SITIO OFICIAL

Diputados y Senadores presentan el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena

Se trata del primer Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que reconoce autonomía territorial a los pueblos y comunidades indígenas de Argentina.

Diputados y Senadores presentan el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena

La propiedad comunitaria indígena es el fundamento jurídico para definir el territorio, base de la subsistencia de los pueblos indígenas, de su reproducción, desarrollo social, cultural y de su identidad. Respeta e incluye el territorio, que es el espacio físico y espiritual donde se desarrolla la vida y la cultura de los pueblos; integrado por la superficie, el subsuelo, la biosfera, el espacio aéreo, las aguadas, zonas de agricultura y crianza de animales, sitios de asentamientos, trayectos tradicionales para la caza y recolección, cementerios y lugares sagrados.

La Confederación QOPIWINI, los Senadores Magdalena Odarda, Norma Morandini, Fernando Pino Solanas, Jaime LInares y los Diputados Alcira Argumedo, Victoria Donda, , Patricia Giménez, Gabriela Troiano, Margarita Stolbizer, Manuel Garrido, Nestor Pitrola, Nicolas del Caño, Myriam Bregman y Pablo López presentan el primer Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que reconoce autonomía territorial a los pueblos y comunidades indígenas de Argentina.

Este Proyecto instrumenta y regula las modalidades de transmisión de los derechos sobre el territorio, la consulta libre, previa e informada sobre la propiedad comunitaria y el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos, respetando las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas.

Este proyecto se gestó a partir de la llegada de los pueblos Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé, conformados en la Organización Qo.Pi.Wi.Ni., a las intersecciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio el 14 de febrero de este año, donde se instalaron por más de nueve meses en reclamo de sus derechos contemplados en la Constitución Nacional y tratados internacionales a los que la Argentina está suscripta.

Abrió la conferencia la Senadora Magdalena Odarda con un saludo en mapuzungun, idioma mapuche, y dijo “este proyecto de ley fue un trabajo conjunto entre los que tenemos el deber de representar al pueblo y las comunidades que están resistiendo y que piden nada más y nada menos que sean escuchados”.

Por su parte, la diputada por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, llamó a reflexionar sobre el origen de Argentina, si el país está conformado solamente por inmigrantes, tal como lo afirmó la Presidenta Cristina Fernandez. “En Méjico nos cargaban porque decían que ellos descienden de los aztecas y los Argentinos descienden de los barcos. No, una parte de los argentinos descienden de los barcos. El debate es ¿cuándo empieza la historia argentina. Empieza cuando descubren el continente o empieza hace diez mil años cuando están las últimas pinturas rupestres. Son prejuicios profundos que hay en la sociedad porque han desconocido e ignorado la cultura desarrollada a los largo de los diez mil años anteriores a la llegada de la conquista occidental”.

Además, afirmó la diputada: “Empezamos esta batalla sobre la Propiedad Comunitaria Indígena, que es un derecho fundamental y humano para establecer el territorio como clave de la subsistencia material y espiritual de los pueblos indígenas y vamos a dar una larga batalla contra los intereses extractivistas, de la megaminería a cielo abierto, del fracking, del monocultivo de soja con sus fumigaciones con herbicidas como el glifosato y sobre todo, hay que terminar de depredar nuestro país. Los últimos veinte años de han depredado el 22 por ciento de nuestros bosques nativos para aumentar la frontera agrícola”.

Luego disertaron el senador Jaime Linares, las diputadas Gabriela Troiano, Miriam Bregman y Victoria Donda y el diputado Pablo López, quienes fueron también promotores del Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

De los representantes de los pueblos indígenas que formaron parte de la construcción del presente proyecto, estuvo presente el qarashé de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Félix Díaz, que declaró “tuvieron la posibilidad de articular con los asesores de los diferentes despachos y ahí surgió la idea de realizar el anteproyecto de ley para volcar nuestro pensamiento y, a través del acompañamiento técnico y jurídico de los asesores se pudo concretar esa iniciativa. Nuestro deseo es lograr que se apruebe porque es una necesidad que tiene que ver con la vida de las comunidades, la vida de los territorios que están en una situación muy crítica. Los conflictos que hemos tenido son por la inseguridad jurídica de nuestras tierras, en las que nos consideran ocupantes y se nos reconoce como si fuéramos inmigrantes en nuestras propias tierras”.

Otros referentes indígenas que estuvieron fueron Ruben Curricoy Ñanko, mapuche de Río Negro y Amanda Asijak que se refirieron a la importancia de la lucha que ellos iniciaron, pero que compromete a toda la sociedad para lograr un buen vivir de acá en adelante.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Diputados y Senadores presentan el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS