Fernando Pino Solanas recibió al especialista hidrogeólogo y geoquímico Robert Moran.
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, presidida por Fernando “Pino” Solanas recibió al especialista hidrogeólogo y geoquímico Robert Moran, quien se encuentra en Buenos Aires, como integrante de la comisión de expertos designada por la Justicia Federal para evaluar las condiciones de seguridad de la mina Veladero, en el marco del proceso judicial generado a raíz del derrame de cianuro ocurrido en septiembre de 2015 en la provincia de San Juan. Esta denuncia fue impulsada por Greenpeace, la FARN y la Asociación de Abogados Ambientalistas (AAA).
A instancias de Solanas, y ante un Salón Illia colmado de público, el hidrogeólogo realizó una exposición sobre su visita a San Juan como integrante de la comisión de expertos enviada por el juez federal Sebastián Casanello para investigar la situación de la empresa minera Barrick Gold.
Al comienzo de su disertación, Moran presentó dos mapas de la mina Veladero en el departamento de Iglesia, San Juan, que fueron tomados del estudio del impacto ambiental durante el año 2003. Ambas imágenes mostraban que todos los ríos que rodean la mina nacen en zonas periglaciares y todas las estructuras que la componen (piletas de lixiviación, rocas de desecho o escombreras) se ubican también en estos lugares tan sensibles. Los ríos que allí nacen reciben ácidos, desechos, amonio, cobre y mercurio además de cianuro y nadie habla de ellos.
La Barrick Gold está instalada en Veladero desde el 2005. La investigación de los expertos fue la primera que se realizó en la zona luego de once años de actividad ininterrumpida de la empresa. Moran confirmó que la mina en conflicto está ubicada sobre los periglaciares de la Cordillera en un territorio controlado y cercado por la multinacional. También resaltó que la escasa información que pudo obtener de la empresa, fue remitida al juzgado, pero que ciertamente es muy difícil comprobar la cantidad de contaminación que se produjo durante todos estos años de actividad.
Un dato aún más llamativo de su informe fue la noticia de que la Barrick Gold nunca declaró la cantidad de agua que utiliza en el proceso de explotación. Estos datos existen pero la empresa no los da a conocer. La Barrick tiene un permiso que le permite utilizar hasta 110 litros por segundo; pero cuánto usan, en realidad no se sabe.
En Argentina no hay normas fuertes para el control del uso del agua en comparación con Europa occidental, Estados Unidos o Canadá que es de dónde proviene la empresa. Las multas que se pagan son enormemente superiores a las que la legislación argentina impone.
Es responsabilidad de las autoridades nacionales y provinciales obligar a la empresa a hacer públicos estos datos. La principal preocupación no es sólo por el derrame de cianuro. Los ciudadanos junto a los representantes sociales y políticos deben velar por el futuro de las nuevas generaciones ya que cuando la mina cierre y la empresa se vaya del país, la roca de desecho va a seguir liberando agua contaminada.
Mira el video completo de Robert Moran:
Versión taquigráfica de la Audiencia.
POR admin
A Cuatro Años del ingreso a la Inmortalidad de Fernando “Pino” Solanas: Un Homenaje a su Legado
FERNANDO PINO SOLANAS UN PENSADOR ESTRATÉGICO: A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"
¡EVITA ETERNA!...A 72 AÑOS DE SU INGRESO A LA INMORTALIDAD