SITIO OFICIAL

"Nunca más a las mafias, la corrupción y el saqueo"

Se presentó la red anti-mafia en La Plata con la presencia de Mario Cafiero (Proyecto Sur) y Gustavo Vera (Fundación La Alameda).

Presentación de la red anti-mafia en La Plata.

Mis primeras palabras son para felicitar y agradecer a la organización La Alameda y especialmente a Gustavo Vera toda la valentía y organización que demuestran a diario para combatir el accionar de organizaciones delictivas que lucran con la trata de personas, el trabajo esclavo , el narcotráfico y otros delitos producto de mafias de diverso orden.

Es muy distinto el decir solamente, con el poner el cuerpo. Es muy distinto pensar y elaborar, que copiar. Es muy distinto obrar individualmente que hacerlo colectiva y organizadamente. Ellos han están dando testimonio de cómo hacer que la Argentina cambie para bien.

Lo que quiero analizar en mi exposición es el concepto de “MAFIA”, entender el contexto social y cultural de sus orígenes; su metamorfosis; tratar de hacer una radiografía o inventario actual; extender el concepto a lo que se denomina el “modelo mafioso” y lo más importante es ver como organizadamente nos defendemos para combatirlas; como apoyamos la RED ANTIMAFIA que hoy se presenta aquí en La Plata.

Esta tarea es urgente e importante. Si analizamos a fondo los hechos de inseguridad que vivimos a diario podemos encontrar que directa o indirectamente hay una causa mafiosa que le da origen. Seguridad entendida no solo como seguridad ciudadana, sino en su sentido más integral. Seguridad es NO tener temor no solo que te asalten o maten, sino de los riesgos en el transporte, el ambiente, el trabajo, nuestra salud etc. A los argentinos todo esto nos preocupa cada vez más y debería ser lo contrario, con el país que tenemos tendríamos que estar cada día más felices y menos preocupados.

Como el tema de la inseguridad está instalado, simulando estar combatiendo la inseguridad algún dirigente apareció con una carpetita diciendo que tenía un plan, otros siembran camaritas de video al mejor estilo Gran Hermano. Pero nosotros creemos que son los vecinos y las organizaciones barriales quienes conocen mejor las RUTAS que dan origen a la carrera del delito. RUTAS que son cada vez más anchas y pavimentas en nuestra provincia.

Al igual que en otras aéreas de gobierno, excepto el show y los eventos deportivos , el gobierno de Scioli se ha mostrado absolutamente incompetente en el tema seguridad. De acuerdo a cifras oficiales de la Procuración General se producen más de 240.000 delitos contra la inseguridad por año: homicidios, violaciones, secuestros, robo con armas, hurtos, narcotráfico , etc. Más de 1200 homicidios, 20.000 causas por narcotráfico, 130.000 robos, 80.000 hurtos. Estas estadísticas no computan los conflictos interpersonales como amenazas, daños, estafas, etc.

Vemos todos los días asesinatos con sello mafioso. Pero directa o indirectamente el sello mafioso se encuentra en la mayoría de estas estadísticas. Hay una múltiple y heterogénea estructura mafiosa que como rizoma crece y se multiplica.

Y lo que es peor, es que a veces son mafias enquistadas en el propio Estado. Mafias en el Poder Judicial que arreglan causas y excarcelaciones, en complicidad con estudios de abogados. Mafias en la Policía que establecen zonas liberadas para la droga, la trata o el robo a la propiedad. Mafias en el servicio penitenciario que dan determinados privilegios y hasta han sacado presos para robar o fugarse. Mafias en la contratación de la obra pública para beneficiar a un grupo de empresas. La asociacion ilícita entre funcionarios y empresarios para sobreprecios de distinta envergadura es un modelo mafioso.

Para entender mejor esto volvamos al concepto de rizoma. Lo señala mi amigo Enrique del Percio, en las teorías del delito se habla de “red”; pero aunque cortemos la red se vuelve a rearmar; se habla de la “raíz” delictiva, del troco y de las ramificaciones del delito; con talar el árbol no alcanza. Por ello el mejor ejemplo es el rizoma que es desde el punto de vista botánico es una estructura de plantas cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto. El rizoma puede funcionar como raíz, tallo o rama. No hay centro, son eslabones conectados, múltiples, heterogéneos y si los rompés se reproducen; ejemplo las cañas, el jengibre, etc. También las ratas, cucarachas y hormigas se organizan rizomaticamente.

Todos sabemos que es imposible controlar el crecimiento de los fenómenos rizomaticos sino cambiamos el tipo de tierra, la humedad y la temperatura. O sea el entorno, el ambiente, el hábitat propicio para el delito. Por eso la inseguridad no se combate con la mano dura (cortar cabezas y redes); ni con la promesa del largo plazo de la educación. Mientras no cambiemos ese hábitat propicio para el delito, éste como “rizoma” seguirá creciendo.

Hay una batalla cultural y política para librar. La cultura mafiosa va ganando espacio y se reproduce porque no hay respuesta a las demandas de vivir en una sociedad donde estén garantizados los derechos sociales básicos como el trabajo digno, la vivienda, el hábitat, etc. Mientras el éxito sea el consumo y el tener, tampoco. Me comentaba una presa, “pensar que yo robé y estoy aquí por querer tener el último modelo de zapatillas”

Pero profundicemos el concepto de mafia. Para algunos teóricos la mafia es esencialmente una “organización que ejerce soberanía”. Es decir una organización que se rige por los propios códigos, por reglas de membrecía. Cada país tiene la suya, la mafia rusa, la albanesa, la yakusa japonesa. Con sus propias reglas o mandamientos. La Omertá: el código del silencio. A Salvatore Lo Piccolo - el Padrino de la mafia siciliana- cuando fue detenido le incautaron un código de honor que debían respetar todos los miembros de la Cosa Nostra titulado “Derechos y deberes” , se compone de 10 mandamientos: en el 3º se “Prohibía cualquier tipo de relación con la policía”. Inverso al de aquí, donde muchas mafias surgen del entendimiento con policías corruptos.

La mafia es una organización que aplica sus propias leyes con absoluta arbitrariedad y sin ética alguna. Eso sí, en cada crimen mafioso, parecen tener una estética tenebrosa. La piedra en la boca es por traición; los zapatos en el pecho por querer escaparse; las tunas en el bolsillo por robarle a la mafia, etc.

La mafia se arraiga en el plano cultural, en la mentalidad de algunas personas, reivindicando valores como la lealtad, la familia y la pertenencia. Son núcleos de pertenencia, frente al desamparo. La “cosa nostra” de Sicilia, que empezó con el “nosotros” (norte-pobre) contra “ellos” (norte-rico), desde allí a hoy donde por ejemplo las barrasbravas del futbol hay códigos mafiosos a la vista. El arquero Migliore de San Lorenzo, encarcelado por encubrir un asesinato cometido por un barrabrava de Boca, al salir en libertad declaró arrepentido: “Ahora tengo principios, no códigos.” En buena hora.

No hay que olvidar el fin económico de las mafias, sus fines lucrativos. NO solo defiende su familia, sino el “negocio de la familia”. Hobsbawn sostiene la tesis que la mafia es una especie de burguesía. El costado cinematográfico del fenómeno no nos puede hacer olvidar que la mafia mata, esclaviza y corrompe. Es una expresión de la cultura de la muerte y de la explotación del hombre por el hombre.

La teoría considera que hay tres condiciones para el desarrollo de organizaciones mafiosas típicas de crimen organizado: Vacio de poder o ausencia del Estado, discrecionalidad de los limites legales y existencia de mercados ilegales. Si a ello agregamos, como sucede en nuestro país, que desde el Estado hay complicidad de funcionarios con el delito, un poder judicial que garantiza impunidad y una economía en negro cada vez más grande; el rizoma inexorablemente crecerá. Por eso decimos que la causa de la inseguridad es la corrupción. Y que la corrupción mata.

EL modelo mafioso no solo abarca a organizaciones criminales delictivas comunes. También existen los delitos de “cuello blanco”. Cometidos por los ricos y hombre de negocios; y funcionarios que sin ninguna clase de escrúpulos cometen crímenes financieros genocidas porque matan gente que sumergen en la pobreza . Es el sistema mafioso de la estafa de la deuda externa, la fuga de capitales, la evasión a gran escala, el lavado de dinero y los paraísos fiscales. Contra esa mafia hemos luchado y denunciado.

Hay modelo mafioso cuando los grupos económicos transnacionales que fijan sus propias reglas y se las imponen al resto de la sociedad, donde se privatizan las ganancias y se sociabilizan las perdidas. Me atrevo a decir que las grandes rentas de la Argentina tienen o replican un modelo mafioso. Recordemos que la definición de mafia es “una organización que ejerce soberanía”;

· RENTA MINERA: En nuestra Cordillera a las grandes mineras -por el Tratado Minero- se les ha creado su propio Estado, el “Tercer Estado”, 100 km a lo ancho del límite entre Chile y Argentina ;

· RENTA PESQUERA: En nuestro mar Atlántico Sur la falta de buques y patrullas adecuadas resigna el control territorial marítimo a las grandes pesqueras, que exportan a simple declaración juradas de captura;

· RENTA AGRARIA: En nuestra Pampa los Monsanto & cia han conseguido una la “zona liberada” para el uso irresponsable de agrotóxicos y transgénicos,

· RENTA DEL COMERCIO EXTERIOR DE GRANOS: los productores son “rehenes” de los manejos de las grandes 7 cerealeras exportadoras, estas les imponen en los hechos un “peaje” o “retención privada” descontándolo arbitrariamente del precio internacional,

· RENTA PETROLERA y GASIFERA: la mejor prueba de el accionar mafioso es el contrato de compra de las acciones de YPF por parte de Eskenazi y además el hecho que las grandes petroleras han saqueado a su antojo, solo es posible en una suerte de “petrocracia” ,

· RENTA FINANCIERA: en el Estado argentino se ha demostrado judicialmente la ilegalidad e ilegitimidad de la deuda externa, sin embargo la “Patria Financiera” ha logrado en los hechos que esto no tenga vigencia real y hemos pagado más de 300.000 millones de dólares por una deuda ilegitima y fraudulenta. A ello sumemos la impunidad por la fuga de capitales, el lavado y la evasión fiscal.

Esta es la “globalización”, que tal como la conocemos se funda sobre comportamientos mafiosos, porque la mafia se comporta políticamente como una forma pura de dominio, es decir, sin ninguna limitación a su misma acción, en el más completo arbitrio.

En su libro “Il modello mafioso e la società globale” Luigi Cavallaro nos dice que ”la falta de confianza hizo necesaria la intervención de un tercer actor entre dos que intentan intercambiarse bienes de cualquier naturaleza. La mafia ha cumplido precisamente la función de garante o, como se dice actualmente en el lenguaje internacional de los negocios el sindicate power. Naturalmente, esta función requiere a una condición que de hecho la mafia posee: capacidad de control territorial”.

Recrear la confianza y disputar el territorio son las consignas. Confianza en dirigentes como Gustavo Vera y la Alameda, que no solo tienen la confianza del Papa Francisco, sino la de toda una sociedad que dice BASTA. La RED ANTIMAFIA apunta precisamente a disputar el territorio a la trata de personas, al narcotráfico, a la corrupción, a la esclavitud. Debemos luchar y organizarnos para emanciparnos de estas organizaciones criminales. Los militantes de Proyecto Sur quieren sumarse humildemente a esa tarea. Es nuestro compromiso también seguir luchando contra las mafias transnacionales que nos saquean y contra los corruptos que le abren las puertas para llenarse sus bolsillos de dinero sucio y sangriento.

Hoy murió Videla en la cárcel. Se llevó a su tumba el secreto de donde están los desaparecidos y donde están los hijos a los que sustituyeron su identidad. Guardó silencio. Guardó silencio también sobre el siniestro Plan Cóndor que asesinó a miles de militantes y dirigente populares. Cumplió con el código mafioso de la ley de Omertá. Obedeciendo hasta el final a ese tenebroso poder mundial, que bajo dictadura o bajo democracias endebles o corruptas, nos sigue moldeando en función de sus intereses políticos y económicos.

Nuevamente los argentinos sabemos que estamos entrando en una gravísima crisis. Una crisis que percibimos que no abarca solo lo económico, sino que es más compleja, abarcativa y profunda que las anteriores. Es el fin del proceso de más de 10 años de hegemonía kirchnerista. Donde el poder político y económico se concentró brutalmente, bajo la doctrina Diana Conti, que sostiene que para hacer política hay que hacer caja.

Desde hace varias décadas la Argentina ha experimentado sucesivos procesos que han ido fracasando. Al punto tal que los despedimos condenatoriamente con un NUNCA MÁS!. En 1983 al PROCESO MILITAR se lo despidió con un NUNCA MAS A LAS DICTADURAS. En el 2001, el pueblo dijo NUNCA MAS AL NEOLIBERALISMO; y ahora, en el final del PROCESO K, ha llegado la hora de plantar el NUNCA MAS A LAS MAFIAS, LA CORRUPCION Y EL SAQUEO.

POR admin


INFOSUR | Luchas sociales | "Nunca más a las mafias, la corrupción y el saqueo"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS