SITIO OFICIAL

La Ley “Monsanto” será tratada en el Senado

El integrante de Proyecto Sur CABA fija su posición sobre el avance de Monsanto en la región.

La Ley “Monsanto” será tratada en el Senado

La jornada de hoy martes 7 de enero de 2014, Chile definirá gran parte de su futuro en materia alimentaria, a través de la aprobación de una Ley que puede significar un drástico cambio en su esquema agrícola-productivo, económico y social. El Senado chileno se predispone a dar tratamiento al Convenio “Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales” Nº91 - UPOV 91-, popularmente conocido como la “Ley Monsanto”, que significará la privatización de las semillas en perjuicio de la soberanía alimentaria, de los pueblos originarios, de los pequeños y medianos agricultores y obviamente de las personas que consuman alimentos transgénicos.

Dicho proyecto ya había sido aprobado en primera instancia hace tres años por la Cámara de Diputados de Chile; y el 16 de octubre de 2013 tuvo tratamiento y aprobación en la Comisión de Agricultura del Senado. Organizaciones de todo el país han manifestado su rechazo a la firma del convenio, que significa un antes y un después en materia alimentaria para el país hermano. A partir de la aprobación de la Ley Monsanto, los agricultores del país perderán el derecho a guardar las semillas de sus cultivos y serán obligados a comprarlas año tras año a las multinacionales que se apropien de las patentes.

El cambio de paradigma es el paso de una economía que contenía y resguardaba los intereses de pequeños y medianos productores que hasta ahora tenían la libertad de guardar sus semillas nativas, para luego sembrarlas; a un esquema agrícola hiper concentrado, donde el que gana es el sector de las corporaciones multinacionales como Monsanto y los empresarios privados que acceden a la posibilidad de patentar las semillas y venderlas a quienes históricamente las han reproducido y sembrado, de manera libre y gratuita.

Las distintas consignas de los movimientos en contra de la regulación UPOV91 se resumen en el lema “la vida no puede ser patentada”, e interpretan la aprobación de esta ley como un gran peligro para Chile, ya que significa un acto de usurpación a los campesinos y a sus semillas mantenidas por generaciones. Sin embargo, no es lo mismo que opinan las grandes corporaciones productoras de semillas como Monsanto, Pioneer, Dupont, Syngenta entre otras, que creen en el gran negocio global de patentar las provisiones de comida mundial y retener para ellos el control de las semillas y los alimentos. En el caso chileno, la ley que se tratará hoy en el Senado viene de un largo proceso de lobby que comenzó incluso previamente al ser ingresada al Congreso por el Ejecutivo en el 2009 con la solicitud y firma de Michelle Bachelet. Por su parte, el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, uno de los principales promotores de la Ley Monsanto y dueño de Soc. Mayol Bouchon Ltda., es accionista del 5% de Copeval, empresa que vende semillas geneticamente modificadas.

En Argentina, ese proceso de lobby de Monsanto -quien pretende modificar la actual Ley de Semillas-, viene dando fuertes señales en los últimos años. En Junio de 2011 la presidenta Cristina Kirchner afirmó que había tenido, en Nueva York, un almuerzo con los representantes de Monsanto, quienes estaban “muy contentos por los eventos biotecnológicos de la Argentina y estaban preparando grandes inversiones”. Este tipo de declaraciones tan explícitas y la posible aprobación de la “Ley Monsanto” en Chile anticipan que el 2014 será para los argentinos un año de fuerte lucha por nuestra soberanía.

POR admin


INFOSUR | Luchas sociales | La Ley “Monsanto” será tratada en el Senado

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS