SITIO OFICIAL

Laura Ávila, de Proyecto Sur San Juan

Entrevista a Laura Avila, licenciada en sociología y docente universitaria . Ex Candidata a diputada provincial de San Juan por Proyecto Sur.

Proyecto Sur San Juan, entrevista a Laura Avila.

Proyecto Sur San Juan, entrevista a Laura Avila.

Proyecto Sur San Juan, entrevista a Laura Avila.

 

Una pincelada sobre la historia de la mujer en los diferentes siglos; las luchas, conquistas, el diagnóstico actual y que puede proyectarse en el tiempo. Estos son los temas que aborda la licenciada en Sociología, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, Laura Avila .

- ¿Cómo analiza la evolución de la mujer en sus conquistas sociales desde el siglo XVIII hasta el presente?

Ya a comienzos del siglo XVIII se evidencian cambios para muchas mujeres que cuestionan su reclusión en la esfera doméstica.
En la Francia de esa época, las mujeres participaron activamente en la Revolución Francesa a través de salones literarios y políticos, pero son las primeras en quedar fuera de los derechos civiles y políticos al momento de proclamar la igualdad universal de los derechos humanos.

A partir de ese momento nace una corriente política identificada con el nombre de "feminismo" para reivindicar el derecho al voto, a la educación, al trabajo, derechos matrimoniales, respeto a los hijos, abolición de la prostitución, de malos tratos y los abusos dentro del matrimonio y protección de los intereses personales y económicos de las mujeres en el matrimonio y la familia.

Este reclamo se continúa en el siglo XIX con el sufragismo peticionando el derecho al "voto y la educación" para las mujeres y denunciando las pésimas condiciones laborales a que eran sometidas aquéllas que participaron en la industrialización de la época- (EEUU y Gran Bretaña). Éste es el contexto del primer 8 de marzo de 1857, un acontecimiento marcado por la lucha de las obreras de la industria textil las "garment wokers", de Nueva York, reprimidas por plantear mejoras salariales y condiciones de trabajo más humanas.

Otro 8 de marzo de 1908, 129 obreras textiles, bajo el slogan de "pan y rosas", tomaron el establecimiento fabril para demandar por mejoras salariales; disminución de la jornada laboral; rechazo al trabajo infantil y tiempo para la lactancia. La respuesta fue una mayor represión por parte del propietario, cerrando las puertas de la fábrica con candado y prendiendo fuego a las instalaciones. A comienzos del siglo XX serán reivindicadas en la conferencia internacional de organizaciones socialistas del mundo en 1910 en Copenhague a propuesta de Clara Zetkin. Allí se estableció esa fecha como el Día Internacional de Mujer trabajadora.

Grandes cambios se han sucedido desde aquel 8 de marzo, sobre todo a nivel socio-cultural, que se expresan en menor rigidez en las relaciones de hombres y mujeres, debido al debilitamiento de normas y convenciones patriarcales. Esta situación favorece mayor fluidez entre la subjetividad, lo cotidiano, la política, y la cultura, que implican un mejor posicionamiento de la mujer en la sociedad.

-¿Cuántos derechos le faltan por conquistar?

- En todos los planos a la mujer le falta alcanzar una verdadera equidad, ya que aún son consideradas ciudadanas de segunda, tanto en el espacio privado del hogar como en el espacio público. La mujer está desjerarquizada como colectivo social, económica y simbólicamente, ya que gana menos que los varones, realiza tareas más descalificadas mayoritariamente en el mercado informal de la economía, por lo tanto sus ingresos son menores y su situación laboral más inestable y precaria. Su función económica está más asociada al sostenimiento familiar que al propio desarrollo personal. El techo de cristal le impide cruzar barreras de crecimiento económico, político, cultural, etc. La mayor competencia del mundo público impone un desafío difícil de atravesar, sobre todo en el mundo empresarial, en tareas gerenciales, en el ámbito del poder político, en la gerencia de instituciones educativas, de salud, entre otras, porque su desempeño está asignado a las tareas de servicios personales relacionados con el cuidado, la afectividad, actividades domésticas, en las que se destacan la paciencia y meticulosidad, como una continuación de las tareas que desarrollan en el mundo privado del hogar.

- ¿Con la llegada de mujeres al poder político, empresarial y social, que tipo de cambios se pueden esperar en la sociedad?

- La llegada al poder político, empresarial y social, propugna nuevas tendencias simbólicas y sociales de manera paradójica. Por una parte se perciben avances asociados con la flexibilización de las normas y convenciones tradicionales, que proponen procesos de autonomía e individuación a nivel personal . Esto contribuye a mejorar y redefinir sus relaciones de poder en la familia. También a nivel socio-político, la mirada femenina mejora el poder de negociación en general. Propugna una impronta responsable y de servicio en el desempeño del poder político y social y mayor compromiso ecológico con el medio ambiente, las economías sociales y comunitarias, que sirven de sostén para la sobrevivencia en épocas de crisis. Esto es porque la construcción cultural   de la mujer de "ser para otro" implica una garantía social para el cuidado de la vida de los próximos (su familia) y de la sociedad en la que está inserta.

-¿Ha logrado realmente la mujer, más allá de los innegables avances obtenidos, conquistar un espacio propio y diferenciado dentro del entramado social en el país?

- La mujer va logrando cambios culturales importantes, pero de manera diferencial según los territorios provinciales y el compromiso político de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de mujeres que visibilizan permanentemente sus sometimientos. En los últimos años, las mayores denuncias están relacionadas con el acoso laboral, los bajos salarios, la violencia de género en el ámbito doméstico y público, el aumento del femicidio, la trata y la prostitución.

-¿Cuál es el grado de discriminación de la mujer en ámbitos de la vida laboral, social, económico y el hogar?

En general la flexibilización de las condiciones laborales que provoca la globalización, produce un mayor sometimiento, desigualdad, desprotección social y violencia en las mujeres. La globalización -neoliberal- ha provocado una crisis económica mundial con un mayor aumento de la explotación humana, preanunciando que las principales consecuencias de la misma en todas partes del mundo, junto con el mayor desempleo es la feminización de la pobreza.
El modelo del varón como proveedor universal está en crisis y entonces es reemplazado por el modelo de la mujer como "la proveedora frustrada", porque son mujeres proveedoras junto con los varones, que acceden al mundo laboral en condición de subordinación e inferioridad. A esto hay que agregarle mayor explotación, porque deben desempeñarse a través de un uso del tiempo en simultáneo con una doble y triple jornada de trabajo, entre actividades para el mercado y el trabajo doméstico y de cuidados.

Por otra parte, las mujeres campesinas, del trabajo familiar sin salario, por falta de tierras, y reestructuración agrícola que ahora son asalariadas temporales precarias en la agricultura de exportación (variable de ajuste ante crisis fitosanitarias, climáticas, etc.).

Otra prueba de esta discriminación es la existencia de nuevos negocios globales como la prostitución, la industria sexual, la droga, la trata de blancas, la venta de órganos que hablan de un aumento de la servidumbre sexual que afecta fundamentalmente a las mujeres, migrantes y pobres.

- ¿La promoción del exhibicionismo femenino contribuye a que se la tome como objeto sexual?

- La mujer tiene mayor exposición ante los diferentes medios de comunicación. Está representada como objeto sexual para la posterior venta y mercantilización de su cuerpo. Al mismo tiempo como garante de la reproducción social a través de las campañas de productos de limpieza, belleza, salud, artículos del hogar. Rara vez se utilizan los medios para dignificar su desarrollo, para visibilizar sus problemáticas, para educar en la conciencia de propiciar la equidad del desempeño y reconocimiento de las diferencia de género.

-¿Esta situación es un disparador para la trata de mujeres?
- Es uno de los principales instrumentos que se utilizan para que la figura femenina circule como producto en la comercialización sexual. Se vincula con la prostitución y la trata, consideradas economías ilegales en todo el mundo, de carácter criminal, por que las mujeres que transitan en estas redes de comercialización son consideradas las nuevas esclavas de este siglo.

- ¿Qué se debe cambiar en la sociedad para que la discriminación de la mujer se elimine?
- Se deben impulsar cambios en la cultura tradicional patriarcal que jerarquiza la posición masculina de "ser para sí mismo" en la sociedad, ante un mayor sometimiento de las mujeres al cumplimiento del rol reproductivo. Hay que ofrecer mayores y mejores oportunidades culturales, educativas, económicas, políticas y simbólicas que estimulen transformaciones en las relaciones de género en el hogar y en los procesos de individuación y autoestima femenina. Esto posibilitará el desarrollo de un destino propio, en el que los géneros articulen "el ser para otro" (hijos, padres, esposos, amigos, familia en general) y "el ser para sí mismo" al mismo tiempo y no de manera exclusiva en cada uno.

- ¿Cómo se puede proyectar el rol de la mujer en los próximos 10 y 20 años?

- El desafío está planteado a la sociedad en su conjunto, a las esferas políticas y a las mismas mujeres a través de procesos de reflexión y sensibilización. Asimismo participar activamente en la gestión de recursos legales y económicos, de las políticas públicas y acceso a la justicia. Mejorar la participación ciudadana de las mujeres para lograr un empoderamiento real que garantice el desarrollo personal y social de las mismas, el que sólo podrá abonarse en el marco de sociedades más inclusivas, equitativas y plurales.

POR admin


INFOSUR | Luchas sociales | Laura Ávila, de Proyecto Sur San Juan

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS