SITIO OFICIAL

"La estructura económica nacional sigue siendo la misma que en el menemismo"

Extensa entrevista a Guillermo Alamino, joven militante de Proyecto Sur San Juan.

Proyecto Sur San Juan

“Proyecto Sur es una fuerza política, cuyo objetivo es terminar con la dominación neolocolonial en la cual está sumergido nuestro país. Algunas de nuestras propuestas son la nacionalización del petróleo, la recuperación del sistema ferroviario, la reconstrucción de la industria nacional como la aeronáutica, la automotriz, la ferroviaria y las fábricas militares, la ética pública, para esto proponemos la imprescriptibilidad de los delitos contra el patrimonio público, y la defensa del medio ambiente. Nosotros llevaremos como candidato a presidente, al actual senador Pino Solanas”.

Más claro, imposible. Quizás, mucha gente que está del otro lado había escuchado a un tal “Pino” o “Proyecto Sur” pero no conocía las bases con tanta claridad, como las expresó Guillermo.

¿El kirchnerismo es un neo – menemismo?

La estructura económica nacional no se ha modificado y sigue siendo la misma que en el menemismo. De este modo grandes empresas transnacionales o privadas manejan la agricultura, la exportación, los puertos, la flota mercante, la industria, el petróleo, la minería, el gas, los servicios públicos y también está el tema del saqueo pesquero. Luego de 10 años de gobierno el kirchnerismo no modificó la estructura económica nacional y continuó con las políticas extranjerizantes de la economía.

¿Cómo puede Argentina recuperar la Industria Nacional?

Argentina puede recuperar su industria nacional, pero para lograr esto hay que retener la renta nacional y terminar con los beneficios impositivos que se le otorgan a las grandes multinacionales. Por ejemplo la banca financiera está exenta de impuestos en sus operaciones , mientras que los trabajadores deben pagar el IVA en la canasta básica.. También podríamos volver a tener nuestra industria ferroviaria si el gobierno de gastar millones de dólares en comprar trenes a China, el gobierno destinara ese dinero a la recuperación de los talleres ferroviario. Se han fugado de nuestro país más de 80 mil millones de dólares, solo desde el 2007 hasta el 2011.

¿Cómo ves la labor de las juventudes políticas de la nueva generación?

Este año la juventud está mucho más interesada en la política que otros años. . Esto se debe a que estamos en un año electoral. El kirchnerismo ha generado una mercantilización de la militancia en algunos sectores. Particularmente, entiendo a la política como un acto solidario y una herramienta de transformación social, y no como una actividad para lucrar.

Ahora nuestra Presidenta será investigada, dada su imputación, ¿Qué creés que suceda?

Me parece un hecho grave, deberá dar una explicación ante el pueblo y la justicia. Debemos terminar con la impunidad de la AMIA y de tantos hechos mafiosos como la muerte de Nisman. Desde Proyecto Sur proponemos la creación de una Comisión Investigadora Independiente, integrada por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, organizaciones de las sociedades civiles y parlamentarios.

¿Te sorprendió la repercusión por la muerte de Nisman?

La repercusión que tuvo la muerte de Nisman fue contundente. Recordemos que el fallecimiento de Nisman se produjo antes de realizar su defensa de la denuncia que realizó contra la presidenta. La gente lo sintió como una amenaza tanto para la sociedad en general como las instituciones. La gran repercusión del 18F fue por la gravedad del hecho y por eso mucha gente ira a pedir justicia por la AMIA y las víctimas de la impunidad. Nosotros adherimos al 18F, porque también buscamos la verdad y la justicia tanto para las víctimas de AMIA, la tragedia de Once y los fallecidos por corrupción.

Rotemos a un tema filoso, respecto del cual Proyecto Sur tiene mucho que decir. Minería ¿Sí, pero con controles, o no definitivamente?

La minería en San Juan ha dejado secuelas negativas. La suspensión del Proyecto Pascua Lama, demostró las consecuencias negativas sociales que se pueden generar luego del cierre de una mina. Como resultado, quedaron miles de trabajadores sin empleo y con un futuro incierto. Además las denuncias de los pueblos originarios en Chile por contaminación ambiental, provocaron la suspensión del proyecto minero del lado chileno por parte de la justicia de Chile. Esto desmintió el eslogan “minería responsable” de Barrick. La minería solo deja un 3% de regalías a simple declaración jurada y perciben numerosos beneficios impositivos.

¿Qué es verdad y que no sobre la liquidación de los recursos naturales?

El tema grave es el agua. Según un estudio realizado por la UNSJ, el rio San Juan traerá este año un 63% menos de agua del caudal histórico anual. En Jáchal hace unas pocas semanas hubo enfrentamientos entre los prestadores turísticos y los agricultores por ese bien común. Sin embargo no hay quejas de la Barrick por falta de agua, porque el gobierno le da prioridad a las mineras que consumen cientos de litros de agua por segundo, dejando de lado la agricultura y el turismo. Hay cientos de proyectos mineros planificados y no hay agua para todos. Es minería o la agricultura y el turismo. La agricultura es mucho más importante porque se trata de producción de alimentos.

Si hablamos de Turismo, no podemos olvidar la Dante Elizondo ¿Cómo definirías su gestión?

La gestión de Dante Elizondo en turismo deja mucho que desear. Los hoteles del estado siguen abandonados y hay muchas zonas, como la Quebrada de Zonda, que están en una situación deplorable. La Quebrada tiene innumerables atractivos turísticos, pero el lugar padece la ausencia del Estado. Es increíble que Elizondo haya permitido el cierre de la Cava de Zonda, siendo que solo existen tres en el mundo de su tipo.

¿Cómo ves a Cáceres en Capita?

Cáceres representa el mismo esquema económico que Gioja cimentado en la megamineria . Parece que no aprendió nada de las consecuencias negativas sociales de Pascua Lama y las denuncias de contaminación ambiental en Chile, que provocaron la suspensión del emprendimiento. Es una pseudo oposición que quiere tomar el poder para que nada cambie.

Ahora, la pregunta que todos deben responder. ¿Gioja 2015?

Una nueva candidatura de Gioja sería un atentado a nuestra Constitución y las instituciones. La descomposición institucional de San Juan avanzó en esos últimos años, muestra de ello es la situación de los medios que están disciplinados con la pauta y la legislatura funciona como una escribanía del ejecutivo.

POR admin


INFOSUR | Politica | "La estructura económica nacional sigue siendo la misma que en el menemismo"

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS