SITIO OFICIAL

Benito Juárez prohibió el fracking

Emotiva carta abierta a Félix Herrero tras la prohibición del fracking en la localidad de Benito Juárez.

Benito Juárez prohibió el fracking

A nuestros muy queridos vecinos Félix Herrero y Roberto Ochandio:
Tras mucho trabajo y una férrea voluntad ciudadana, los asamblearios juarenses hemos logrado que la ordenanza que prohíbe el uso de agua para fracking y/o cualquier otra actividad extractiva similar fuera aprobada anoche en nuestro querido Bento Juárez.

Llegar a este desenlace no fue fácil para nada, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por otros municipios vecinos de la Cuenca en los últimos meses que, con mucho menos esfuerzo, lograron medidas protectivas del recurso agua de similar envergadura.
Creo que lo logramos porque entendimos, en esencia, que sin el fortalecimiento de una cultura de la resistencia y el compromiso nos íbamos a desgastar muy rápidamente. Desde un primer momento, tras entender que el FPV encaraba nuestros reclamos con dilaciones, chicanas y descalificaciones permanentes (entre otras miserias naturalizadas de la política actual que no viene al caso contar ahora) entendimos como fundamental no perder el foco de la discusión que comenzábamos a dar, teniendo por interlocutor a la comunidad por sobre todas las cosas.

Y así lo hicimos: además de las asambleas en la plaza central, pedimos un espacio cerrado a la Junta de Comisiones local para seguir reuniéndonos, convocamos a charlas informativas, fuimos -y seguiremos yendo, ahora por el resto de los partidos de la Cuenca- a las escuelas para difundir este nuevo avance del capitalismo depredador sobre las sociedades todavía sanas.
Fue fundamental armar una comisión de prensa, otra de finanzas e intentar avanzar en otra de organización para coordinar nuestras tareas, asegurando la visibilización de la problemática, que los vecinos hablaran, supieran qué cosas se están jugando con la llegada del fracking a la Argentina, hecho que se inició con la llegada del paquete tecnológico y los transgénicos en 1.996, y continuó con la megaminería en Esquel a prinicipios del 2.002.
Fue fundamental, por otra parte, el apoyo de expertos en la materia como Hernán Scandizzo de Observatorio Petrolero Sur, Maristella Svampa, Enrique Viale y de ustedes por supuesto, vecinos argentinos que hacen de su saber un acto de servicio por los demás, y no una herramienta para el enriquecimiento patrimonial, ofreciéndonos con su ejemplo un ejercicio político fundamental para sanear esta débil, cooptada democracia: recuperar la figura del vecino y, con ello, la acción vecinal entre pares conscientes de su tiempo y de su espacio.

Lo más auspicioso de esta asamblea son los vínculos de pertenencia que se han generado con la praxis de la participación, la puesta y discusión de ideas, muchas de ellas divergentes. Decidiremos en la próxima reunión de vecinos cómo ampliar la discusión para discutir los temas que consideramos necesarios para cualquier proyecto de comunidad y de país.

¡Pero que seguir, seguimos!

Los abrazo fuerte, muy.

Hasta siempre,

Sebastián Oliver

POR Prensa


INFOSUR | Luchas sociales | Benito Juárez prohibió el fracking

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS