SITIO OFICIAL

A 20 años de la desaparición de Germán Abdala

Desde Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires rendimos un sincero homenaje a este militante que sigue marcando el sendero de la política con grandezA.

german_abdalaA pesar de muchos conversos, los muchos que se han cambiado la ropa, los muchos que se han lavado la cabeza,... nosotros seguimos creyendo que hay un país para cambiar, una sociedad nueva para construír y un camino para alumbrar"
Germán Abdala

Hijo de Manzur Abdala y de Ana Fulco, nació el 12 de febrero de 1955 en Santa Teresita, donde se
vivió junto a sus hermanas Analía y Mirta hasta 1968. Desde entonces se radica en Buenos Aires e ingresa a la escuela media donde recibe el apodo de “turco”que no lo abandonará hasta su muerte. Sin concluir el secundario en el Manuel Belgrano se convierte en un ferviente militante peronista.
Desde las filas de la JP, trabajaba en barrios pobres de Parque Patricios y Barracas, mientras comenzaba a militar en la “Amado Olmos”, una agrupación peronista vinculada a la CGT de los Argentinos. A partir del ’75, con 22 años y como pintor, ingresó a los Talleres de Minería del Estado, donde participó de su sindicato, ATE, y terminó de consolidar la relación con quien sería su amigo y compañero político: Víctor De Gennaro. Juntos, en pleno terrorismo de Estado, se opusieron a la intervención del sindicato y en 1977 conformaron la agrupación ANUSATE, desde la que entablaron la resistencia a la conducción de Juan Roberto Horvath. En 1984 ganaron las elecciones y consiguieron la recuperación histórica del gremio, saneándolo de una burocracia que cómplice de la dictadura.
En ese entonces da el salto a la política. Entiende que es necesario rescatar las banderas históricas del peronismo, traicionadas por muchos dirigentes.

En el ’88, renueva su cargo en ATE y en el ’89 es elegido diputado nacional por el Partido Justicialista. “En su gestión parlamentaria –cuenta Galasso–, se coloca en posición crítica a la política de (Carlos) Menem, quien ha traicionado el programa electoral de ‘Salariazo y Revolución Productiva’. Abdala se define contra las privatizaciones, contra la ley de Reforma del Estado y de Emergencia Económica.” Desde su banca de diputado consiguió aprobar la Ley de Convenciones Colectivas para trabajadores del Estado.

En 1990, frente al indulto menemista a los genocidas, decidió renunciar a los cargos partidarios, y se sumó al “Grupo de los 8?, junto a Luis Brunati, Moisés Fontela y otros. Era el momento de dar la lucha contra el núcleo más duro del menemato: la reforma del Estado impulsada por Dromi y el indulto.

Con De Gennaro se plantearon la necesidad de llamar a un Congreso de los Trabajadores Argentinos, germen de la futura CTA, convencidos de la urgencia de construir, desde la base, un nuevo modelo sindical. En 1992 es otra vez reelecto al frente de ATE Capital y considera agotado el ciclo del Grupo de los 8. “Quisimos ser la conducción del verdadero peronismo, pero hemos perdido. El peronismo que intentábamos expresar es ya sólo un dato histórico.”Era necesario “un nuevo partido o frente que rompa con el bipartidismo (…) con diversos sectores políticos y organizaciones sociales”.

En 1987, decía sobre la política: “Hay que volver a hacer creer que la política sirve porque este tal vez sea el triunfo más alto de ellos, o sea, de los poderosos, de los que no necesitan la política para manejar el poder porque tienen el dinero, tienen las armas. El pueblo necesita la política.”
Desde Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires rendimos un sincero homenaje a este militante que sigue marcando el sendero de la política con grandeza, lejos de los personalismos e individualismo, propios del modelo neoliberal que enfrentó con firmeza en una lucha que sigue vigente.

Quienes fueron sus compañeros de militancia se han pronunciado en homenajes a veinte años de su muerte. La mitad de ellos, usándolo para justificar un nuevo modelo que no es tal, que definen como popular y nacional. Desde sus cargos ocultan la férrea lucha de German contra las privatizaciones y la entrega.
Nosotros, desde la militancia de nuestra cinco causas, estamos convencidos que honramos su memoria y legado.

POR admin


INFOSUR | Luchas sociales | A 20 años de la desaparición de Germán Abdala

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS