quillahua, Las Huaytekas repudian este accionar por varias razones:

El desalojo se dio en forma totalmente irregular desconociendo la ley que prohíbe los desalojos y que además estaba siendo relevada por Equipo Técnico Opertivo de dicha ley, el desalojo se efectivizó sin notificar previamente a los principales afectados, el Municipio de El Bolsón tuvo una participación clave en este despojo de territorio Mapuche ya que puso personal a disposición para el procedimiento.

No es la primera vez que se relaciona a integrantes del pueblo mapuche con el término “terrorismo”. Dada la gravedad de la situación se llama a la reflexión de estos hechos de injusticia que comete el Estado a través de instituciones como el poder judicial, municipios, policía siempre en contra de los derechos de las comunidades mapuche.

Nota enviada por Elisa Ose, Chilkaltufe Comunidad Mapuche Las Huaytekas.

POR admin


INFOSUR | Derechos humanos | Unánime repudio a la represión de la comunidad mapuche Tekel Mapu

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS