SITIO OFICIAL

Solanas: "Si los socialistas eligen a Alfonsín, sería un gran error"

Solanas insistió en construir una alternativa de gobierno; no será candidato en la ciudad.

Solanas insistió en construir una alternativa de gobierno; no será candidato en la ciudad.

"Soy bastante insustituible", bromea Fernando Solanas, "Pino". Pero el diputado y líder de Proyecto Sur ya no sonríe cuando afirma que, luego del acto del 7 de diciembre, cuando se lance como candidato presidencial para 2011, ya no habrá vuelta que lo ubique como postulante a la jefatura de gobierno de la ciudad, a pesar de que esas chances lo favorezcan.

Para el cineasta, ser insustituible significa la posibilidad de atraer votos independientes, radicales, peronistas y de izquierda para el frente de unidad nacional que desea formar junto al Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer y el Frente Cívico de Luis Juez. "Si los socialistas eligen a [Ricardo] Alfonsín, sería un error", opina.

Solanas recibió a La Nacion en el patio de su casa de Olivos, entre mates, un libro sobre energías renovables y la cuenta regresiva para viajar al norte bonaerense, donde no hará un acto, sino mateadas barriales. "La mateada es una conversación en la que podemos escuchar la problemática local. El acto, a veces, es inevitable, pero no me cae simpático."

-Se viene un año de actos.

-Un año pesadísimo. Una campaña nacional es un castigo en cadena -dice, y se ríe-. La madre de las batallas es la provincia de Buenos Aires y no terminás de recorrerla nunca. Nosotros, con poco presupuesto, la hacemos toda en auto. De hecho, vengo de visitar Neuquén, Bariloche, Esquel y El Bolsón, todo en auto.

-¿La oposición perdió la brújula al morir Néstor Kirchner?

-Lo que pasa es que el oficialismo se siguió manejando sin concesiones. Lo del presupuesto fue ya ridículo, porque bastaba con que llamaran a sesiones extraordinarias, pero el Gobierno buscó quedarse sin presupuesto y victimizarse.

-¿Creen que buscarán victimizarse en la campaña?

-Las políticas del kirchnerismo han sido siempre de chantaje y victimización: "Sin nosotros, no hay democracia; más allá de nosotros, viene el golpe". Lo que necesita el país es un gobierno de gran unidad nacional. Esa es la propuesta de Proyecto Sur: un grandísimo frente patriótico alrededor de un gran proyecto.

-¿El candidato será usted?

-Soy la cabeza de este frente, que está en construcción. Por eso, el martes 7 voy a lanzar mi candidatura, pero también un llamado a conformar este gran frente. Todo lo demás está abierto. A fines de marzo, será el segundo momento de esta construcción: veremos quién será el candidato a vicepresidente y a gobernador.

-Pero el presidencial es usted.

-Sí, sí, sí, sí.

-¿Y si el socialismo se suma?

-Todos saben que nos hemos cansado de llamar a la construcción de esta tercera alternativa, por fuera del bipartidismo. Pasamos el año con los socialistas, el GEN y Luis Juez, y compartimos muchos proyectos.

-Pero el socialismo parece preferir a Ricardo Alfonsín.

-Yo les digo que es un error. Con todo respeto, me permito decir que esta es una oportunidad histórica de construir una alternativa. ¡Ya fue la Alianza, viejo! Yo no me estoy pronunciando contra los radicales o peronistas; todos venimos de ahí, pero estamos contra las estructuras responsables de la degradación argentina. En el Congreso, en los temas económicos de fondo, los núcleos de la UCR y el PJ coinciden. Yo tengo el mayor respeto por Alfonsín; es una figura muy simpática. ¡El problema es que terminan sirviendo a políticas que acentúan esta Argentina amarrada con cadenas, viejo!

-Sin usted, ¿Proyecto Sur no pierde chances en la Capital?

-En nuestras reuniones, analizamos esa situación. Todos han querido que yo jugara en la ciudad de Buenos Aires. Unos, con buena intención, porque en una segunda vuelta hasta los "encuestólogos" me dan grandes posibilidades. Otros te empujan por conveniencia.

-¿A quién le conviene?

-Al bipartidismo. Que yo me baje de la presidencial desinfla esta tercera opción y perjudica a nuestros aliados provinciales, porque atraigo a sectores del progresismo, de la UCR y el PJ. Entonces, soy bastante insustituible -dice, y se ríe-. Por eso me quieren en la ciudad. No te olvides de que un tercio de la población no está casada con los partidos y a nosotros nos van a votar los independientes, pero también los movimientos sociales, los ambientalistas y chacareros.
Definiciones:
*
A los 74 años, Fernando Solanas ("Pino") aspira a encabezar un gobierno de unidad. Disparó fuertes críticas a la UCR y al PJ, agrupaciones de las que dice que "en el Congreso coinciden en los temas económicos de fondo".
* Afirmó que peleará por la candidatura presidencial y no se presentará para suceder a Mauricio Macri en el gobierno de la ciudad.
* Cuestionó la "extraña alianza de sectores progresistas y de derechos humanos con sus enemigos históricos: la patota sindical con sus mafias y corruptelas

POR admin


INFOSUR | Campaña electoral | Solanas: "Si los socialistas eligen a Alfonsín, sería un gran error"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS