SITIO OFICIAL

Video | Solanas presidió encuentro en el Senado en defensa a la Ley de Glaciares

En el marco del “Día Mundial del Agua”, el senador nacional de Proyecto Sur convocó a un encuentro por la aplicación efectiva de la Ley Nacional de Glaciares.

Desde la presidencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional, el senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas convocó, en el marco del “Día Mundial del Agua”, a un encuentro en defensa y por la aplicación efectiva de la Ley Nacional de Glaciares que el gobierno pretende modificar.

Este encuentro es la primera actividad de 2018 organizada por la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta conjuntamente con las organizaciones Greenpeace, FARN, 350.org, Abogados Ambientalistas, Conciencia Solidaria, Red Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir.

Solanas abrió el encuentro recordando “la lucha de las poblaciones afectadas por los emprendimientos mineros cuyas movilizaciones lograron instalar una conciencia en defensa del agua impulsando que en 7 u 8 provincias argentinas se prohibiera la minería a cielo abierto. El agua es un recurso vital y humano por excelencia y es el principal afectado por el calentamiento global y el cambio climático”.

El senador de Proyecto Sur recordó que la Ley de Glaciares fue “fruto del enorme trabajo de la legisladores Marta Maffei y tuvo que ser impulsada y votada en el Congreso dos veces. La segunda vez acordada de manera decisiva por los legisladores Miguel Bonasso y Daniel Filmus que tuvieron la sabiduría y generosidad de dejar a un lado sus diferencias políticas para darle a los argentinos por segunda vez esta ley”.

Para finalizar, Solanas manifestó que “todavía hay 50 mega emprendimientos mineros dispuestos a destrozar este recurso vital y humanos por excelencia. Hoy la Ley de glaciares está siendo amenazada también por las legislaturas provinciales que soslayaron lo que dice la ley nacional de presupuestos mínimos” y anunció que “desde la Comisión de Ambiente vamos a enviar copias certificadas de todo lo que se detalló en el encuentro al gobernador de San Juan Sergio Uñac, al ministro de ambiente de la Nación Sergio Bergman que es la autoridad de aplicación y al juez Sebastián Casanello”.

Por su parte, Marta Maffei manifestó que “el agua es la base que permite el saqueo de los recursos naturales aceleradamente. No podemos ser ingenuos. Esta ley se da en el marco de una disputa por el derecho a la vida; y este derecho se opone a los grupos económicos del saqueo”.

Raul Ceballos de la Asamblea de Jachal sentenció que “la Barrick Gold esta destrozando nuestro ecosistema. Le reclamamos a la Nación que haga efectivo el cumplimientos de esta ley”.

Miguel Bonasso recordó su trabajo en conjunto con Daniel Filmus. "Gioja es un bandido y un ladrón. La corrupción mata. Si una persona se asocia con corrptos está integrando una asociación ilícita. El gobierno pretende modificar la ley de glaciares para que las empresas vengan a hacer lo que quieran. Hay que echar a la Barrick de Argentina", dijo.

Mientras tanto, Daniel Filmus aseguró que “el agua es más importante que el oroy la vida es mucho más importante que el lucro. Debemos ser lo suficientemente fuertes y generar una alianza entre el Congreso y la lucha en las calles. Debe haber una presión social concreta para impedir que este Congreso modifique está ley”.

El encuentro contó con la presencia de los tres autores originales de la ley, Marta Maffei, Miguel Bonasso y Daniel Filmus, integrantes de la Asamblea de Jachal, como así también de los periodistas Marcelo Parrilla, Laura Rocha, Sergio Elguezabal, como así también el abogado ambientalista Enrique Viale, Juan Pablo Olsson de 350.org y María José Lubertino de la Red Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, entre otros.

POR Prensa


INFOSUR | Ambiente | Video | Solanas presidió encuentro en el Senado en defensa a la Ley de Glaciares

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS