SITIO OFICIAL

Ni un paso atrás

Por Guito Vergara y Nicolás Mercado (Proyecto Sur La Rioja). Sobre el histórico acuerdo mundial contra el cambio climático fue aprobado en Paris (Francia) con la firma de 195 países del mundo.

Ni un paso atrás

Francia, histórico acuerdo global contra el cambio climático. Carta encíclica del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. Juan Domingo Perón, mensaje ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo (Madrid 21 de febrero de 1972). La Rioja, el Famatina no se toca.

Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático fue aprobado en Paris (Francia) con la firma de un relevante documento por 195 países del mundo. Las claves del pacto, que reemplazara al actual Protocolo de Kioto son las siguientes: 1- El documento identifica al cambio climático como “una amenaza urgente y potencialmente irreversible” para la humanidad y el planeta. 2- El objetivo del acuerdo es limitar el aumento de las temperaturas por de debajo de los 2º C y realizar un esfuerzo para limitar ese aumento a 1,5º. 3- El mundo debe esforzarse en que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dejen de aumentar lo antes posible. Es paso importante de acuerdo firmado por las grandes potencias. Sobre el mismo tema y través de la encíclica sobre el cuidado de la Casa Común, el Papa Francisco se manifiesta sobre la gravedad de las causas del cambio climático: “…El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta. El impacto de los desajustes actuales se manifiesta también en la muerte prematura de muchos pobres, en los conflictos generados por falta de recursos y de tantos otros problemas que no tienen espacios suficientes en la agenda del mundo. Quisiera advertir – prosigue el Santo Padre –que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas.”

Hace 43 años Juan Perón en un mensaje a los pueblos del mundo se muestra preocupado por las graves consecuencias del cambio climático.” Creemos, dice Perón, que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional. En el último siglo han saqueado continentes enteros y le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas toxico y espeso. Invento el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta, sobre un cumulo de problemas de circulación, urbanización, inmunidad y contaminación en las ciudades y se agrava las consecuencias de la vida sedentaria.” Perón se anticipa a los graves problemas de la humanidad.

El Partido Peronista La Rioja Federal y Proyecto Sur, junto a otros sectores políticos, militantes de las Asambleas y todo el pueblo de La Rioja hemos andado un camino en el tiempo, tejiendo la urdiembre de las luchas y esperanzas que se fue cimentando en la memoria colectiva que debíamos defender ese hermoso casquete helado del Famatina, nuestra agua, nuestra vida, nuestra dignidad, nuestra soberanía.Hoy más que nunca debemos asumir el compromiso de defender lo logrado, que ha expresado en este tiempo el sentir del pueblo riojano:” Nuestra Cordillera y el Famatina no se tocan.” Sin dudas que el pueblo argentino necesita hoy más que nunca de un gran proyecto que fije los grandes objetivos nacionales.

El Plan Trienal fue el mayor proyecto anti-colonial que se puso en ejecución en el país, fue interrumpido en 1974 y quedo inconcluso. Hoy es urgente recuperar sus grandes objetivos y propuestas y enriquecerlas con las nuevas causas sociales surgidas en estas décadas. A las tres banderas estratégicas del proyecto de Perón y frente a la tragedia del calentamiento global, necesitamos incorporar una cuarta política: “la protección ambiental”.A nuestro entender, el dilema contemporáneo plantea dos alternativas: o despierta la conciencia universal a fin de cambiar el modelo productivo y colocar la defensa de la vida y del ecosistema por encima de cualquier otro valor, o el recalentamiento ambiental, las industrias contaminantes y las aventuras bélicas seguirán golpeando a una humanidad que pretende dar la espalda al avance de la muerte. Desde La Rioja vamos a defender nuestro ecosistema, los glaciares, el agua y la vida. Ni una paso atras en desistir de aquellas gloriosas luchas.

POR admin


INFOSUR | Politica | Ni un paso atrás

Notas relacionadas

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS