El día 06 de noviembre del año 2020, en horas de la tarde, ingresaba a la inmortalidad FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS. cumpliéndose el cuarto año de su partida a la eternidad. En este nuevo aniversario, recordamos con gratitud su inquebrantable compromiso con causas nacionales como la independencia económica, la soberanía política, la justicia social, […]
El día 06 de noviembre del año 2020, en horas de la tarde, ingresaba a la inmortalidad FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS. cumpliéndose el cuarto año de su partida a la eternidad. En este nuevo aniversario, recordamos con gratitud su inquebrantable compromiso con causas nacionales como la independencia económica, la soberanía política, la justicia social, la ética pública, la igualdad de derechos para las mujeres, las minorías y los pueblos originarios, la cultura, y especialmente, la defensa del medio ambiente. Pino fue un ferviente y apasionado visionario que no solo denunció las desigualdades, sino que se convirtió en una voz fundamental en la lucha por el cuidado de la "casa común"—una causa que vinculó profundamente con la necesidad de proteger la naturaleza para garantizar el futuro de las generaciones venideras.
Su legado resuena hoy más fuerte que nunca, inspirándonos a continuar con su batalla contra las prácticas extractivistas y el daño ambiental. Pino nos dejó un mensaje claro: el planeta es un hogar compartido, y cada acto de destrucción es una deuda con el futuro.
Su obra y militancia continúan siendo un faro, recordándonos que no hay arte ni política, sin conciencia de la responsabilidad hacia el entorno que habitamos.
El Concepto de "Suridad" y la Patria Grande
Solanas introdujo el concepto de "Suridad", una visión de cooperación entre los países del hemisferio sur, especialmente en América Latina, para construir una identidad común basada en la historia y los desafíos compartidos. Inspirado en los ideales de independencia de figuras como Simón Bolívar y José de San Martín, abogaba por una Patria Grande que protegiera sus recursos naturales y defendiera sus propios intereses. La "Suridad" simbolizaba una integración política y económica orientada hacia el bienestar de los pueblos y el cuidado de la biodiversidad, recursos estratégicos y la soberanía regional.
Un Legado Vivo
La obra de Solanas sigue siendo una guía, una hoja de ruta para la sociedad argentina y latinoamericana. Su mensaje de compromiso social, ambiental y político continúa vigente, recordándonos que la construcción de una Patria Grande soberana y justa requiere de un arte comprometido y una ciudadanía activa en la defensa de sus recursos y derechos. En su memoria, renovamos el compromiso con los principios de justicia y sostenibilidad, inspirados por su visión de una Argentina y un continente donde el bienestar y la dignidad de las personas sean la prioridad.
Celebramos su legado como cineasta que supo capturar, con una mirada crítica y poética, la esencia de las luchas y desafíos del pueblo argentino. A través de su obra cinematográfica, Pino se convirtió en una referencia del cine político latinoamericano, utilizando la cámara no solo como herramienta de expresión artística, sino también como un medio de denuncia y resistencia.
Cine Militante y Obras Icónicas
Películas como “La Hora de los Hornos” (1968), se convirtieron en manifestaciones icónicas del contexto político y social de su época, visibilizando las injusticias de un sistema opresor, el colonialismo cultural y las tensiones sociales. Este documental, concebido como un manifiesto revolucionario, no solo describió la situación política de Argentina, sino que inspiró movimientos sociales en toda la región, demostrando que el cine puede ser un motor de cambio.
La obra cinematográfica de Solanas fue una manifestación de su activismo, en la que supo conjugar sensibilidad artística con un enfoque crítico hacia las estructuras de poder que afectaban a los más vulnerables. A lo largo de su carrera, Pino se preocupó por dar voz a los sectores más vulnerables y denunciar las políticas que afectaban al bienestar de la sociedad. Desde la realidad de los trabajadores hasta los conflictos derivados de los modelos económicos extractivistas, su obra fue una radiografía del sufrimiento, la resistencia y la esperanza de los argentinos. Filmes como “Memoria del saqueo” (2004) y “La dignidad de los nadies” (2005) documentaron los estragos de la crisis del 2001 y las historias de los más olvidados, reivindicando la dignidad humana ante la adversidad.
A continuación, algunas de sus obras más significativas:
"Memoria del saqueo" (2004): En esta película, Solanas documenta la crisis económica de 2001 y sus raíces en las políticas neoliberales de los años noventa. A través de una narrativa cruda y sincera, mostró cómo la corrupción y la entrega de recursos naturales erosionaron la economía y el bienestar de los argentinos. La obra expone los devastadores efectos sociales y económicos de las privatizaciones y de la explotación extranjera, posicionándose como un testimonio esencial de la resistencia y la dignidad del pueblo argentino.
“La dignidad de los nadies” (2005): Continuación de la serie iniciada con “Memoria del saqueo,” este documental muestra las luchas de las comunidades marginadas en Argentina y su esfuerzo por recuperar su dignidad en un contexto de crisis. La obra destaca la resistencia de personas comunes que, a pesar de la adversidad, buscan justicia y equidad.
“Argentina latente” (2007): En este documental, Solanas celebra el potencial industrial y el talento argentino, denunciando al mismo tiempo el abandono de la industria debido a las políticas neoliberales. La obra es un llamado a reactivar la industria nacional y a valorar los recursos humanos del país.
Es tan vasta y profunda su obra cinematográfica que excede poder enumerarla cronológicamente y detallar cada uno de sus filmes.
"Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" (1971): El grupo "Cine Liberación" fue liderado por Fernando "Pino" Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejos. Se destacó por su cine militante que desafiaba las imposiciones de la dictadura militar en Argentina. Este colectivo, realizó en 1971 una serie de entrevistas a Juan Domingo Perón durante su exilio en "Puerta de Hierro", Madrid. De allí surgió el documental "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder", una obra que debido a su contenido fue distribuida clandestinamente en sindicatos y círculos militantes para difundir la visión política del líder justicialista. El filme no estuvo exento de complicaciones. José López Rega, secretario de Perón y una figura controvertida dentro del peronismo, intentó apropiarse del material original para controlar la narrativa del documental, sin embargo, Solanas y Getino lograron preservar las filmaciones y concluir la obra que se convirtió en una herramienta importante para el regreso de Perón a Argentina en 1972. Las películas del grupo no solo documentaron momentos históricos, sino que tuvieron un impacto político profundo consolidando al cine como una herramienta de lucha cultural y resistencia. La difusión clandestina de "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" evidenció cómo el arte podía influir en el pensamiento colectivo en tiempos de represión estableciendo un vínculo estrecho entre la militancia cinematográfica y los movimientos políticos y sociales del país.
"El legado estratégico de Juan Perón" (2016): Esta obra combina material inédito de las conversaciones entre Perón y Solanas, presentando las ideas estratégicas de Perón para una democracia participativa y soberana. Refleja el interés de Perón por los recursos naturales y la economía justa, que también eran temas de gran importancia para Solanas. Con la inclusión de archivos históricos y filmaciones de la emblemática quinta de San Vicente, la película ofrece un contexto profundo para quienes buscan entender el proyecto político de Perón y la relevancia de sus ideas en la historia argentina.
La película refleja además el interés de Perón por la naturaleza y su visión sobre el futuro político del país. Durante 3 años de producción el director sumó archivos históricos y registros de la quinta de San Vicente residencia emblemática de Perón y Evita, que hoy alberga un museo y el mausoleo del líder. Este documental se convierte así en una pieza valiosa no solo para la memoria histórica sino también como inspiración para las nuevas generaciones resaltando la importancia de la unidad y la emancipación del neocolonialismo.
Defensa del Sistema Ferroviario Argentino
Fernando “Pino” Solanas fue un ferviente defensor del sistema ferroviario argentino al que consideraba un patrimonio nacional indispensable para el desarrollo sostenible del país. en su visión el ferrocarril era mucho más que un medio de transporte, representaba un modelo de conectividad eficiente y ecológico crucial para la economía y la integración territorial. Sostenía que los trenes garantizan mayor seguridad, capacidad de carga y operan con menos impacto ambiental que otros medios terrestres, además de ser más resistentes a las inclemencias del tiempo.
En su lucha por los ferrocarriles argentinos, su documental “La próxima estación” (2008), es una denuncia directa del desmantelamiento del sistema ferroviario argentino que comenzó con la privatización masiva en la década de 1990. “Pino” expone en este filme, las consecuencias sociales económicas y ambientales de la desaparición de los trenes, que dejó a muchas comunidades aisladas y contribuyó al colapso del transporte público en las grandes ciudades. El documental alterna entrevistas, testimonios de trabajadores ferroviarios y habitantes de localidades afectadas, con imágenes impactantes del abandono de estaciones y vías. Solanas subraya como la privatización impulsada por intereses económicos, priorizó la ganancia privada sobre el bien común, erosionando uno de los pilares fundamentales para el desarrollo nacional.
Un medio de transporte esencial para el país.
En el marco de su activismo “Pino” argumentaba que recuperar los ferrocarriles no era una cuestión de nostalgia sino de soberanía y planificación a largo plazo del sistema de transporte argentino, complementado por rutas terrestres y fluviales para favorecer una distribución más justa y económica de bienes y personas. También insistía en que los trenes eran esenciales para combatir el centralismo, conectando eficientemente el interior del país con los grandes centros urbanos. Con “La próxima estación”, dejó un testimonio cinematográfico crítico alineado con su militancia por un modelo de transporte inclusivo y sustentable. Para él, el ferrocarril no solo era un medio de transporte eficiente y ecológico, sino un símbolo de soberanía y de desarrollo equitativo, capaz de reducir la centralización y conectar al país de forma inclusiva.
Su mensaje sigue vigente hoy, inspirando el debate sobre la importancia de recuperar un servicio público que promueva la equidad territorial y el cuidado del medio ambiente.
En cada uno de sus proyectos, Solanas supo equilibrar la crudeza de la realidad con la sensibilidad artística, demostrando que el cine es una herramienta poderosa para crear conciencia. Su compromiso inquebrantable con la verdad y la justicia sigue siendo una fuente de inspiración, recordándonos que el arte tiene un papel fundamental en la transformación social.
En su memoria, celebramos la vigencia de su mensaje: no puede haber libertad sin memoria, ni arte sin compromiso. Nadie puede defender lo que no sabe que le pertenece. Que sus filmes sigan siendo espejo y faro para nuevas generaciones que buscan entender, cambiar y soñar un futuro mejor.
En honor a su memoria, renovamos el compromiso de defender la Tierra, ese bien precioso que Pino tanto amó y por el cual nunca dejó de luchar.
Este tributo busca renovar el compromiso con las causas que Solanas defendió, reafirmando su legado en el Altar de los Patriotas como símbolo de lucha, conciencia y transformación social.
¡Que su visión estratégica de este gran Patriota, siga guiándonos para construir un mundo más justo y menos contaminado, en el que la economía esté al servicio de la vida y no a la inversa, para que las próximas generaciones puedan vivir con dignidad y en paz!
“Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur”
Mesa de Conducción Nacional
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