El referente de Proyecto Sur Neuquén apoya la lucha de los docentes por un salario digno.
Nuevamente el pueblo de Neuquén se encuentra ante la posibilidad del no inicio de clases, por la incapacidad, autoritarismo y prepotencia del gobernador de la Provincia, quien instaura una metodología y discurso violento contra los justos reclamos de los docentes. La Dirección de estadística y Censos de la Provincia de Neuquén reconoce oficialmente que la inflación en la Provincia fue del 26,78 %, los docentes recibieron solo un aumento del 17 % sobre todo el año 2012, más un aumento de suma fija, o sea “en negro” (no se perciben ni antigüedad ni zona, pero si se efectúan las retenciones sociales), con lo que perdieron más del 15 % del salario real. Por otra parte no se convoca a la discusión sobre el aumento para el año 2013, y se amenaza con descuentos de días de huelga y con sumarios contra los huelguistas, actitud que violan el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, todo ello con el falso argumento de que “no existen recursos”.Neuquén es una provincia rica, y es el 2do Producto Bruto Geográfico, después de la C: A: de Buenos Aires, según lo dispuesto en el Presupuesto del año 2013 la Provincia percibirá aproximadamente $ 3.000 millones en regalías (12 % de la producción), ello implica que las petroleras facturaran casi $ 25.000 millones durante el año 2013. Si descontamos los costos operativos de extracción y las regalías a pagar las petroleras se llevan de Neuquén casi $ 16.000 millones, esto es $ 43 millones por día. O sea dinero hay. El problema es quien se lo lleva? Bien podría aplicarse un impuesto a la explotación hidrocarburífera del 20 % lo que permitiría recaudar casi $ 5.000 millones más por año y resolver los acuciantes problemas de educación, salud y viviendas. Contrariamente a ello el gobernador prefiere defender los intereses del las petroleras, con lo que sigue la tradición de los gobernadores de Neuquén de comportarse como Gerentes de la compañías petroleras que operan en Neuquén, antes de defender los intereses de los neuquinos.
Contrariamente a resolver los problemas de los docentes amenaza y provoca a los trabajadores, coartando de una u otra forma el derecho de huelga.
También falta a la verdad cuando dice que con $ 4.041.-.- seríamos el segundo sueldo del país (Córdoba otorgó $ 4.600, y Santa Fe $ 4.800.-). Las organizaciones docentes solicitaron un mínimo de $ 3.900.- que fue rechazado por el gobierno Nacional, quien actúa de la misma forma que su aliado el gobernador Sapag, y otorga $ 3.248.-. Si calculamos los 3.900 solicitados por la paritaria nacional y adicionamos la bonificación por zona el sueldo inicial de un docente debería ser de $ 5.460.-, y aun tomando la suma otorgada por el gobierno nacional de $ 3.240.- más el 40 % de zona debería ser de $ 4.547.-, y en este caso seguiríamos más bajo que las provincias descriptas anteriormente.
Por ello consideramos que el gobernador debería dejar su actitud provocadora y violenta y usar su función para garantizar la educación pública y una justa distribución de la riqueza, castigando con mayores impuestos a los que más se llevan de la Provincia de Neuquén-
Por ello Proyecto Sur apoya totalmente la lucha de los docentes en defensa de la educación pública y por salarios dignos para los trabajadores de la educación.
POR admin