En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas presentó “La venganza de los patriotas”, última novela del escritor, periodista y diputado nacional Miguel Bonasso.
Ante una concurrida audiencia, el diputado nacional y líder del Movimiento Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas expuso, con magistral erudición, lo que a su entender significa la aparición de “La Venganza de los Patriotas”, última novela del periodista y escritor ?e integrante del interbloque en diputados? Miguel Bonasso. Solanas puso el acento en la capacidad del autor para sacar a la luz la historia oculta, la acción y la pasión históricas de quienes, comandados por José de San Martín y Simón Bolívar, llevaron a cabo la gesta que supuso la primera emancipación de América del Sur a comienzos del siglo XIX.
Destacando, asimismo, la dimensión estética y la notable factura de la novela, Solanas señaló una de las máximas virtudes de la obra: “crear imágenes, como lo puede hacer un gran narrador”, a partir de “una gran investigación histórica, y con una ética militante y una gran responsabilidad militante”. El líder de Proyecto Sur celebró “el aporte político que hace Bonasso al descubrirnos la historia de esa extraordinaria epopeya”, al revelarnos “una de las etapas o de los procesos que ha quedado en las sombras de la historia emancipatoria de América Latina. Entre los años 1820 y 1825 se juegan las batallas decisivas de la emancipación del continente.”
“Lo que es terrible”, continuó Solanas, “es que no tengamos imágenes de esa historia.” Por ello, y tras señalar la complicidad de la historiografía oficial con el silenciamiento de la intrahistoria de nuestra independencia, añadió: “le tenemos que agradecer a Bonasso que nos permita estar en las calles de Lima, entrar en las alcobas, estar al lado de San Martín”. Pero esta novela, expresó, “no sólo toca a San Martín; esta novela es la historia de varios personajes, pero sobre todo de un personaje extraordinario de la historia latinoamericana, de un verdadero internacionalista del continente, de ese genio político y multifacético que fue Bernardo de Monteagudo.”
De seguido, Miguel Bonasso agradeció las palabras de Solanas y se refirió a las motivaciones o “pulsiones inconcientes” que lo llevaron a escribir una novela que, en sus palabras, “apedrea los espejos de la historia oficial”. “Es un libro para los jóvenes”, dijo Bonasso, quien inicialmente hizo alusión a “la conciencia latinoamericanista” que le despertó “La hora de los hornos” como desencadenante remoto de su novela; luego, con visible emoción, el autor comentó que “el libro está dedicado a mi madre, militante de las juventudes socialistas durante la Guerra Civil Española”. En cuanto al campo literario, el diputado comentó que una de sus máximas influencias ha sido el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas. En tanto que novela de aventuras “el libro es un homenaje a Dumas”, reveló. En su exposición, y al igual que Solanas, Bonasso reparó en la figura de Monteagudo como uno de los ejes sobre los que se erige la obra.
Por momentos, el humor y la capacidad asociativa de Bonasso cautivaron al púlico, en su mayoría compuesto de jóvenes universitarios; desde el despliegue erótico de la obra hasta sus intrigas cuasi policiales, la oratoria del autor y sus conocimientos despertaron un intenso interés entre los estudiantes, que respondieron con aplausos cada guiño de Bonasso en torno a la vida íntima de los personajes de su novela.
Las palabras y preguntas del público se dirigieron, hacia el final del acto, tanto a la dimensión política de la novela como a su lectura desde la actualidad nacional y América Latina. Solanas y Bonasso llamaron, en ese sentido, a continuar con la gesta patriótica, a seguir construyendo, con visión estratégica, la Patria Grande.
POR admin