SITIO OFICIAL

El Instituto Antonio Cafiero se presentó en La Plata

Con la presencia de los exministros Felipe Solá, Ginés Gonzáles García y José María Vernet, Mario Cafiero y equipos profesionales del gabinete provincial 1987-1991.

El espíritu democrático y transformador de Antonio Cafiero impregnó este martes las instalaciones del Frente Nacional Peronista, ubicado en 10 entre 54 y 55 de La Plata, adonde se presentó el instituto de formación, planificación y evaluación de políticas públicas que lleva el nombre del recordado estadista. Así, con la presencia de destacados dirigentes políticos, académicos, militantes y personalidades de diversos ámbitos, se dio otro paso en la ampliación de este espacio abierto impulsado por 16 universidades y la Fundación para la Democracia y la Participación.
Osvaldo Papaleo -integrante del Consejo Asesor y quien formó parte de aquel gobierno provincial de los ’80, al igual que Oscar Balestieri, también presente en el acto- fue el encargado de dar el puntapié inicial y lo hizo haciendo un repaso histórico de la trayectoria de Cafiero. Sus palabras y un emotivo video en el que se mostró en acción al histórico dirigente arrancaron el aplauso de los presentes en el salón principal de la casona sede del encuentro.

“Esto no es para ningún candidato y es para todos los candidatos. Acá la interna queda de lado”. Con esa frase, Mario Cafiero, quien encabeza el consejo directivo del Instituto, resumió la intención de esta usina de ideas y trabajo colectivo inspirado en la trayectoria y la figura de su padre. El dirigente dijo que “se vienen momentos difíciles” y que “es hora de hacer propuestas”. E hizo hincapié en que “la idea es ayudar a construir un gobierno popular” y destacó la importancia de elegir democráticamente “al o la candidata”, para lo cual destacó “la herramienta fundamental de las PASO”.

Momentos antes, los dirigentes platenses Luis Lugones, Victoria Tolosa Paz y Guillermo Escudero –encargado de enviar el saludo de Julio Pereyra, quien brindó el local- fueron parte de la apertura con una corta alocución.

Oscar Balestieri (Consejo Asesor), Silvia Gascón (ISALUD) y Aritz Recalde (UNLa) fueron los integrantes del panel denominado “Políticas públicas del gobierno provincial 1987-1991”. En la alocución de cada participante sobrevoló “aquella inédita experiencia histórica” que fue la gestión de Cafiero en la Provincia de Buenos Aires, “caracterizada por el desarrollo de una verdadera democracia participativa cuyos pilares de política pública fueron la planificación, la descentralización, la participación y concertación social”, como describe Horacio Pracilio, miembro del Consejo Asesor del Instituto y uno de los motores del proyecto en la capital bonaerense.

Una veintena de dirigentes de diversos ámbitos expusieron en el panel “La Provincia en tiempos de ajustes”, entre quienes tomaron la palabra el ex ministro de educación Mario Oporto, Federico Cuomo, Sandra Rey y Tolosa Paz, por mencionar sólo algunos. Todos coincidieron en trazar una cruda radiografía del gobierno de María Eugenia Vidal al que calificaron de ineficiente.

Los ex gobernadores Felipe Solá (por Buenos Aires) y José María Vernet (por Santa Fe) junto al ex ministro Ginés González García –todos fueron parte del gobierno de Cafiero- tuvieron a cargo el panel de cierre “En nuestra historia está el futuro”, moderado por Nicolás Trotta, en la presentación del espacio con el que se pretende potenciar el trabajo entre los equipos multidisciplinarios de las distintas universidades y generar un ámbito de intercambio de experiencias y saberes entre nuevas generaciones y aquellos que han ocupado lugares de relevancia.
“El espíritu de Antonio era muy renovador. Siempre estaba inquieto (…) como tenía un alma grande logró crear un clima muy difícil de lograr en la política”, destacó Solá ponderando las virtudes de un dirigente al que todos sus pares, del mismo o de otro signo político, reconocen como una de las figuras estelares de la política argentina. El dirigente hizo una fuerte crítica al actual gobierno por su falta de política: “vivimos una política vaciada de contenido con el gobierno de Cambiemos… hay que hacer una denuncia por desaparición”, ironizó arrancando el aplauso de una silenciosa sala que lo escuchaba atentamente. “Con Cafiero la política estaba llena de contenido”, amplió, y destacó la “franqueza” y la búsqueda de “la verdad” de aquel dirigente.

“La sociedad no es necesariamente conflictiva sino posiblemente armónica (…) desentrañar esas armonías naturales que existen en la sociedad es la gran tarea del estadista”, decía Cafiero, desafiando e invitando a construir una diversidad representativa que no se agotara en los partidos políticos; proponía transformar el Estado a través de nuevas instituciones de participación social.

Con un brindis para recordar que se cumplen 31 años del inicio de aquel gobierno se dio cierre al evento. En efecto, más de tres décadas después de aquella piedra fundacional, la línea de pensamiento político estratégico del recordado dirigente tiene más actualidad que nunca y cobra aún mayor dimensión a la luz de un presente de ajuste y despolitización impulsado por el actual Gobierno. En aquellas ideas sobre las que se erige el Instituto está la clave para la transformación hacia un futuro mejor para las mayorías. “En nuestra historia está el futuro”.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | El Instituto Antonio Cafiero se presentó en La Plata

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS