SITIO OFICIAL

Gatillo fácil: "De qué inseguridad hablamos"

Coordinada por Victoria Donda, en esta mesa se debatió sobre la inseguridad y el rol de las fuerzas de seguridad.

Coordinada por Victoria Donda, en esta mesa se debatió sobre la inseguridad y el rol de las fuerzas de seguridad.

Coordinada por Victoria Donda, en esta mesa se debatió sobre la inseguridad y el rol de las fuerzas de seguridad.

Panelistas: Juan Manuel Combi, Abogado especialista en casos de gatillo fácil; Oscar Castellucci padre de un joven asesinado por un patovica, creador de una organización para regular la actividad de los “cuida puertas”; Florencia Arieto, abogada; Leonardo Martinez, Secretario Nacional de Niñez y familia  de ATE;  Cristian Mauro Gaczinzki, ex coordinador del área violencia institucional de la subsecretaría de DDHH de la Provincia de Chaco.Coordinación : Victoria Donda

La charla comenzó a cargo de Juan Manuel Combi quien afirmó: “para que haya gatillo fácil es necesario que haya toda una maquinaria que lo sostenga y en esa estructura son protagonistas destacados el Estado y la Policía”. “Por eso lo que hay que reformular es el Estado y poner en cuestión que es la inseguridad. De qué inseguridad hablamos”

Finalmente en referencia a los medios de comunicación dijo: Como vimos en los medios no tiene la misma repercusión un caso como el del chico Grimau-más allá de todo el respeto que nos merece la familia. que el de un pibe de Lugano. En este país para los pibes humildes no hay justicia.

Oscar Castellucci por su parte enfatizó que más allá de los medios las estadísticas afirmaban que sólo un 4, 1% de los delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires son cometidos por menores. Y en relación al caso en el que murió su hijo a causa de los abusos de los patovicas afirmó:  “después de lo que pasó muchos me dijeron que en ese lugar siempre pasaban cosas. Si alguno de ellos hubiera reaccionado  Martín estaría vivo. Por eso yo dije que sino hacemos nada sería cómplice de los que mataron a mi hijo. Así nació la organización que hoy integro. Ahí fue que dimos la pelea en la justicia y por la participación de la gente y terminamos logrando que salga laLey 26370 que regula la actividad de los patovicas. Nosotros con esto logramos que el patovica vaya preso y ahora estamos dando la pelea para que condenen también al dueño del boliche y si lo logramos va a ser inédito porque hasta ahora eso nunca se logró”.

 Más tarde habló Florencia Arieto quien contó su experiencia defendiendo a Brian quien fue acusado injustamente de un delito, según demuestran varios indicios, testigos y quienes conocen el accionar policial en busca de “perejiles”.

Florencia contó que Brian es uno de los ejemplos de las causas armadas en los que la policía agarra a cualquier pibe –siempre de zonas pobres- para demostrar que son eficientes o para tapar otras causas. “Hay que hacer visibles estas cosas para que haya justicia”. Finalizó afirmando que: “Siempre hay que tener en cuenta también que a lo sumo los pibes son el eslabón más débil del delito”.

 Leonardo Martinez por su parte se abocó a la propuesta de ley penal que se intenta aprobar desde sectores afines a la mano dura: No hace falta una ley así porque significa focalizar sobre lo que ya está hecho. Hay que trabajar para que se le garanticen sus derechos a los pibes”. “Mi mensaje es fortalecer la prevención no las consecuencias”.

También que: -Hay que terminar de hablar de menores porque así los condenamos de antemano por la carga de la palabra. No son menores sino niños o jóvenes.

Por último denunció que “un pibe menor de 16 años no debe estar detenido como sucede en el Instituto San Martín.

 Finalmente Gaczinzki contó su experiencia realizada en la gestión de DDHH en la provincia de Chaco en la defensa de los derechos de la comunidad y enfatizando en la prioridad de garantizar los derechos y necesidades de las personas antes de hablar de inseguridad.

 Al finalizar las exposiciones Victoria Donda hizo participar a los presentes, en su mayoría jóvenes provenientes de los barrios más humildes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires preguntándoles sobre como era la situación en sus barrios, sobre si sabían que hacer en caso de ser detenidos por la policía y concluyendo en que la mejor forma de defenderse en los barrios o en los boliches es organizándose como jóvenes y defenderse mutuamente.

POR admin


INFOSUR | Politica | Gatillo fácil: "De qué inseguridad hablamos"

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS