Jueza Federal pide informes a la Presidencia de la Nación por incumplimiento e irregularidades en relación a la Ley de Medios y al cine nacional.
La Justicia Federal dio a la presidenta de la Nación un plazo de cinco días para que informe las razones por las cuales no respondió un pedido de informes en relación al incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y respecto de la ilegal asignación de recursos a la producción televisiva en perjuicio del cine nacional.El pedido de informes fue hecho un año atrás por el doctor Julio Raffo, especialista en derecho cinematográfico, pero no fue contestado. En consecuencia, solicitó un amparo por mora, aceptado ahora por la Jueza Federal María José Sarmiento (Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 11, Secretaría Nº 22).
Raffo, legislador porteño por Proyecto Sur, anticipó a la Jueza que tratándose de ilegalidades su acción pretende dar lugar a que las mismas se corrijan dentro del mismo órgano que las realizó, “y por ello peticiono la subsanación de las mismas, con la primera convicción de que el PEN y el INCAA actuaron de la manera ilegal señalada por error, porque si así no fuere entonces sería de aplicación lo previsto por el Art. 248 del Código Penal."
En su amparo judicial Raffo dijo que había peticionado hacía ya un año requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional que:
"1.- Derogue el artículo 97 del Decreto Nº 1225/2010;
2.- Instruya al INCAA para que cumpla, de inmediato, el decreto 1225/2010
3.- Disponga la instrucción de un sumario para deslindar las responsabilidades por el dictado de un decreto manifiestamente ilegal;
4.- Ponga los hechos mencionados en conocimiento del Poder Judicial, a sus efectos."
Señaló que "… el Decreto. Nº 1225/10 tiene un contenido manifiestamente ilegal, toda vez que el mismo contradice la letra expresa de la Ley Nº 17.741…" que destina esos fondos a la producción de películas nacionales y no a "contenidos televisivos".
Respecto del incumplimiento del INCAA, dijo que el Decreto 1225/10, reglamentario de la Ley de Medios Audiovisuales establece que "… A los fines de facilitar la adquisición de los derechos de antena, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES —INCAA— creará un registro de películas nacionales y telefilmes en condiciones de ser adquiridos… " Hizo notar que, a la fecha, el INCAA no ha creado ese registro, con lo cual da pie al incumplimiento de la "cuota de pantalla" del Cine Nacional en la televisión.
El presidente del Bloque Proyecto Sur señaló que si la Presidenta no corrige ese desvío de fondos incurrirá en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el INCAA en "malversación de fondos públicos".
POR admin