SITIO OFICIAL

Diario de viaje: Pino y la gente

Un relato sobre la gira que Pino Solanas realizó por las ciudades de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell durante el fin de semana.

Un relato sobre la gira que Pino Solanas realizó por las ciudades de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell durante el fin de semana.

Fernando Pino Solanas y su contacto con la gente

La llegada a Mar del Plata de madrugada ya anunciaba que algo iba a pasar en la ciudad. Apenas saliendo de la estación terminal de ómnibus las paredes marplatenses reproducían la cara de Fernando Pino Solanas hasta perderse en las penumbras. Y en el camino al hotel miles de afiches multiplicaban la consigna Pino 2011.

La primera batalla había sido ganada. Con otros candidatos recorriendo  la zona los afiches del Movimiento Proyecto Sur pegados por la militancia dejaban en claro que la visita de Pino Solanas, que se extendió desde el viernes 21 al domingo 23, no iba a pasar desapercibida. Y así fue.

La primera actividad del precandidato a Presidente por Proyecto Sur, se desarrolló en un hotel céntrico  donde se convocó a la prensa local y nacional. Allí Solanas, acompañado por los referentes del espacio como miembros de la Mesa Provincial del Movimiento (Silvia Bafiggi, José Lombardia, y Claudio Giorno), el Secretario Parlamentario Mario Mazzitelli, la diputada nacional Graciela Iturraspe, Federico Modarelli del MST y el referente de Libres del Sur Jorge Ceballos), destacó que la mitad de los argentinos desean un cambio, votar algo distinto a las dos fuerzas que han venido gobernando la Argentina desde hace muchas décadas.

Por la tarde llegó el momento de realizar la caminata desde la rambla, donde se montó una carpa que le permitió a Pino intercambiar impresiones con los turistas que se acercaban curiosos a escucharlo. Ahí Solanas reafirmó que: “Hay que reemplazar al bipartidismo, hay que hacer una surgir una fuerza nueva. Nuestra fuerza está compuesta por gente que no tiene nombre, como todos ustedes que quieren saber y participar.” En esa recorrida, acompañado por cientos de militantes que hacían flamear las banderas de Proyecto Sur y por un nutrido grupo de jóvenes que cantaban consignas  a lo largo de todo el recorrido, Solanas recibió el afecto de a gente. De señoras maduras que le pedían fuerza para cambiar lo que está mal, de jóvenes que se interesaban sobre la recuperación de los ferrocarriles y de la industria naval y de aquellos que preguntaban sobre la megaminería contaminante y como defender los recursos naturales.

Cuando la caminata llegaba a su fin, allí donde la peatonal San Martín se funde con la plaza del mismo nombre, una tarima y una pantalla gigante (donde se proyectaron cortos realizados por la militancia en base a películas de Pino) dieron el marco para el cierre de la actividad. En un encendido discurso Solanas manifestó: “Es la juventud la que nos ha estimulado para dar un paso al frente y salir con una propuesta para todos los argentinos. Es sumarse a un nuevo y generoso movimiento que dice que unidos podemos transformar la Argentina, unidos podemos reconstruir los ferrocarriles, recuperar nuestro petróleo, coparticipar con las provincias nuestros recursos. Unidos podemos recuperar la tierra, el aire y el mar que lo están entregando. Esta es una causa federal y es una patriada”

Al finalizar Pino volvió a caminar por la peatonal y terminó la noche cenando y rodeado de esos militantes silenciosos que lograron instalar la consigna de Pino 2011 en la ciudad de Mar del Plata.

Al día siguiente la recorrida  continúo por otras localidades. Se hizo un alto en Santa Clara del Mar donde los vecinos se acercaron a transmitirle la problemática del pueblo. El alza desmesurada del boleto de colectivo de la única línea que une Santa Clara con otras ciudades. Fue uno de esos momentos en los cuales el discurso político se entrelaza con las necesidades reales de la gente. La misma gente que en Villa Gesell le rindió un reconocimiento a Pino por su apoyo en defensa de los médanos. Entre mate y mate los asambleístas hablaron de su lucha y destacaron que Fernando Solanas fue el primer político que se acercó a apoyarlos.

La caravana también pasó por la ciudad de Pinamar donde, tal vez, se vivió uno de los momentos más emotivos del fin de semana que fue cuando se plantó un árbol  en homenaje a José Luís Cabezas, en la ciudad de Pinamar.

En esta gira, sin lugar a dudas, quedó instalado el mensaje del Movimiento Proyecto Sur y sus cinco causas fundamentales que lograron atraer a cientos de turistas interesados en escuchar sus propuestas. Es la misma gente que está convencida que se puede vivir mejor y que para lograrlo es necesario seguir una consigna: “unidos podemos transformar la Argentina”.

POR admin


INFOSUR | Campaña electoral | Diario de viaje: Pino y la gente

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS