SITIO OFICIAL

Solanas en Mendoza: "El fracking no tiene consenso social"

El senador nacional viajó a Mendoza, luego de la maratónica sesión por las tarifas, donde participó de múltiples actividades con legisladores, estudiantes y medios.

En el marco de su visita a la provincia de Mendoza el senador nacional Fernando Pino Solanas participó de un encuentro con diputados y senadores provinciales de distintos bloques en la Legislatura donde se debatió la necesidad de una ley que prohíba el fracking en la provincia.

En conversación con radio LV10 el senador se manifestó sobre el conflicto en la provincia con la llegada de la explotación de petróleo no convencional: "Hoy la provincia de Mendoza está de pie, rechazando el decretazo que permite la explotación hidrocarburífera desde la metodología del llamado fracking, es decir la fractura hidráulica . Se piensa que la rentabilidad y el negocio está por encima de la vida, que es el agua, sin agua no hay agricultura, sin agua no hay naturaleza, sin agua no hay vida.

El Gobierno de la provincia de Mendoza ha autorizado por decreto, puenteando el consenso social, acá hay dos principios básicos que cualquier gobierno democrático debe respetar a rajatabla, uno es el principio precautorio, es un principio internacional avalado ya desde los años 90 por las grandes cumbres ecológicas, Rio de Janeiro por ejemplo. El otro es el consenso social, usted no le puede imponer a una comunidad un emprendimiento de una obra, algo contrario a la voluntad de esa comunidad,

La comunidad donde se va a realizar el emprendimiento es el primero que tiene que tener voz y que tiene que debatirlo. Entonces no hay consenso social para hacer fracking en el sur de la provincia. Las pruebas que han hecho terminaron en un desastre".

A la tarde Solanas disertó en el panel “Bienes Naturales y Soberanía organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo por el frente Mayoría Estudiantil, actual Conducción del Centro de Estudiantes. Frente a un auditorio lleno de estudiantes, el senador dijo: “Para avanzar con el fracking se necesita un consenso social que no hay en la provincia. Es una locura que el gobierno provincial quiera avanzar con esto. La contaminación empieza siendo contaminación de las consciencias, contaminación cultural. Y a la contaminación cultural lo anticipa o va de la mano con la contaminación económica”.

Además, el senador realizó una entrevista para Unidiversidad Noticias:

POR Prensa


INFOSUR | Ambiente | Solanas en Mendoza: "El fracking no tiene consenso social"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS