A propuesta del senador fue eliminado el articulo que establece la excepción de dar información a las empresas con participación mayoritaria del Estado que cotizan en bolsa.
Los senadores aprobaron con modificaciones el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que tenía media sanción de la Cámara Baja, por lo cual deberá volver a la cámara de origen.
El dictamen -que salió sin modificaciones del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales- fue cuestionado el senador Fernando Pino Solanas.
En general, el proyecto fue aprobado por 59 votos afirmativos; pero en particular cosechó tres cambios: la eliminación del inciso M del artículo 8 de la Ley (que establece la excepción de dar información a las empresas con participación mayoritaria del Estado que cotizan en bolsa) -propuesto por Pino Solanas-; la eliminación del último párrafo del artículo 23 (que prohíbe la designación en la autoridad de aplicación a todas persona que haya ocupado cargo electivo o partidario en los últimos cinco años a la designación) y también se estableció el agregado de una frase, en el artículo 20, para que el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública sea con acuerdo del Senado, otra propuesta realizada por el senador de Proyecto Sur.
El senador Pino Solanas criticó la excepción que el proyecto le daba a YPF: “si sacamos del control público las grandes operaciones que realizan las empresas con mayoría estatal, como YPF, estamos en el horno”.
Solanas (que habìa presentado su propio proyecto de ley) apoyó la norma en general pero solicitó la modificación del inciso M del artículo 8 y el 19 al señalar que “es inadmisible que ni los legisladores ni los magistrados podamos tener acceso a los contratos que firmen las Sociedades anónimas con mayoría estatal”. Hasta el día de la fecha y a pesar del fallo de la Corte Suprema no podemos tener acceso al contrato firmado entre YPF y Chevron. Por eso creemos que hay borrar el inciso M del articulo 8 y modificar el 19 ya que la agencia de Información Pública dependerá del Poder Ejecutivo. Se deben crear organismo de control independientes para el evitar el ocultamiento de información de grandes contratos”.
Por el oficialismo, el radical formoseño Luis Naidenoff indicó al defender la propuesta que la norma "tiende a la transparencia, a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos" y es "una herramienta muy potente" que permitirá "terminar con la discrecionalidad".
En cambio, la propuesta fue cuestionada por varios senadores de oposición como los kirchneristas Virginia García y Marcelo Fuentes, el peronista chubutense Juan Pais y la peronista tucumana Beatriz Mirkin, la adolfista puntana Liliana Negre, el margarito Jaime Linares y el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, entre otros.
POR admin