SITIO OFICIAL

Solanas presentó proyecto de ley para derogar la importación de basura

El senador Fernando Pino Solanas presentó un proyecto de ley para derogar el decreto por considerarlo inconstitucional e irracional ambiental y económicamente.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1.- Derógase el Decreto Nacional 591/2019 del 26 de agosto de 2019 (publicado en el Boletín Oficial del 27 de Agosto de 2019), por el cual se sustituyen los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° del Decreto Nº 181 del 24 de enero de 1992 y el artículo 3° del Decreto N° 831 del 23 de abril de 1993.

FUNDAMENTOS

Sra. Presidente,

Estamos ante un hecho de inusitada gravedad.

El Gobierno Nacional flexibilizó notablemente, mediante el Decreto que aquí se pretende derogar, las condiciones para importar basura mediante nuevas excepciones a la prohibición general establecida en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Además quitó el requerimiento del certificado "de inocuidad sanitaria y/o ambiental" para importar residuos y eliminó un anexo entero del Decreto 181/92 que establecía una prohibición de importación de residuos que contengan una larga lista de sustancias o procedentes de determinadas actividades.

Es el principio precautorio al revés.

El Decreto que con este proyecto se deroga es manifiestamente inconstitucional por violar la propia Ley 24.192 (que se reglamenta) y los principios de no regresión ambiental y de progresividad: no se puede retroceder en materia de protección ambiental.

También desde el punto de vista estrictamente económico, resulta disparatado la importación de basura, aún si es reciclable. Argentina tiene, según datos oficiales, 5.000 basurales a cielo abierto y la mayor parte de los residuos reciclables no vuelven al sistema por la deficiente gestión de residuos. Es decir, estamos muy lejos de tener un óptimo tratamiento de nuestros propios residuos como para siquiera pensar en importar: tenemos miles de toneladas de reciclables en nuestra propia basura que podrían satisfacer la demanda interna.

Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires hay doce cooperativas que recuperan 600 toneladas de material reciclable por día. Si se abre la puerta a la importación, va a haber mayor oferta y el precio caerá, con lo que las cooperativas sufrirán grandes perjuicios. En otras palabras no solo hay un impacto ambiental por la entrada de residuos importados sino también sociales al perjudicar la economía popular de las cooperativas que se encargan de reciclar.

Por último es interesante estudiar la problemática desde la geopolítica mundial. China, a principios del presente año, decidió reducir la importación de residuos reciclables en un 99%. China compraba la mitad de los desechos reciclables estadounidenses y Europa le vendía 11 millones de toneladas por año. Así EE.UU no sólo se quedó sin el negocio de exportación de basura a China sino que no saben que hacer con las cientos de miles de toneladas de residuos que se acumulan desde la prohibición del país asiático. En otras palabras: China cerró sus fronteras para la mayor parte de los residuos extranjeros de papel y de plástico al considerar que están demasiado “contaminados”. En Argentina acabamos de flexibilizar la normativa para permitir mayor importación de residuos. La Paradoja es que el Decreto que aquí se deroga, que flexibiliza las condiciones de ingreso de basura al país, es diametralmente opuesto a la decisión de China de ponerse ultra selectivo en la importación de residuos.

Por las razones expuestas solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.

 

 

 

POR Prensa


INFOSUR | Ambiente | Solanas presentó proyecto de ley para derogar la importación de basura

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS