SITIO OFICIAL

Un Frente Patriótico contra las políticas regresivas de Macri

La construcciòn de un Frente Patriótico es urgente para dar vuelta la página al modelo neoliberal y ganarle las elecciones a Macri en el 2019. Por Mesa Ejecutiva de Proyecto Sur.

En los tiempos que corren de operaciones mediáticas impulsadas por un ejército de trols que usan las redes sociales como una cloaca de injurias, o de periodistas que se sientan en una computadora y lanzan alegremente análisis políticos utilizando malintencionadamente declaraciones públicas, resulta temerario proponer  un gran Frente Patriótico para que inmediatamente propios y ajenos lean lo que nunca se dijo.

La reacción desinformante y descalificatoria que ha surgido desde que desde el senador Fernando Pino Solanas desde Proyecto Sur propuso la creación del Frente como solución a la crisis política, levantó la reacción del ejército de trols de Marcos Peña y medios adictos a Cambiemos confirmando la acertado de la propuesta. Un Frente amplísimo sin exclusiones con reglas democráticas consensuadas y construidas alrededor de grandes causas programáticas le daría a Cambiemos y a Macri una derrota contundente.

Hablamos de un Frente democrático para dar vuelta la página de un modelo económico neoliberal que desde hace casi 30 años viene dañando las perspectivas de crecimiento de la Argentina y ajustando a su pueblo.

El 13 de noviembre de noviembre pasado Solanas convocó en su despacho al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y con los senadores y senadoras nacionales José Alperovich (Tucumán), Magdalena Odarda (Río Negro), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Mario Pais (Chubut), Alfredo Luenzo (Chubut), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Norma Durango (La Pampa), María de los Angeles Sacnun (Santa Fe), Marcelo Fuentes (Neuquén), Nancy González (Chubut) y Ana Almirón (Corrientes).

En dicha reunión se habló específicamente del Presupuesto 2019 que posteriormente fue tratado y aprobado en el Congreso. Muchos medios afines al oficialismo recortaron la información y para decir que fue solo una reunión de Solanas con senadores kirchneristas cuando claramente de la misma participaron legisladores que nada tienen que ver con esa corriente de pensamiento político como Magdalena Odarda, Alfredo Luenzo, Mario Pais, José Alperovich y la calurosa adhesión de Norma Durango,  José Mayans.

La manipulación mediática de dicha reunión cobró vuelo cuando Solanas concedió  una entrevista el 14 de noviembre a Futurorock donde dijo claramente: " Proyecto Sur trabaja por la construcción de un grandísimo frente sin exclusiones, frente patriótico, de emergencia, frente cívico, como le queramos llamar, sin exclusión alguna. No se habló de la conformación de un interbloque sino de la necesidad de construir ese grandísimo frente sin exclusiones, con reglas de juego aceptadas por todos, por ejemplo con sistema D´Hont sin piso para que cada uno obtenga lo que corresponde en relación a sus votos."

Sin embargo algunos  medios como La Nación, en una nota firmada por el periodista Gustavo Ybarra, señalaron: "Solanas y Odarda, nuevos socios kirchneristas en el Senado", en una nota llena de falsedades y de verdades a medias y haciendo interpretaciones antojadizas. Como cuando señaló que: "En 2011 Solanas había fracasado en su intento de ingresar a la Cámara Baja", cuando en realidad Pino se había presentado a Jefe de Gobierno obteniendo el 13 por ciento de los votos en la ciudad de Buenos Aires.

Solanas nunca se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y muchos menos se trató en aquella reunión del 13 de noviembre de armar un interbloque. Si ha sostenido que para construir el frente está dispuesto a conversar con todos: desde Ricardo Alfonsín y Sergio Massa a Cristina Fernández, la izquierda; desde la CGT, las CTA, el Movimiento 21F, a Juan Grabois de la CETEP y otros los movimientos sociales.

Cuando el senador de Proyecto Sur  se opuso al desafuero de la senadora fue basado en que no es posible aplicar dicha medida a un legislador sin condena firme. Hay que recordar que Macri asumió estando procesado y aquellos los investigados por la Justicia cuentan con la presunción de inocencia hasta que se pronuncie el tribunal de primera instancia y la Cámara de Casación. Queremos la mejor Justicia para los acusados o sospechados de cometer delitos. Raúl Alfonsín dio el ejemplo con los juicios por delitos de lesa humanidad contra los militares genocidas.

El país vive una catástrofe social, política, económica, productiva y cultural que sin desconocer problemas estructurales están hoy agravados al extremo por las políticas regresivas y antipopulares que se implementan desde el gobierno de Cambiemos.

El modelo macrista promueve el endeudamiento externo masivo, y ajusta el gasto para pagar esa deuda, con pérdida de soberanía a favor del FMI y del capital financiero. Eso se traduce, en la vida cotidiana, en despidos, tarifazos y una pobreza creciente; con salarios y jubilaciones que no alcanzan; el veloz desmantelamiento de la educación y la salud pública; y cierre de empresas y desfinanciamiento de la investigación científica, todo lo cual aumenta la desprotección del Estado y el Pueblo.

Por todo ello y más, y a la vista de que en 2019 los argentinos viviremos un proceso electoral que definirá si continúa el actual modelo neocolonial y dependiente o si se retoma el rumbo de las grandes causas nacionales y populares, es que desde Proyecto Sur proponemos la construcción de un amplísimo Frente sin exclusiones, de emergencia, patriótico, basado en grandes Causas Nacionales.

Este Frente debe proponerse como meta:

* Recuperar la Soberanía Nacional
* Por una Nueva Constitución para dotar al país de Políticas de Transparencia y Ética Pública.
* Transformación  de la Justicia.
* Reafirmación de la Independencia económica y la soberanía política y jurídica, para así marcar el camino hacia el desendeudamiento externo. Adutoría de la Deuda Externa.
* Pronunciamiento por la Industria, la Ciencia y la Tecnología nacionales, a fin de que el Estado y la sociedad sean garantes del desarrollo y el derecho al trabajo de todos.
* Pronunciamiento por una Agricultura de Rostro Humano que combine producción con protección del medio ambiente y en camino hacia la soberanía alimentaria.
* Recuperación del Petróleo, el Gas, la Minería y los recursos pesqueros para la Nación y el Pueblo.
*
Pronunciamiento de que Tierra, Vivienda, Salud y Servicios Públicos deben responder a políticas públicas integrales

* Convocatoria a un Congreso Nacional Educativo y a un Congreso Nacional de Salud Pública.
* Reencuadre legal democrático de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y cada una de las instituciones armadas y policías nacionales, provinciales y municipales existentes para el cumplimiento de su misión esencial.

Queremos defender la democracia transformándola, mediante un Frente electoral amplio y en lo posible único, basado en un programa consensuado para enfrentar la catástrofe que nos dejará el macrismo y que reconozca las construcciones históricas de nuestro pueblo, y por lo tanto sin exclusiones. Y fundado en formas democráticas de participación y decisión, con Primarias con sistema D’Hont sin piso para que todos los sectores puedan estar representados.

Mesa Ejecutiva, Proyecto Sur.

POR Prensa


INFOSUR | Campaña electoral | Un Frente Patriótico contra las políticas regresivas de Macri

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS